Social y Solidaria

LA MUTUALIDAD Y LOS JOVENES 1200

Noticias Mutuales

LA MUTUALIDAD Y LOS JOVENES

Rodrigo Genoni presidente de FNAMMF

Es secretario de su mutual de base AMUSIM y
presidente de la Federación de Mutualidades de la Provincia de La Pampa -FEMULPA.
FNAMMF es una de las dependencias de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios -FAECYS, dedicada a promover, defender y representar los intereses de las entidades mutuales mercantiles en todo el territorio nacional.

“A la mutualidad le falta seguir apostando más a la juventud, con más participación, porque si desde un grupo inicial de un grupo de 30 o 40 jóvenes de los cuales uno solo llega a los Consejos Directivos y uno solo a la presidencia de la Federación de una provincia, pudiera ser que el cansancio  los deje en el camino o que sea la misma vida. Pero la realidad es que el mutualismo no los sabe contener y es una pena porque era sangre nueva, con muy buenos cuadros.

Actualmente tenemos mucha gente mutualizada pero muy pocos mutualistas; son pocos los que entienden el Principio de la Solidaridad, que funda en que nadie se quede afuera,  y que en el mutualismo estamos para prestar un servicio social, muy poca gente entiende esto y si no tenemos buenos militantes juveniles a los cuales los podemos “adoctrinar” y está bien la palabra porque uno lo que hace es enseñarles de qué se trata el mutualismo, los conceptos de solidaridad y reciprocidad y cuando los tenemos formados y contenidos en el Sector, no podemos dejarlos ir al mejor postor dentro del mundo globalizado, económico y neoliberal en el que vivimos hoy.

Yo estoy en contacto con ellos, fui a la reunión de jóvenes en Mendoza y compartí unos momentos con los jóvenes para ver que les interesaba, de que estaban conversando, yo tengo buena relación con Gonzalo Márquez y por supuesto que se le da otra dinámica, más actual. Pero no hay que confundir la dinámica de hacerlos participar en congresos, en reuniones; en capacitaciones, con dar instrumentos y ni siquiera estoy diciendo que al joven se lo ponga en una mutual, sino a lo mejor, incentivar al joven a que cree una mutual”.

Preparar jóvenes y no insertarlos conduce a la frustración

“Obviamente si se van, van estar frustrados por no haber podido llegar a los lugares de decisión, porque están preparados y no pueden insertarse, también hace falta  reconocimiento; ya tengo 46 años y me doy cuenta ahora en lo apresurado que somos de jóvenes. Como anécdota, que no olvido nunca, es que una vez que hizo un Congreso la CAM donde nosotros como miembros de la juventud que recién estábamos iniciando se nos dio un panel. en un espacio que reunía 400 mutualistas de todo el país.

Yo estaba presidiendo ese panel y me acuerdo haber dicho que a la juventud no le daban participación, yo tenía 28 años y ni siquiera me daba cuenta en ese momento que ya estaba participando, que me habían dado la presidencia de un panel en un Congreso. Lo que pasa que uno a veces pretende rápidamente llegar a los cargos ejecutivos para poder tomar decisiones y lo que no sabe, es que lo que le hace falta es experiencia. Cuando uno va transitando el camino es la experiencia lo que permite entender que en algún momento todo llega.

Pero si no llega, después tenemos ocupando los cargos de la Federación, los cargos de las Confederación con gente no debidamente preparada y son pocos los verdaderamente mutualistas.

A veces los dirigentes que ocupan un lugar muchos años y ya no pueden seguir, piensan que lo tiene que hacer un familiar. Y esto es muy grave, porque muchas veces el familiar no nace con los Principios del Mutualismo en que nació su padre, su madre ya que se criaron en otros ámbitos de necesidad en donde, a lo mejor, no saben de la Solidaridad porque estuvo siempre contenido en un círculo económico o en un sector social distinto del cual se nutrió su familia y si no lo tuvo en su temprana formación después es difícil adquirirlos.

El directivo que tiene que preparar a futuros dirigentes, tiene al lado seguramente personas que tiene entusiasmo por el mutualismo y que ese sí tiene ganas de impulsarlo; y esta es la confusión que tenemos los dirigentes cuando creemos que las mutuales son nuestras y no es esa la realidad. Se tiene que entender que las entidades son de sus asociados y que dentro de la sociedad es muy difícil conseguir un mutualista. Cuando se lo consigue formar hay que empujarlo y sostenerlo”.

Incentivar la creación de mutuales

“Todos queremos ser dirigentes de las mutuales ya constituidas y fortalecidas y crear una Mutual también hace falta. Por supuesto que las mutuales ya constituidas tienen una necesidad de transmisión generacional; también cuando hablamos de esto se suele hablar de recambio y no necesariamente los recambios se tienen que dar en términos de edad porque a veces, por ejemplo, un recambio puede ser de una persona que tiene 60 años por una persona que tiene 55 y sin embargo genera nuevas ideas para la mutual, que ya estaba funcionando bien, pero le da un crecimiento exponencial, porque tiene más ganas, porque es nuevo y a veces se burocratizan los cargos; porque tiene otros puntos de vista.

El tema es analizar cómo los beneficios de las mutuales que funcionan bien se les da un efecto multiplicador en otros lugares y ahí es donde nosotros decimos que en el otro lugar hay que constituirla, y que hay que ayudar a constituirla; a fortalecerla desde el INAES, con la ayuda que se le pueda dar.

Es cierto que hay muchas entidades bien constituidas y con posibilidades, algunas de colectividad, como la Italiana de la Pampa que tiene un tema generacional, porque a los que están les cuesta dejarla pero es importante entender que cambió el mundo y las necesidades cambiaron, ya no se tiene las mismas que las que tuvieron los inmigrantes que llegaron a la Argentina y hoy si a esa misma mutual no se le modifica el Estatuto, los reglamentos con nuevos servicios y se cambia el objeto con se creó, la mutual queda desfasada en el tiempo, hay que pensar con qué objetivo se ha creado y cuál sería el nuevo, porque los italianos no tienen las mismas necesidades que tenían en su momento”.

Colofón

Concluye nuestro columnista “Hay que seguir predicando el mutualismo y cuando encontremos un dirigente joven tenemos desde el noble sistema mutual que abrazarlo porque son pocos y los tenemos que contener”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook