Social y Solidaria

REUNION AGROSAR 1200

Noticias Cooperativas

AGROSAR: UNA INCREIBLE COOPERATIVA SALTEÑA

Valientes, como buenos salteños, siguen solos en la patriada y AGROSAR como Cooperativa Agropecuaria, en la localidad de Apolinario Saravia a 300 kilómetros de la capital y a un año de matriculada abasteciendo el mercado provincial y nacional necesita que la vean y la escuchen.

Orgullo Agrosar
Orgullo Agrosar

Daniel Luis Beltrán presidente de AGROSAR

 “Nuestro Departamento es grande ocupa casi una extensión como la provincia Tucumán, que es agrícola ganadero y en el 10% del territorio, producimos nuestras hortalizas y granos.

A menos de un año de actividad, somos la única cooperativa del Departamento y una de las pocas de la provincia que nos dedicamos a la hortaliza prioritariamente y luego a los granos.”

Nacimiento de la Cooperativa

“Con el clima estuvimos peleando los cinco o seis años anteriores, primero con la sequía, luego con las inundaciones, después la helada y el año pasado con el granizo. Y lamentablemente ahora de nuevo con la seguía. El hombre de campo sabe lo que es el sufrimiento, todo lo afrontamos: inundaciones, sequía, granizo y todo el desastre climático.

Estas dificultades nos hicieron pensar a algunos productores que teníamos que resolverlas juntos para salir adelante. Es así, que por esta necesidad se arma la Cooperativa AGROSAR para trabajar unidos, en conjunto y practicando los Valores Cooperativos.

Somos 25 productores, que pensamos de esta manera y estamos tratando de compartir la cultura cooperativista con todos. Personalmente, quiero tanto la cooperativa, aunque haya que ponerle el cuerpo y nuestros bolsillos también que a los que quieren asociarse les decimos que aquí no regalamos nada, no tenemos nada y estamos comenzando de cero Por eso es tan importante la cultura cooperativista y complementarnos”.

Un galpón para acopio

“Apolinario Saravia es la localidad en la que asentamos la base central de la Cooperativa. Tenemos a 22 kilómetros otro Municipio, General Pizarro en que hay una delegación nuestra con unos cuatros socios, y después a ciento treinta kilómetros en Quebrachal tenemos otra delegación donde también tenemos dos o tres socios que están trabajando y quieren participar ya que todos tenemos distintos cultivos.

Estamos en esta lucha para ver si podemos conseguir un lugar de Acopio y desarrollarnos. Existe una cooperativa histórica que tiene terrenos y que está cerrada, sin actividad desde hace catorce años. Tiene un galpón que está destechado. Estamos viendo cómo podemos hacer para ver si esos terrenos nos lo pasan a nosotros”.

Tenemos producción temprana

“Así que entre nuestras tres delegaciones somos productores tanto de hortalizas como de granos también. Se hace garbanzo, poroto, maíz, maní y algo de soja. También sandía, cebolla, zapallito, zanahoria, tomate, pimiento, toda la verdura en general. Todos los asociados a la cooperativa tenemos distintas producciones y por eso podemos ofrecer una diversidad.

El maní que se produce acá tiene gran aceptación a nivel nacional; en el Mercado Central ven la diferencia en la degustación y por eso tiene más entrada. Nos dicen que en otras partes tienen un maní que está ms dedicado al aceite y tiene otro gusto.

Lo hacemos pelado, con cáscara y también la idea a futuro es poder producir la pasta de maní, o como se dice en Latinoamérica la “mantequilla de maní”.

En mi campo siembro exclusivamente sandía y melón es mi especialidad, pero no me está yendo bien en la última temporada y ya estamos pensando que hay que avanzar a los injertos de sandía con calabaza, esto ya se está haciendo en España, ya entraríamos en un mundo diferente”.

Ideario de la Cooperativa

“Hay productores que son propietarios, otros son arrendatarios. Tienen desde una Ha, hasta 26 Ha. La comercialización en conjunto la comenzamos el año pasado. Pero también se nos hace pesado y necesitamos que nos vean y nos ayuden.

Y ya estamos comprobando que necesariamente que hay que vender en conjunto porque no queda otra, ya que lamentablemente el manoseo del intermediario influye en el precio y tenemos la convicción que tenemos que vender directamente y ser formadores de precios y defender el precio que llega al consumidor. Este es nuestro lema y la visión que tenemos de nuestra misión en la sociedad.

Siempre buscamos enlaces con otras cooperativas, que están distribuidas en todo el territorio del país para darnos mutuamente competitividad y vender nuestra producción sin manoseos. Lo que nos falta es la ayuda para llegar al flujo de dinero que en algún momento se tiene que dar.

Pero la política no nos entiende y los tiempos de ellos son distintos a los nuestros porque nos dan un crédito o subsidio en un tiempo en que no podemos producir, por ejemplo”.

Asociados Agrosar

Los Valores de un cooperativista

El cooperativismo es una cosa y el corporativismo es otra. Pero para consolidarnos y perdurar como cooperativa, tenemos que ser verdaderos, creer en esto y defenderlo como a una bandera. Lamentablemente, todavía el individualismo hace estragos ya que no deja ver un poquito más allá.

Pero también hay cooperativistas que los son desde el fondo del corazón y hay otros que pueden decir un montón de discursos, y uno no les cree.

Qué necesitan para desarrollar su actividad

“En mi peregrinar siempre por los estamentos políticos del gobierno de la provincia para ver cómo nos pueden dar una mano, porque la situación lo requiere, ya que nuestro pueblo es agrícola por excelencia, yo me pregunto por qué alguien no se ocupa de esto, por qué estamos tan olvidados. Y eso, a veces, un poco nos molesta.

Nosotros estamos alejados de la capital 300 kilómetros Somos productores fuertes de alimentos y si no estuviéramos se va a sentir, porque tenemos, por cuestiones de clima, la primera producción, que no sale en otras partes del país; así que llenamos el mercado provincial y nacional con nuestros productos.

Somos los únicos por las temperaturas que tenemos, que podemos pelear los precios, tuvimos un buen año para la cebolla la temporada anterior, pero este año tuvimos que tirar miles de bolsas de cebolla. Con un millón de pesos hubiéramos tenido acceso a las semillas, pero nadie nos escuchó.

Necesitamos buscar el apoyo a nuestros sueños en el escenario nacional, que nos vea el INAES con toda nuestra potencialidad, y también todos los Ministerios y las oficinas públicas que se ocupen del desarrollo productivo.

Las cuestiones de la lluvia y la sequía nos concentraron en requerimientos al gobierno provincial, pero nos damos cuenta que tenemos que hacer otro tipo de gestiones”.

Colofón

“Queremos salir adelante, creemos que, en algún momento esto tiene que revertirse y estamos agradecidos a “Social y Solidaria” porque podemos difundir nuestra actividad, lo que hacemos, que necesitamos y quienes somos.”

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook