Social y Solidaria

VALOR AGREGADO CLAVE PARA LA ARGENTINA

Noticias Cooperativas

EL VALOR AGREGADO ES CLAVE PARA LA PRODUCCIÓN ARGENTINA

Es de esperar que, desde el Gobierno Nacional, en la nueva etapa que se ha comenzado a partir de las últimas elecciones, se instrumenten medidas de apoyo para que se multiplique la agroindustria, que en el país no tiene techo y queda mucho por hacer.

 

Ya está aceptado que esta modalidad del agregado de valor en origen es beneficiosa y estratégica. Teniendo en cuenta la importante industria que se ha desarrollado a partir de la actividad agropecuaria, existe un enorme potencial productivo para que todos los beneficios de nuestra producción agropecuaria queden en cada región e impulsen el desarrollo local.

De este modo se cortaría la cadena que el mayor valor lo agreguen los países que nos compran, o que a través del margen de comercialización y sin realizar ninguna transformación, quede en manos de intermediarios locales que no asumen ningún riesgo. Por el contrario, el mayor riesgo es soportado en su totalidad por los productores que deben afrontar las pérdidas ocasionadas por los factores climáticos, plagas y enfermedades, etc.

Los beneficios económicos del valor agregado que se genera industrializando las materias primas, se traducirán en más puestos de trabajo y en mayor bienestar de la población de cada una de las localidades productoras.

 

Ocuparnos de crear industrias locales

Es hora entonces, de ocuparnos de crear nuevas industrias locales en todos los lugares donde haya una cooperativa funcionando.

-Porque si en cada región que agrupe a varias localidades y que está rodeada de productores de materias primas agropecuarias, se comienza la tarea de transformar esa materia prima para venderla con un mayor valor agregado, seguramente lograremos una posición muy ventajosa en el orden mundial que está ávido de alimentos.

-De ese modo también contribuiremos a frenar el desarraigo y desmembramiento familiar de tantos jóvenes que se ven obligados a trasladarse a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades porque no las tienen en sus pueblos.

-En el orden económico, también disminuirá la incidencia de los fletes en los productos terminados o semielaborados, ya que no es lo mismo trasladar grandes volúmenes de materias primas en lugar de productos elaborados, que siempre son de menor volumen y mayor valor.

-Aumentará el valor de nuestras exportaciones, por lo que será mayor el ingreso de divisas.

 

Se necesitan políticas de Estado

Por otra parte, si se adopta como política de Estado para impulsar el desarrollo, un sistema que permita al hombre de campo invertir en industrias, por ejemplo, destinando a este fin algunos puntos de las retenciones a las exportaciones o parte de sus impuestos, no sólo se estimulará la creación de nuevas industrias, sino que además se generará una mayor recaudación impositiva producida por las sucesivas etapas de comercialización.

En cuanto a la inversión, será posible que la hagan todos aquellos que dispongan de capital ocioso. De este modo, en lugar de que se vendan productos a granel y carnes sin procesar, será posible abastecer al mercado interno y de exportación con alimentos elaborados en los lugares de origen.

 

Colofón

En el mundo se está haciendo frente a una gran crisis, resultante del manejo especulativo de la economía y de las finanzas que han hecho los más poderosos del planeta. La Argentina, por ser un país que tiene un gran potencial productivo sin aprovechar, está en condiciones muy favorables aún ante este panorama mundial sombrío.

Nuestros cooperativistas tienen, además de la idoneidad necesaria, los valores de la cooperación que como todos nosotros sabemos, son una llave muy poderosa con la capacidad de lograr en el esfuerzo del conjunto, lo que para uno solo sería imposible alcanzar.

 

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook