Social y Solidaria

COOP ELECTRICA GUALEGUAYCHU(1)

Noticias Cooperativas

GUALEGUAYCHU: PLAN DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA

El flamante presidente de la Cooperativa de Electricidad y Afines Gualeguaychú Ltda, Nahuel Otero, destacó que la entidad pasó de una pérdida de 217 millones a un superávit de 64 millones después de un año de administración austera.

Las modificaciones del Estatuto de la entidad, vigente desde 1946, permitirá que la entidad sume valiosos servicios que contribuirán al desarrollo local, como lo es el Servicio de Internet, los trámites están en marcha y se espera que el proyecto tome impulso durante el año.

CP Nahuel OTERO

CP Nahuel Otero- presidente de la Cooperativa de Gualeguaychú

“En estos primeros meses de gestión. Nos hemos reunido con la Secretaría de Energía de la Nación y la de la provincia; también con la Municipalidad para hacer una gestión coordinada de acuerdo a las necesidades de una ciudad que está en crecimiento.

La ciudad tiene deficiencias en los servicios porque ha crecido y las inversiones no han podido acompañar este crecimiento. Nosotros pensamos en un Plan a 20 o 30 años y que no se hagan los barrios y los servicios tengan que ir corriendo detrás.

También entendemos que el enojo del usuario-asociado cuando se le corta la luz; pero les pedimos tiempo para poder realizar las inversiones que tanta falta nos hacen para tener un servicio de calidad”.

La Reforma del Estatuto

“Tenemos que tener una visión de la ciudad que se viene. Cuando asumimos en octubre del año pasado nos habíamos puesto el objetivo de cambiar el Estatuto, que era de 1946, veíamos que era necesario contar con otras herramientas que nos permitieran no solo brindar el Servicio de Energía Eléctrica, sino también, otros servicios. Esta modificación se aprobó a través de la Asamblea Extraordinaria, que se aprobó por unanimidad y esto era muy necesario ya que da la posibilidad a la Cooperativa de resolver las necesidades de su asociado.

En este sentido, es como una refundación de la Cooperativa y una forma de dejar a la comunidad de Gualeguaychú con una herramienta trascendental”.

Los planes que no son pocos

“La última ola de calor sirvió también para observar las debilidades del sistema ya que justamente estamos gestionado una Estación Transformadora, que abarcaría toda la zona de mayor crecimiento de la ciudad.

También hay que hacer inversiones en la zona rural que es muy amplia, queremos dejar de hacer parches en el sistema y dar estabilidad con las Obras de Base que se necesitan.

Tenemos esperanza en dos proyectos que hemos gestionado y cuyos trámites tienen cierto grado de avance, que nos van a permitir cumplir con los objetivos y para los que se necesitan el esfuerzo de todos”.

De la mano de la fibra óptica

“En el mundo se observa que el Servicio Eléctrico va de la mano con la fibra óptica, y esto permite tener información online para monitorear todo el sistema. Debemos extender la fibra óptica para llegar a toda la ciudad.

Es un servicio que queremos dejar funcionando porque creemos que es una herramienta fundamental para la comunidad. Nosotros estamos trabajando con el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación –COPITEC- y ellos nos están desarrollando un plan de conectividad, lo bueno es que ya tenemos el posteado, entonces partimos con una ventaja competitiva.

Este convenio que tenemos con ARSAT prevé desembolsos para los lugares donde no está extendida la fibra óptica. Nuestros plazos van a estar acotados a los tiempos del INAES que tiene que inscribir el Estatuto, calculamos que para junio estaría finalizado el trámite”.

Una Fábrica de Columnas

“Esperamos también poder realizar la creación de una pequeña fábrica de columnas, que por ahora no alcanza a satisfacer las necesidades incluso de la cooperativa, con la idea de convertirnos en proveedores de columnas regionales. Hay que ir paso por paso.

Esto se traduce en más puestos de trabajo, vamos a necesitar armar un nuevo equipo especialista en tecnologías de la comunicación, también queremos brindar servicios sociales y estuvimos hablando con UOCRA por el tema de la fábrica de columnas”.

Se van cumpliendo los planes

“En tanto, en febrero de 2022 se hizo una compra de cables para reemplazar un cableado importante que tenía 50 años. Los cortes rotativos se daban por esos cables que no se podían cambiar. Y recién la semana pasada llegaron esos cables. Tenemos la obra prácticamente hecha.

Tendríamos que hacer la instalación. Es un tendido de 130 metros de cables subterráneos, la empresa tenía que entregar los cables en junio y recién lo hizo ahora”.

Se termina el año con Superavit

“Para cerrar el año hicimos una Asamblea General Ordinaria, que lo que se hace es aprobó el balance de la institución, que lo cerramos con una gran alegría, ya que cuando asumimos la gestión teníamos $ 217 millones de pérdida, y después de un año llegamos a un cierre con un superávit de $ 64 millones. Este dinero se utiliza para comprar más equipos para mejorar el Servicio eléctrico”. 

Colofón

Esta flamante gestión, que lidera el CP Nahuel Otero comienza con una visión en la organización de la Cooperativa Eléctrica que debe acompañar a una ciudad en crecimiento; se han hecho gestiones interesantes para Obras a Realizar y sobre la marcha se va corrigiendo el funcionamiento tanto del servicio como del sistema administrativo, Se tienen múltiples proyectos que no dudamos que se llevara a cabo, paso a paso.

Fuente: Máxima Online y elaboración propia

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook