Social y Solidaria

TEMAS PARA ESTADISTAS 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

PARA ESTADISTAS QUE APLIQUEN POLÍTICAS A LARGO PLAZO – Primera entrega

Cualquier política a largo plazo tiene que considerar los cambios demográficos. Para dar un pronóstico de lo que va a pasar en el mundo se tiene que empezar por saber cuántos bebés van a nacer en cada lugar del mundo y que esperanza de vida tiene. Con estos dos datos se puede calcular la población en el futuro. Vea por qué.

 

La Esperanza de Vida

La Esperanza de Vida en el año 1950 de un bebé que nacía en un país desarrollado a otro que nacía en un país subdesarrollado era de 30 años. Los países menos desarrollados están ganando posiciones y su esperanza de vida tiene una diferencia actual con los países desarrollados de 15 años y cada vez se hace más pequeña.

 

Las tendencias

En 1950, Europa era la segunda población del mundo, solamente superada por Brasil. Sin embargo, se pronostica para el 2030 que cambia en forma sustantiva y puede quedar en el quinto o sexto lugar debido a la baja natalidad.

La gran sorpresa la da África que va a concentrar la mayor población del mundo, o sea que va a desplazar al Este de Asia que incluye a China, mientras que EE UU se mantiene estable. Esto no significa que va a estar superpoblada, porque esto no sucederá.

Los chinos están invirtiendo ingentes sumas en África, y si se les pregunta contestan que es “porque va a tener el mayor mercado del mundo”. Nos informan que lo único que podría hacer descarrilar estas tendencias es que ocurra un triste evento que matara a 500 millones de personas en el mundo y esto no es factible que suceda.

 

Que pasa en China

China es “el país del único hijo” desde el año 1979 hasta hace pocos años. Últimamente se amplió a tres hijos, porque la población envejeció y hay un desequilibrio importante ya que hay más hombres que mujeres, porque lógicamente si podían tener un solo hijo, las parejas preferían que sea varón. Es así que hubo muchos abortos y hasta infanticidios si nacía una niña.

La medida de que ahora se pueden concebir tres niños por familia, no subió la tasa de natalidad, porque las mujeres que se han incorporado al trabajo, o que tienen una carrera, van a seguir teniendo un solo bebé y posiblemente como en el resto de los países lo posponga todo lo que puede, siendo posible que esta tasa siga descendiendo. Ninguna medida represiva que tome el gobierno de China puede hacer que esto cambie.

 

Por qué baja la tasa de natalidad

La situación de la mujer que se ha incorporado al mundo del trabajo o ha estudiado y se dedica a su profesión, ha colaborado en bajar la tasa de natalidad de los países desarrollados cuya población está envejeciendo.

 

En política inmigratoria Canadá da la nota

En Canadá, si uno va a estudiar allí y recibe un título, inmediatamente le proporcionan una visa de trabajo. Es realmente una política inteligente porque no los envían de vuelta a casa. En este momento el factor económico más importante es el talento y logran retenerlo. Canadá tiene prácticamente la cuarta parte de sus habitantes que no ha nacido allí.

 

Países con personas entre 14 y 34 años

En los países con más jóvenes en edad laboral, va a crecer el consumo y se puede esperar una mejor economía.

En el 2030 Nigeria e India serán los países con más gente en esta franja de edad. En cambio, en España y en EE UU se estancan en lo actual.

La sorpresa es que en EE UU van a ser la mayoría los grupos que hoy son minoritarios, como afro-americanos y latinos entre otros.

Esto hay que tenerlo en cuenta porque se casan antes, son más propensos a comprarse una casa o un coche; se va a cambiar el consumo, las finanzas, va a cambiar todo.

China va a tener 60 millones menos de jóvenes y 110 millones más de personas de 60 años. Una situación muy seria para China. India está mejor posicionada porque crece su número de jóvenes. Brasil va a tener 5 millones menos de jóvenes.

En cambio, en todos los países del mundo va a crecer el número de personas de más de 60 años. O sea que la gente en edad laboral no va a poder sostener los sistemas de previsión social, por lo menos en la forma actual. Esto es insostenible, porque además se alargó la esperanza de vida.

 

Colofón

Introducimos temas para analizar en la aplicación de políticas a largo plazo. Entendemos que se necesitan estadistas para nuestras políticas de Estado y, por eso, estamos tratando de evitar «la enfermedad de la incongruencia temporal» como precisó un Premio Nobel. Manos a la Obra, seguiremos con estos temas, aportando lo que podamos.

 

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook