Social y Solidaria

Noticias Mutuales

JUSTICIA Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN EL MUTUALISMO CHUBUTENSE

La Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut -FAMUCH- participó del Primer Congreso Argentino de Justicia y Prácticas Restaurativas que se desarrolló bajo el lema “Un Paradigma de la humanización de las relaciones sociales” en los municipios de Avellaneda y Ezeiza, de la provincia de Buenos Aires entre el 8 y el 10 de junio.

La Justicia Restaurativa, que desvela a los directivos de FAMUCH y que ya comenzó desde Trelew junto a la Mutual “Grupo buenos ayres” que lidera la Lic. María Eva Sanz, realiza un proceso de maduración pal asistir al Primer Congreso de Justicia Restaurativa presentando la experiencia llevada adelante en Trelew -Chubut- al realizar cursos al respecto y a tenerla en cuenta, es un proceso en el cual todas las personas afectadas por una injusticia tienen la oportunidad de discutir cómo han sido afectadas por ella y decidir qué debe hacerse para reparar el daño. Se intenta que la justicia sane. Por ello, algo central en el proceso son las conversaciones entre aquellos que han sido dañados y aquellos que han infligido el daño.

La Justicia Restaurativa toma diferentes formas, en las que  las víctimas de un delito deben tener la oportunidad de expresar libremente y en un ambiente seguro y de respeto el impacto que el hecho ha tenido en sus vidas, recibir respuestas a las preguntas fundamentales que surgen de una victimización, y participar en la decisión acerca de cómo el ofensor deberá reparar el mal causado.

Se necesita para esto:

-El encuentro personal y directo entre la víctima, su ofensor y otras personas que puedan servir de apoyo a las partes.
-La reparación que es la respuesta que la justicia restaurativa da al delito. La reparación debe ir primero en beneficio de la víctima concreta y real, y luego, puede beneficiar a la comunidad. Como ser  la restitución o devolución de la cosa, pago monetario, o trabajo en beneficio de la víctima o de la comunidad.
-La reintegración, que significa no solo tolerar la presencia de la persona en el seno de la comunidad sino recibirla como una persona integral, cooperadora y productiva.
-La inclusión, que consiste en la oportunidad para involucrarse de manera directa y completa en todas las etapas de encuentro, reparación y reintegración. Requiere de procesos que transformen la inclusión de las partes en algo relevante y valioso, y que aumenten las posibilidades de que dicha participación sea voluntaria.

Hugo Schvemmer y Verónica Sandoval

La experiencia del Mutualismo Chubutense

Llevada adelante desde el mutualismo una propuesta incluyó la articulación de siete entidades con capacitación en oficios y el tratamiento de la conducta de un grupo de varones en contexto de encierro por delitos vinculados a violencia de género, próximos a salir en libertad.

La iniciativa apunta a la inserción positiva de estos varones a la sociedad mediante el conocimiento y ejercicio de un oficio, al mismo tiempo que se trabajó en la conducta que los llevó allí, el reconocimiento del daño, con el fin de prevenir reincidencias y  de nuevos  delitos por razones de género.

La Federación de Mutuales del Chubut trabaja desde hace años de forma articulada con otras instituciones para mejorar la calidad de vida de las personas y generar oportunidades de inclusión y desarrollo  a través del trabajo.

En esta ocasión FAMUCH articula, mediante convenios, con la Justicia Pública de la Provincia, con el Centro de Detención de Trelew; con el INAES; con el Centro de Formación Provincial; con la municipalidad de Trelew y con la Red Argentina por Buenas Masculinidades, a través de la Mutual Grupo Buenos Ayres. Los cursos de oficios que se brindan otorgan certificación provincial y los varones que asisten al mismo, también asistieron a los encuentros que propiciaron los profesionales de la Red Argentina, de Buenas Masculinidades promoviendo así un abordaje integral que incluía formación en oficio más la asistencia al dispositivo para trabajar allí la conducta que generó su detención.

Desde el INAES se hizo un aporte de 500 mil pesos para la compra de herramientas para el armado de un taller de carpintería y otro de herrería. El curso tiene certificación provincial y los varones que asistieron al mismo, también asistieron a los encuentros que propiciaron los profesionales de la Red Argentina, promoviendo así  un abordaje integral que incluía formación en oficio más  la asistencia al dispositivo para trabajar allí la  conducta que los llevó a su detención.

La municipalidad de Trelew aportó el equipo técnico y los insumos para el armado de un invernáculo, que proveería de alimentos frescos al espacio, propiciando la autogestión y la soberanía alimentaria.

Colofón

Nos dice Verónica Sandoval, gestora desde FAMUCH de innumerables procesos sociales en Trelew, “que la Justicia Restaurativa es un gran avance y que el Congreso fue muy esperanzador porque da un enfoque diferente, más humanista, y sensible en cuánto a las necesidades de reparación del hecho delictivo, tanto de la persona victimizada como de su ofensor”.

Nos imaginamos como algunas tribus primitivas usarían criterios colectivos para impartir justicia. Los cheyennes, por ejemplo, un grupo con una población de unos 3.000 habitantes, que, aunque no tenían una casta de juristas, si poseían, una reputación de tener modos de resolución de litigios elaborados y eran capaces de lograr amplios consensos. Cuánta “civilización” tuvo que correr bajo el puente, para nosotros llegar a lo mismo.

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook