La Sociedad Italiana de Paraná, participó el pasado 5 y 6 de noviembre/22 en la 31º Feria de las Colectividades en la ciudad de Paraná.
Esta tradicional Feria fue llevada a cabo por la Municipalidad de Paraná y la Unión de Colectividades de Entre Ríos y convocó a las distintas colectividades que ofrecieron espacios institucionales; puestos culturales y gastronómicos y danzas e interpretaciones musicales.
Los inmigrantes fueron grandes conocedores de desarraigos y de esfuerzos compartidos. En sus valijas solo trajeron un bagaje cultural: sus canciones, sus bailes, su idioma, sus comidas, sus costumbres. Y con todo esto, junto a otros grupos de inmigrantes de diversas latitudes, forjaron nuestra Patria.
Las Ferias de las Colectividades que se realizan en forma anual, son a la vez, una rememoración de la epopeya de las inmigrantes y un agradecimiento a la tierra generosa que les dio cobijo. También tienen el propósito de conectar con las nuevas generaciones que no han vivido esta historia y solo la comienzan a conocer con el relato oral y este tipo de demostraciones.
Comidas típicas; repostería casera; danzas y manifestaciones artísticas; artesanías; kermés para los niños; son las propuestas para reunir a las familias en un encuentro anual que se vuelve un favorito para chicos y grandes.
La Sociedad Italiana de Paraná mostró su stand institucional y su cuerpo de bailes “Cuatro Horizontes” dirigido por Griselda “mami” Albornoz que tuvo su momento de gloria con la demostración de danzas folklóricas argentinas e italianas en la noche paranaense.
El Presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa de Paraná, Horacio Jorge Piceda, expresó al respecto: “estar presentes nuevamente en éste tipo de eventos abiertos a la comunidad es muy especial para visibilizar nuestra Institución y sus actividades.
Las Colectividades recobraron su protagonismo después de la pandemia y se volvió a poner en valor el acervo cultural de las instituciones que participan de la tradicional celebración que lucieron sus trajes típicos, sus aromas, sus colores con gran alegría para propios y ajenos y una gran atracción para los visitantes.