Social y Solidaria

SOCIEDAD RURAL DE CORDOBA_1200

Noticias Cooperativas

EXITOSA ALIANZA DE UNA SOCIEDAD RURAL CON COOPERATIVAS

La Sociedad Rural de Córdoba, bajo el lema “Región Centro: Campo, Innovación y Alimentos para las Familias Argentinas” del 24 al 27 de agosto desarrolló con singular éxito la 47°  Expo 2023, que promovió la Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores “Alimentos para la Nueva Argentina”.

En ella, se expusieron distintos puntos de vista sobre cómo llegar a la soberanía alimentaria. Habrá sucesivas notas al respecto, ya que el tema nos traspasa, porque no  resulta aceptable, qué, en el país de los alimentos la gente pase hambre: El Sector Cooperativo toma el compromiso de revertir este flagelo, ya que este dato pasó de la mera información y con eventos como este, se buscan soluciones.

Los funcionarios referentes que representaron a sus provincias desde los Órganos locales fueron el CP Guillermo Tavernier de Santa Fe, Carla Moreno de la Provincia de Córdoba y Ricardo Etchemendi de la Provincia de Entre Ríos. La Universidad Nacional de Villa María cumplió un importante papel en la organización.

Impulsada por una nueva Comisión Directiva, cuya presidencia es encabezada por primera vez por una mujer, la Sociedad Rural de Córdoba busca generar un renovado espacio donde Campo y Ciudad se encuentren. La nueva presidenta, Dra. Victoria Moncada, define a la institución bajo un paradigma de Equidad, Inclusión y Sustentabilidad; habiendo sido la Expo un reflejo de ello.

Victoria Moncada- Intendente Malagueños y Concejala

Victoria Moncada - presidenta de la Sociedad Rural de Córdoba

“Hoy fue el acto inaugural de la cuadragésima séptima edición de esta exposición tradicional de la Sociedad Rural de Córdoba donde pusimos en valor el trabajo que se viene realizando en esta entidad desde la paridad, porque somos la primera institución de este tipo cuya Comisión Directiva tiene esta forma de paridad: la mitad son varones y la otra mitad son mujeres.

Hacemos énfasis en la unión de los actores estratégicos de la Región Centro y del resto del país para visibilizar y vincular las fuerzas productivas, haciendo foco en la interacción entre los actores de la cadena agroalimentaria, poniendo en valor el rol de emprendedores, productores, cooperativas, mutuales, instituciones y su vinculación con la comunidad.

Estamos trabajando desde la inclusión y la sustentabilidad y también en esta edición tan especial, involucrando aquí y con toda la intención de representar aquellos productores de alimentos que generalmente están organizados a través de cooperativas y de pymes y en nuestro país dándole valor a las Economías Regionales poniendo en la agenda de manera vibrante la importancia de las mismas con  espectáculos musicales y una variada oferta gastronómica”.

Nahúm Mirad en el acto Inaugural

“Agradecemos a la presidenta de la Sociedad Rural de Córdoba por sus palabras, que nos orientan en los objetivos y las miradas que está teniendo la Sociedad Rural de Córdoba, los amigos y amigas ruralistas, la Comisión Directiva, agrupación gaucha, cooperativistas, en fin, todas las personas que nos hemos juntado de alguna manera en este encuentro”.

El Estado y del Mercado

“Vemos una Sociedad Rural de puertas abiertas, una Sociedad Rural activa, que construye con la comunidad una visión, que sabe hacia dónde ir; en momentos donde se está discutiendo el Rol del Estado, como si fuera un conjunto de normas y prescripciones y se le pide  eficiencia;  nos olvidamos que el Estado es una construcción y es una fuerza que se va desarrollando a partir de la acción consciente, militante o gremial de las organizaciones intermedias.

Además, aparece una idea de Mercado de resolver todo, como si la racionalidad del mercado definiera, por ejemplo, en el caso de una persona que le hace falta una prótesis para una pierna. No podemos discutir si es racional o no es racional, hay una cuestión de sentido humanitario y eso lo podemos construir solamente desde las organizaciones de la comunidad donde se fijan Objetivos y Principios mucho más allá de la racionalidad del mercado; esto se hace desde el Cooperativismo y el Mutualismo”.

Fuerza cooperativa y mutual

“Represento al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- que es un organismo descentralizado que depende de presidencia de la Nación; tiene un Directorio colegiado, su presidente es el Dr. Alexandre Roig que les manda un saludo; institucionalmente está integrado por siete miembros, dos representan el cooperativismo, dos al mutualismo y tres representan al Estado nacional, que es un caso único de construcción de estatalidad de un Organismo, incluso a nivel mundial, ya que la mayoría de la conducción del INAES está en manos de las organizaciones.

Esto no es raro en Argentina, cuando uno empieza a revisar el rol que tienen las organizaciones intermedias en nuestro país; hay 28 millones de personas asociadas a cooperativas y mutuales que tienen los más diversos orígenes, algunas entidades están vinculadas a las migraciones, a las cofradías religiosas, a los pueblos originarios, las fuerzas armadas, que fueron construyendo desde sus primeros momentos esas formas mutuales de ayuda mutua; el primer montepío lo arma el Cuerpo de Granaderos que es una forma mutualista inicial.

Todas confluyen en una sola idea orientada por el bien común, la gestión de lo común y el bienestar de las personas y no la racionalidad; la mera racionalidad económica no es propia de la organizaciones sin fines de lucro, pero, es claro que no tienen fines de pérdida; la racionalidad no es estrictamente la económica y eso fue ordenando nuestra Constitución y nuestro sistema jurídico con esos principios de humanismo de un país abierto a las migraciones, mucho más allá de si convenía o no convenía en cada etapa; un país por la Justicia Social como centro, como eje, entonces, hoy pensar que eso puede ponerse en duda está poniendo en duda los fundamentos, la columna vertebral de nuestra Patria”.

Argentina en el Brics: todo un desafío

“Un segundo tema tiene que ver los desafíos de Argentina que acaba de entrar al Brics, que es una comunidad internacional de países encabezadas por China, Rusia, Brasil, la India y  se están sumando un conjunto de países que se denominaban hace algunos años como emergentes, que, por su actividad económica y niveles de desarrollo, se acercan e a los promedios mundiales de producción de alimentos.

Eso coloca a nuestro país en un lugar privilegiado, no solo por su naturaleza, sino por su historia productiva, que heredó las capacidades productivas no solo de los pueblos originarios sino también, de las distintas corrientes migratorias. Somos muy competitivos y tenemos todo tipo de alimentos y el mundo lo está empezando a demandar y los producen las Economías Regionales, esto es parte de lo que se trabajó en estos últimos dos días que tienen un altísimo valor agregado y la capacidad de movilizar el desarrollo local y de activar las Economías Regionales.

Podemos aprovechar esta inclusión estratégica en los Bricks pero tenemos que garantizar el alimento en la mesa de nuestras familias y ese es el gran desafío: aprovechar una coyuntura internacional que nos posibilita el ingreso de dólares y ganar esos mercados”.

Los alimentos a las familias

“Pero hay que garantizar primero el acceso a los alimentos a la familias, que no es solo una cuestión de Justicia Social sino que eso permite industrializarnos, porque el precio de los alimentos fija el costo de la mano de obra y ahí es donde se pone como centro la cuestión del cooperativismo y mutualismo que no son entidades gremiales, aunque puedan cumplir ese rol; son formas eficientes de organizar los factores de la producción, el ahorro, el trabajo, los factores productivos, la comercialización, de tal manera que no compitan entre sí, sino que se pongan en conjunción.

Estos factores cuando compiten entre sí, tratan de tener la mayor rentabilidad a expensas de la rentabilidad del trabajo o de la inversión productiva; cuando eso se desarticula los precios se van para arriba, los costos también y quedamos todos afuera”.

El cooperativismo y la tecnología en la etapa que viene

“Entonces el cooperativismo que tiene una construcción normativa muy sólida, va a cumplir un rol de mucha fortaleza en la etapa que se viene. Desde esa lógica estamos trabajando desde el gobierno nacional; se han puesto en marcha diversos programas a partir de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación muy vinculadas a la actividad agropecuaria y productiva.

Otro tema es el rol que cumple la ciencia y la tecnología en esta producción y con estos desafíos que se vienen, como por ejemplo proyectos como la leche de burra con un valor nutricional y desde el punto de vista de la sanidad; como por ejemplo la hidroponia; la producción de hongos, o sea diversas producciones que necesitan la articulación con el sistema de ciencia y tecnología”.

Colofón

Concluye el Lic. Nahúm Mirad vocal del Directorio del INAES:

“Este es el panorama del gobierno nacional, este es el acompañamiento del INAES a las  actividades que viene desarrollando la Sociedad Rural de Córdoba como articuladora de lo social, a nivel local, a nivel provincial y de la que es parte el movimiento mutual y cooperativo”.

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook