Social y Solidaria

ASOCIATIVISMO EN POLÍTICAS DE VIVIENDA

Noticias Mutuales

ASOCIATIVISMO EN POLÍTICAS DE VIVIENDA

La Comisión de Vivienda del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- es un espacio técnico específico para el tema, creado por el organismo para comprometer a los actores del sector en el acompañamiento y elaboración de propuestas para las políticas públicas.

Cuestión habitacional

La reciente aprobación de la Ley de Alquileres dio visibilidad al tamaño de la problemática habitacional en Argentina: 9 millones de inquilinas e inquilinos, destinan, según un estudio elaborado en noviembre de 2019 por la Asociación Civil de Inquilinas e Inquilinos Agrupados, un promedio de 42% de su salario al pago de alquileres.

La cuestión habitacional, sin embargo, no se agota allí ya que, según cifras oficiales, existen unos 4000 mil asentamientos que requieren urbanización e infraestructura, además de acondicionamiento en unidades que son inhabitables para un grupo familiar.

Arq. Gastón Grand, representante de la Confederación Argentina de Mutualidades-CAM

“En un país en el que anualmente se genera una demanda agregada de 100 mil unidades habitacionales, el asociativismo tiene grandes aportes por hacer, ya que es un actor que puede garantizar la llegada de los recursos al territorio de una manera virtuosa.

Cuando el Estado le entrega los recursos a la demanda de forma articulada la gente se organiza y sabe quién será su vecino, controla las obras, sabe cómo va a ser el tipo de casa que se va a hacer. Y una vez que recibe la vivienda se asocia y va por el dispensario, la plaza, el centro comunitario, etc. y entonces realmente se produce un círculo virtuoso de generación de hábitat, que es mucho más que recibir una vivienda”.

En el caso del acceso a la vivienda, al intervenir el sector del asociativismo aparece el cofinanciamiento. No es que todo lo pone el Estado, sino que hay parte que ponen las entidades con sus asociados. Pueden ser tierras, nexos de infraestructura, gestión administrativa, profesional y de aprobaciones, o aporte económico.

Colofón

Agrega el dirigente mutual “en definitiva el Estado puede, con los mismos recursos, realizar más soluciones habitacionales. Por eso una propuesta para integrar al sector asociativo en las políticas públicas de vivienda es totalmente viable”.

Compartir nota en Facebook


Arq. Gastón Grand

Dejá un comentario