Social y Solidaria

RED GRAFICA 1200

Noticias Cooperativas

LA RED GRÁFICA CON GRAN POTENCIAL PRODUCTIVO

La Federación Red Gráfica Cooperativa agrupa a las empresas gráficas cooperativas de la República Argentina ha podido remontar situaciones muy difíciles y hoy se encuentra en pleno desarrollo productivo.

Se trata de un espacio que nuclea a unas 25 empresas gráficas cooperativas de la República Argentina.  Se dedican a la impresión de libros, diarios, revistas, afiches, papelería, armado de páginas web y packaking de alimentos. También articulan acciones con los sindicatos gráficos.

La Red nació en septiembre de 2006, muchas provienen de empresas recuperadas y otras se fueron sumando ya que se formaron nuevas cooperativas. Todas las asociadas dentro de la Red tienen distintas orientaciones dentro del mundo gráfico. Hay desde diseñadores que arman web, hasta imprentas gigantes que hacen afiches o diarios y revistas.

La Red Gráfica Cooperativa junto a la Federación Gráfica Bonaerense presentaron su proyecto en el Programa “Manos a la Obra”. Se trataba de 14 cooperativas gráficas pequeñas y medianas que, con la gestión de la Dirección de Empresas Recuperadas, recibieron apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con un subsidio no reintegrable de 28 millones de pesos que les permitió equiparse con materia prima para afrontar el trabajo diario y proyectos que requieren grandes inversiones en insumos.

Las cooperativas pudieron adquirir insumos como papel; tinta, cola; cuchillas; cauchos; cartulinas; reconstituyendo su capital de trabajo y permitiendo de este modo su giro operativo. 

Plácido Peñarrieta - referente de la Red Gráfica Cooperativa

“Todo lo que no podíamos financiarnos a través de los bancos o desde los mismos proveedores, hacía imposible nuestra tarea y no podíamos atender los pedidos, ya que los clientes, en realidad, pagan como marca el mercado.

Hoy podemos felizmente decir que estamos desarrollándonos y sosteniendo los puestos de trabajo con un retiro un poco más del salario mínimo vital y móvil con nuestra producción, sabiendo que esa parte, que es la financiera, está cubierta.

Actualmente, las cooperativas se encuentran en una etapa de crecimiento, luego de un período complejo en lo laboral. Ahora la tendencia es más el diseño, armado de páginas web y el packaging.

Está creciendo la demanda de todo lo que sea envoltorio de alimentos. Casi el 90% de lo que se pide pasa por la gráfica, y en las góndolas también. Tenemos una ocupación gracias al cooperativismo que nos cobijó y de esta forma vemos que la distribución de la riqueza es un poco más igualitaria”.

Colofón

El Sector Gráfico Cooperativo, se ha especializado, y se ha actualizado, enfrentando los nuevos desafíos. Desde los poderes públicos se les ha tenido fe y han respondido con crecimiento, sostenibilidad y un potencial que todavía no se puede medir.

Nos alegra tanto cuando los caminos se ensanchan, cuando hay entusiasmo y esta ilusión al iniciar caminos que al principio responden a una necesidad de trabajar y luego terminan en el desarrollo de un país.

Fuente: Inaes y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook