Social y Solidaria

Noticias Mutuales

POLÍTICAS DE SALUD: NUNCA O AHORA

Juan Pivetta de FAMSA fue especialmente invitado al Foro Debate “Análisis del Sistema de Salud: Actualidad y Futuro” organizado por la Federación Médica de Córdoba en forma conjunta con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Córdoba -ACLISA-.

Juan Pivetta Estrado 2
Juan Pivetta Estrado

Tuvo lugar el 11 de noviembre en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba. En la Apertura se hicieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Rogelio Pizzi y el Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba Dr Ariel Aleksandroff.

Juan Pivetta, desde hace más de un año viene trabajando con un equipo prestigioso de médicos previendo que el Sistema de Salud no daba para más.

De ese trabajo académico impulsado por FAMSA, surgió el libro “Cambiando Rumbos” que se presentó también en esta ocasión y proporciona un enfoque detallado de cómo se debe hacer esta Reforma del Sistema de Salud en Argentina y dando por sentado que se necesita de decididas Políticas Públicas para llevarla a cabo.

Dr. Jorge Coronel - Presidente Confederación Médica de la República Argentina -COMRA

Estos foros son necesarios para pensar y repensar el Sector Salud en su conjunto; no solo en una política en Recursos Humanos que es tan necesaria teniendo en cuenta el momento de crisis; sino también políticas sustentables en relación al Sistema de Salud, para combatir las inequidades, las desigualdades.

Estar reunidos en la misma Mesa representantes de todos los subsectores que componen hoy el sistema, como para poder avanzar sobre un objetivo alineado.

Juan Antonio Pivetta, presidente de FAMSA y Federada Salud

“La visión del Sistema de Salud desde la perspectiva del mutualismo, es un modelo lleno de inequidades, de ineficiencias, deshumanizado, poco transparente, con serios problemas producto del desfinanciamiento y escasa valoración de sus Recursos Humanos, especialmente, el personal de salud.

Luego de la pandemia que fue una grave emergencia sanitaria, nuestro país no puede continuar sin tener un plan para superar esta situación. Y estamos corriendo el serio riesgo de que colapsen muchas de las organizaciones e instituciones, por carecer de los recursos económicos suficientes, aunque también por no poder superar el impacto en los Recursos Humanos de nuestro sector, seriamente afectados por la falta de un efectivo reconocimiento por su labor.

Finalmente, hay que construir un sistema integrado, con las personas como centro y despojado de intereses corporativos y mercantilistas, por eso proponemos el “Cambio de Rumbo”, con lineamientos para el debate de una Reforma Sectorial en Salud”.

Dr. José Sánchez Rivas, presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales -Confeclisa-

“Los prestadores privados vienen golpeados desde hace años por un desajuste creciente entre los costos de la atención médica, muy superiores al aumento de los aranceles abonados por los financiadores públicos y privados. El costo laboral constituye al menos el 60% de los costos de atención médica.

Los costos de la atención médica son presionados a la suba por la innovación tecnológica, la carga impositiva provincial y nacional: impuesto al cheque, ganancias e IVA irrecuperable, las sucesivas devaluaciones que impactan fuertemente en los insumos y tecnología dolarizados. Algo hay que cambiar, pero en Salud no hay reforma posible sin consenso, acuerdo político y Políticas de Estado que la sostengan en el tiempo”.

Dr. Héctor Oviedo - presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

“Tenemos que visibilizar la crisis hacia la sociedad que debe saber que está en riesgo la Salud, porque tenemos pocos médicos; en Córdoba, en algunos lugares casi no hay, y si se van, nos vamos a quedar sin médicos.

Es un país acostumbrado a la inmediatez, respondemos semana a semana, en el día a día, tenemos que poder planificar para el futuro. Tenemos que intercambiar con el Ministerio de Salud y con todos los Organismos e Instituciones, llevar nuestra voz y plantear nuestros problemas,

Estamos proponiendo un Acuerdo Base de Políticas de Estado, e instamos a trabajar conjuntamente a todas las instituciones y darle difusión ya que la situación es insostenible, las clínicas están al borde de la quiebra y los médicos no dan más. Tenemos que unirnos y hablar permanentemente de este tema. Y encontrar nuevas ideas que nos den una salida, están renunciando médicos de planta y los residentes, renuncian a su residencia.

Hay que diseñar las bases de un Sistema de Salud, perdurable y sustentable, revalorizar el trabajo de todo el personal de salud y restituir el orden público de los cargos y honorarios,

Hacen falta soluciones políticas, los abogados tienen una herramienta para sus honorarios que, si bien no es de orden público, les permite tener una vara de medida referencial y eso no existe para la medicina.  

En la Salud no existen paritarias, las clínicas no pueden discutir con las Obras Sociales cuánto cuestan las prestaciones. Hay promociones para el Turismo, para la Industria, pero la Salud no tiene planes de promoción. Ninguna institución puede funcionar sin un flujo económico que cubra los costos: lo cierto, es que desaparece la clínica privada, se recarga lo público y no hay médicos a disposición. Esperamos que el futuro nos encuentre trabajando, que todos estemos mejor, para que esté mejor la salud de la población”.

Organización del Foro Debate

En el Primer Panel se trató sobre “Recursos Humanos Médicos, Actividad y Futuro” participaron el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina –COMRA-, Dr. Daniel Coronel; el presidente del Consejo de Médicos de la Pcia. de Córdoba, Dr Héctor Oviedo, y el Subsecretario de Coordinación de Programas del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba Lic. Manuel Ducant

En el Segundo Panel “Actualidad y Futuro del Sistema de Salud” participaron Juan Antonio Pivetta y el Dr. José Luis Sánchez Rivas. el ex Superintendente de Salud Dr. Luis Cerviño y el ex gerente de gestión estratégica de la Superintendencia de Salud, Dr. Oscar Cochlar.

Colofón

Es sabido que cuando la crisis llega, los costos a pagar son más altos que si se hubieran prevenido a tiempo y, además, el costo emocional también es más alto, porque si hay crisis es porque se acabaron las opciones y de alguna manera hay desesperación por encontrar una salida.

Juan Pivetta, presidente de FAMSA y de Federada Salud, lo viene anunciando hace tiempo: clínicas al borde de la quiebra, médicos que renuncian a la profesión, residentes que quieren irse a Europa porque los honorarios no son dignos y no se corresponde con la responsabilidad y el riesgo de su tarea.

Esperamos que haya una tregua en la política para escuchar esta problemática y que los daños no sean mayores; el momento da para convertir el sistema en sustentable. Veremos qué pasa.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook