Social y Solidaria

CATEL Y UN ACUERDO INEDITO 12002

Noticias Cooperativas

MOVISTAR Y CATEL ANUNCIAN ACUERDO INÉDITO EN EL PAÍS

Es una metodología que informa de un modelo creativo de las relaciones comerciales, en que no se compite, sino que se coopera. Es el resultado de la confianza y de compartir Valores. CATEL hizo docencia en esto y sus esfuerzos fueron coronados por un excelente acuerdo con Telefónica.

Sala Conferencia de prensa

Cuando se habla de conectividad se está hablando de derechos, y se pretende que una persona que resida en una pequeña localidad, tenga el mismo derecho de estudiar y trabajar que las personas de la gran ciudad.

En efecto en el 2016, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, afirma que “el acceso a Internet es un derecho básico de todos los seres humanos” y es un piso fundamental para evitar la desigualdad social y económica que coloca a la población no conectada en desventaja para su inclusión social y su desarrollo.

No nos extraña que CATEL, una Cámara conformada por 33 cooperativas del interior se comprometa para facilitar nuevas oportunidades inclusivas a la población.

Luis Delamer - director Mayorista Hispam de Movistar

“CATEL y Telefónica acordaron trabajar en todo lo que tiene que ver con el aumento de la penetración móvil, la capacidad de ir a lugares donde no había telefonía móvil con una modalidad en donde cada uno pone una parte y los dos contribuimos al crecimiento de las redes.

Esto nos permite aprovechar las inversiones, en vez de multiplicarlas por cuatro en lugares menos densos, lo que hicimos fue hacer cuatro veces más localidades con esos recursos y darnos servicio a los cuatro operadores, con lo cual hay una ganancia para todos y permite al final llegar a mucha más gente y es lo que queremos hacer aquí.

Estamos trabajando en hacer una red conjunta, con Tingo, que es un operador importante de Colombia, Telefónica y Tingo son dos de los más grandes y vamos a hacer una red conjunta que básicamente busca lo mismo: aumentar la penetración, aumentar la calidad de servicio, juntar las frecuencias para poder tener mayor capacidad y esta idea de cooperar con la competencia, o sea, operar coordinadamente con la competencia, fue muy fácil en Argentina con las cooperativas, lo tienen en el ADN y nosotros tuvimos que aprenderlo”.

La experiencia Argentina es única

“En ese momento era la experiencia de Argentina casi única, Telefónica y CATEL las dos empresas aprendimos sobre la marcha y en los próximos meses va a haber muchísimas novedades de operaciones nuevas de móvil.

Por otra parte, es un gran beneficio el que lleva la conectividad a las zonas rurales, se evitan desplazamientos, antes era telecomunicación y no comunicación directa, y se ahorran tiempos de transporte, sin contar los temas ecológicos por no tener que desplazarse quemando combustible.

Ya nosotros tenemos una fortaleza en ciudades grandes, en lo masivo, y las cooperativas en el lugar donde están, complementan su oferta fija con su oferta móvil y su oferta de contenidos, con lo cual cada uno de los dos tenemos nuestro lugar y podemos hacer un negocio de lo que hagamos los dos. La potencia comercial de la cooperativa y es la razón por la cual hicimos la alianza.

Y lo que compartimos es lo que está aguas abajo. Aguas abajo es lo mismo, aguas arriba, cada uno de los dos da su propio servicio”.

El servicio técnico

“Hay una infraestructura, que es la que pone CATEL Móvil, que es la torre, la energía y la transmisión hasta la central de telefónica, que sigue siendo igual que antes.

La única diferencia es que, en todo el resto de la red, la torre, la infraestructura, la transmisión y la energía, lo pone Telefónica”.

Los servicios que se brindan:

“La población recibe el Cuádruple Play del Operador Móvil Virtual, donde no hay nada y montemos un sitio móvil, van a recibir el servicio de 4G. Y dentro del servicio de 4G, hoy el Streaming es una realidad también.

Pero también podría ser que en algún lugar haya 4G móvil fijo, no es lo mismo una localidad de 2.000 habitantes que una de 300, que no tiene acceso a comprar un celular por persona, entonces ahí se debe poner un servicio por hogar.

La frecuencia y toda la inteligencia, no de plataforma sino de red, toda la parte de señalización, de transmisión lo pone telefónica. Lo que hacemos es que después le entregamos a la plataforma de imowi Móvil todas las comunicaciones y todas las interacciones que tengan que ver con los clientes de ellos”.

Presidente de Catel y equipo
Localidades de Catamarca a conectar

Ariel Fernández Alvarado -presidente de CATEL

“Este es un trabajo, que llevó mucho tiempo porque hay que trabajar sobre el “status quo”, con la resistencia lógica, por lo tanto, hubo mucho tiempo de maduración, de negociación, de adaptar las mentalidades, de convencer y evangelizar hacia donde entendemos que hay que ir.

El lanzamiento de imowi lo hicimos en la pandemia y hoy elegimos este momento para dar otra buena noticia. Es que nos toca desafiar la realidad en momentos muy difíciles.

Un operador móvil virtual puede usar frecuencia desde sitios propios en lugares donde no hay conectividad, esto es una “idea fuerza”, que gracias al acuerdo que hicimos con Movistar, va a poder utilizar su frecuencia para desplegar sitios donde no hay ningún operador. Es un acuerdo entre privados, que no requirió ninguna regulación para llevarse a cabo. Sí, hubo una construcción de confianza, un tiempo de trabajo que nos permitió profundizar esa relación.

Pero la única manera de ser exitoso es que no tenga palos en la rueda, que no haya nadie que sienta que con esto pierde y que todos sientan que están arriba de este barco.

Lo hacemos con el apoyo justamente de gobiernos provinciales, de municipios y de las cooperativas del interior. Porque no hay otra manera de llegar a estos lugares”.

Las primeras localidades alcanzadas

“Los primeros sitios están en la provincia de Formosa con las siguientes localidades: Pozo de Maza, Guadalcazar, Lamadrid y Río Muerto, y la provincia de Catamarca con las siguientes localidades: Pozo de Piedra, Puerta del Corral Quemado, Corral Quemado, Villa Vil, Cóndor Huasi, Huillapima, Puerta de San José y El Salado,

Son en total 12 localidades con menos de 2.000 habitantes, pero hay localidades de 300 habitantes que no tienen acceso a la conectividad, y ahora van a tener 4G. en esta primera etapa, perfeccionando esta metodología novedosa para CATEL y para Movistar. La intención es que, de acá a febrero, tengamos en alguna medida este camino recorrido en un alto porcentaje.

Movistar nos facilita su frecuencia para que podamos montar estos sitios. Y luego nosotros le entregamos todo ese tráfico a esos sitios en un punto que definimos como Movistar.

Para llegar a esos lugares, hace falta que se involucren todos los actores y sientan que cada antena, cada sitio que inauguremos, se lleva una parte por haberlo logrado. Y eso garantiza que la conectividad al interior se acelere.

Entonces, primer hito, es esto de que e-Móvil en esta segunda etapa pueda construir sitios propios con frecuencia de Movistar en el interior del país”. 

¿Por qué arrancamos con este esquema?

“En este vehículo de actores locales, logramos que, poniendo una parte cada uno, podamos llegar a estas primeras 12 localidades que benefician a más de 12.000 habitantes.

CATEL, internamente pasa a llamarse un “Operador Móvil Híbrido”, porque, por un lado, vamos a usar la infraestructura activa de Movistar en toda la Argentina, y, por otro lado, también vamos a implementar sitios propios.

Y eso nos convertirá en un actor distinto a nivel latinoamericano ya que no conocemos ningún otro actor que haya logrado un acuerdo de esta importancia con Movistar, y también le tenemos que agradecer a la multiplicidad de actores, de ambas empresas en las que tocamos muchas áreas.

O sea, es mucho más fácil para las grandes empresas cubrir grandes localidades y para el cooperativismo es más natural estar en lugares mucho más pequeños. Tenemos más de 500 cooperativas distribuidas en todo el país y hay más de 1.500 operadores TIC. Nosotros vemos los actores que harán posible que el servicio en esa localidad sea rentable.

No alcanza con iluminar la localidad, sino que hay que dotarla de músculo para que pueda empujar la comercialización. Si hay un cliente que compra un celular en Catamarca y lo usa en su localidad, va a funcionar tanto con Movistar como para IMOWI utilizando las dos redes cooperativas.

Las Cooperativas Batán de Mar del Plata, de San Miguel del Monte, de Pinamar -Telpín, de Villa Gobernador Gálvez, de Tortuguitas, y las de Colsecor, forman parte de nuestras redes asociativas”.

Un buen equipo
Colaboradoras CATEL

Frases e ideas importantes

-“Hablamos de que lo importante es lo que haces con la frecuencia y no quién tiene la propiedad de la frecuencia. O sea, de nada sirve pelear por algo si no estás beneficiando a quien necesita ese servicio”.

– “No solo se está diciendo que las partes tienen un acuerdo por diez años, sino que hay doce lugares que van a tener conectividad. Hay personas que viven allí y la van a estar esperando”.

– “El objetivo de CATEL no es tener frecuencia, el fin es hacer de este modelo un modelo exitoso”.

– “Si están bien definidos los derechos de propiedad, en general se pueden llegar a acuerdos muy satisfactorios para ambas partes”.

-“Se podría compartir con otros actores, pero primero, tenemos que saber que se comparten Valores, la experiencia y la confianza, y eso se gana con el tiempo. O sea, la disposición está de que haya otros actores, y también otros operadores, que, si quieren usar esta red, acordando con CATEL la podrían usar”.

– “Con este acuerdo se ha dado un paso más allá a lo que se considera rentable”.

– “En esta mesa están sentados además de Telefónica, Movistar y CATEL, ARSAT, los gobiernos provinciales, las intendencias y las cooperativas eléctricas”.

– “COLSECOR cumple un rol estratégico, por la penetración que tiene en el interior”.

Colofón

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones -CATEL- que lidera Ariel Fernández Alvarado, con su propia red “imowi” como Cuarto Operador Móvil a nivel nacional, nos sorprende con un importante acuerdo con Telefónica.

Este acuerdo, realizado en principio hasta 2033, es de gran relevancia no solo porque la propuesta comercial como la atención al cliente y el mantenimiento serán locales; sino que se generó una metodología en que las empresas no compiten sino que cooperan entre ellas.

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook