Social y Solidaria

CONAICE BUSCA RESTAURACION 1200

Noticias Cooperativas

LA CONAICE BUSCA LA RESTAURACIÓN DE DERECHOS

El Cooperativismo Argentino siempre está en busca de reconocimiento y que se valore que es un importante actor social que hace frente a situaciones prácticamente insostenibles. Entrevistamos a Luis Castillo, presidente de la CONAICE quien realizó valiosas apreciaciones.

Luis Castillo

Luis Alfredo Castillo- presidente de CONAICE y FEMUCOR

“Desde la CONAICE el Cooperativismo Eléctrico Argentino va a seguir adelante; estamos acostumbrados a las adversidades ya que nunca hemos sido reconocidos realmente como un actor social importante a lo largo y a lo ancho del país; pareciera que se nos toma como un “servicio doméstico de las provincias”, donde no llega el Estado o no llega a la gran empresa privada.

Hay miles de kilómetros de líneas rurales y de usuarios muy dispersos y ahí nos toca ir a prestar el servicio a nosotros; nos tenemos que hacer cargo de la tarea más pesada con costos quizá más altos que los que tiene la gran empresa que detentan el 80% o el 85% del Mercado Eléctrico Nacional o sea que un sueldo a un operario que pagamos nosotros es lo mismo que un sueldo de la empresa que brinda el servicio en Capital Federal y el mercado no es el mismo y es claro que el costo de la prestación de servicio tampoco es el mismo”.

Situación particular en Córdoba

“Casualmente estamos viviendo una situación particular que tiene que ver con la confusión que ha generado la segmentación tarifaria. En algunos lugares cuando se avecinan tiempos políticos se aprovecha algún aspecto de la actividad, para generar algunos problemas con grupos de asociados; lo hemos vivido en otras oportunidades

La particularidad de la provincia es por el costo de la energía eléctrica y eso tiene que ver también con que no todo el país tiene la misma tarifa. Por esa razón hemos tenido una larga discusión con el artículo 87, donde se han condonado sumas importantes de dinero a los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista -MEM- y a las cooperativas más chicas, lo que nosotros denominamos “Cooperativas aguas abajo” como son las de Córdoba, que dependemos en todo de la empresa provincial.

A EPEC se le realizó una condonación de deuda y estamos tratando de tener algún acceso a esos fondos porque no es nuevo el hecho de que el Estado Nacional haga condonaciones de deuda a las empresas grandes y las cooperativas pequeñas nunca vemos un peso”.

Distorsión en el Mercado Eléctrico Mayorista-MEM-

“Los agentes del MEM son las empresas como EDESUR, EDENOR, las cooperativas grandes, EPEC, los que compran al mercado mayorista. Las cooperativas chicas, somos clientes de las grandes distribuidoras, esto se da también en la mayoría de las provincias argentinas, por lo tanto, nuestros costos son otros y no participamos a la hora de los subsidios, o condonaciones de deudas.

Quienes compran en el Mercado Mayorista son las grandes distribuidoras y luego nos venden a nosotros y es una pelea permanente para ver si en esta oportunidad en que han firmado todas acuerdos con Cammesa, se hace extensivo esos beneficios a las cooperativas.

Esa diferencia, crea un clima de confusión porque hay que considerar que tenemos una economía nacional con impactos muy negativos en cuanto al Sector Cooperativo Eléctrico porque el ajuste tarifario no se iguala con el incremento salarial o el de los insumos.

Estamos hablando de ajustes del cien por ciento del índice inflacionario y nosotros tenemos el 30 o 40 por ciento de ajuste en el VAD, que es la utilidad que los entes reguladores nos autorizan para poder prestar el servicio y esto lo venimos sosteniendo hace rato.

Por eso es difícil asumir que esta condonación de deuda se haga solo a las grandes empresas y que no haya el mismo tratamiento con las cooperativas pequeñas que somos las que tenemos los mercados más dispersos; los mercados más pobres; más chicos y sin embargo, vemos que nos regulan livianamente con leyes que nos igualan.

Nos preguntamos cómo nos pueden considerar iguales a una empresa que atiende a la Capital Federal, a la que, por ejemplo, se le condona deuda y las cooperativas tenemos que dar una pelea para que nos reconozcan algún valor. Es muy clara la distorsión que tiene el Mercado Eléctrico Argentino”.

En todas las provincias es lo mismo para el cooperativismo

“Porque las cooperativas estamos brindando servicios donde no están las grandes empresas y ni siquiera el Estado. Nos tocó siempre ir a brindar servicios ahí donde no va nadie porque son zonas de baja rentabilidad.

Las telecomunicaciones o sea la telefonía con internet con cable también tienen tarifas muy retrasadas, porque el Estado para que no tenga impacto en el bolsillo de la gente ante los índices inflacionarios congela la tarifa, pero nosotros tenemos que seguir incrementando los salarios, y se siguen incrementando nuestros costos operativos.

Tenemos ajustes tarifarios que van por las escaleras y nuestros costos van por el ascensor en Córdoba, por ejemplo, no tenemos Fondo Compensador, nos tenemos que arreglar con la tarifa que está fija.

Buenos Aires tiene Fondo Compensador pero cada una tiene sus problemas. Los Fondos Compensadores no se actualizan en función de lo que son los costos, entonces tenemos el mismo problema, porque lo que se recibe por el Fondo Compensador no cubre las necesidades para lo cual fue diseñado ese Fondo”.

Cómo se pueden salvar este tipo de situaciones

“La manera lógica y razonable es que se nos tiene que reconocer como Empresas Sociales, como los actores sociales que somos y diferenciarnos de las grandes empresas monopólicas, no somos lo mismo y el Estado eso lo tiene que tener en cuenta porque si no lo hace nos vamos a ir achicando cada vez más”.

CONAICE en busca de restaurar Derechos

“CONAICE ha hecho una gran tarea con perfil bajo, pero con un trabajo constante, por ejemplo, con el artículo 87 que se venció el 31 de diciembre/22 y se logró que todas las empresas a nivel nacional con las provincias firmaran el acuerdo y se obtuvo la condonación de deuda de más de 200 mil millones de pesos.

Fue una tarea enorme con los senadores, con los diputados, con la que logramos que se incluyera a las Cooperativas en la Ley y en las distintas Resoluciones. Ahora viene la pelea para que las empresas provinciales hagan extensivo lo que dice la Ley a las Cooperativas que no hemos sido beneficiadas con la condonación de deuda.

Este será seguramente un tema de Agenda para la próxima Asamblea en estos días y seguir trabajando con dos horizontes: uno de ellos es que a través de la reforma del Estatuto permitir el ingreso de otras Federaciones de Servicios Públicos y el otro es que se realice la necesaria integración del Sector Cooperativo para hacer frente a la complejidad que nos trae el año 2023 con un contexto nacional e internacional desfavorable”.

Colofón

“Estamos dispuestos a trabajar y generar las herramientas que nos permitan seguir adelante como lo hacemos desde hace casi un siglo. La pandemia hizo que no se pudiesen cortar los servicios, a conceder planes de pago y todo eso se realizó con recursos propios de las cooperativas.

Las mismas cooperativas a las que no se les ha dado la misma posibilidad que han tenido las grandes empresas que manejan más del 85% del mercado nacional. En Córdoba por ejemplo la condonación se le hizo a EPEC y las cooperativas no vimos un peso.

Tenemos mercados pequeños muy dispersos donde nos cuesta mucho más caro brindar el servicio. Por lo tanto, los costos que tenemos son los mismos que tiene una empresa grande con un gran mercado y una cantidad importante de usuarios y por lo tanto le cuesta menos brindar el servicio”.

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook