Social y Solidaria

PRIMER BAR INCLUSIVO 1200

Noticias Mutuales

INICIATIVA PARA PERSONAS SORDAS QUE VA A HACER RUIDO

Se trata de un Bar en Reconquista -Santa Fe- atendido por personas sordas, en una inusual iniciativa que tiene en foco la inclusión, porque también se aceptarán trabajadores con ceguera y Síndrome de Down. Ejemplo de inclusión pionero en el país. Protagonismo de Gladys Romero que integra junto a Oscar Rosas la lista para diputados en la provincia del “Frente Cooperativo Mutual”

La construcción asociativa entre varias instituciones de Reconquista hizo posible esto, a saber:

  • Asociación Civil “Manos que Hablan”, que instrumentaron para concretar la iniciativa.
  • Club de Artesanos, que firmó el contrato de locación.
  • Cooperativa San Val.
  • Centro de Capacitación en Lengua de Señas Argentinas (CeCaLSA)

Con un tema difícil, estas personas crearon una ilusión y la llevaron adelante salvando todos los escollos, el primero fue la credibilidad en que podían hacerlo, para ellos mismos y luego para los demás. Porque nadie nos cree si nosotros primero no nos creemos. Por eso fue tan importante los “motorcitos” que se encendieron para dar fuerza a los integrantes, como las propias familias y también por el empuje de Gladys Romero, fundadora de la Asociación Civil “Manos que hablan”.

Alegría del encuentro
Oscar Rosas entre asistentes

Una inauguración que hará historia

La inauguración se dio a través de un acto protagonizado por artistas locales al que asistieron casi un millar de personas, en el que estuvieron presentes el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, funcionarios y concejales; el precandidato a diputado provincial Oscar Rosas y el dirigente mutualista Alberto Bieri, entre otros. En el mismo, Gladys Romero, trabajadora social, promotora de San Val e integrante del “Frente Cooperativo Mutual” que encabeza Oscar Rosas, declaró que “este es solo el comienzo de los logros de la Economía Social y Solidaria”.

De qué se trata

El Bar que se denomina “El Arte de Nuestras Manos”, está atendido por personas sordas y el propósito es generar oportunidades laborales y como más importante, establecer una interacción entre los clientes y las personas pertenecientes a esta comunidad. Por eso, destacamos la importancia de esta inauguración en la ciudad de Reconquista, ya que generó entusiasmo entre propios y ajenos, como se advierte en las caras complacidas que se ven en las fotos.

El nuevo punto del polo gastronómico local se ubica en una de las esquinas más tradicionales de la ciudad: Patricio Diez y Belgrano, en pleno casco histórico. El día inaugural lo consideramos como histórico” que sitúa a Reconquista y al norte provincial como ejemplo a nivel nacional de superación para la integración. Un espacio para sentirse cómodos con familia y amigos.

En el principio hubo visionarios

“El Arte de Nuestras Manos” surgió como un emprendimiento de la ONG reconquístense, la Asociación Civil “Manos que hablan”, que ha estado defendiendo los derechos de las personas sordas desde su creación en el año 2018 y que, además del trabajo en la promoción de los derechos, también estableció el Centro de Capacitación en Lengua de Señas Argentinas (CeCaLSA) y la Cooperativa de Trabajo SanVal Limitada con el propósito generar oportunidades laborales para las personas sordas, así como fomentar la colaboración entre personas sordas y oyentes. La Asociación ya cuenta con un espacio de Primera Infancia, diseñado para niños con y sin discapacidad.

La iniciativa proviene de la Cooperativa de Trabajo y de Inclusión Social San Val, que surgió durante la pandemia para apostar a la creación de empleo de calidad para las personas con discapacidad, un sector históricamente excluido del mundo laboral. San Val también promueve instancias de formación y talleres de oficios; en uno de ellos, el de carpintería, se construyó el mobiliario que se encuentra en las instalaciones de “El arte de nuestras manos”.

Gladys Romero - Fundadora de la Asociación Sordos y trabajadora Social

“La creación y puesta en funcionamiento del Bar “El Arte de Nuestras Manos” es un proyecto pionero en el país. Se trata de primer local recreación y venta de comidas atendido por personas sordas de la República Argentina. La idea nació hace muchos años, queríamos fortalecer primero el sector de la Asociación y la Cooperativa SanVal que hoy ya está funcionando en la ciudad de Reconquista y una delegación de la misma en la Provincia de Córdoba. Esta idea comienza para generar más empleo genuino, y llegar a otras discapacidades que hoy comparten este proyecto.

No solo se cuenta con personas sordas, también tendremos personas ciegas y con Síndrome de Down. Venimos hace seis meses capacitándonos en la atención, en el sector gastronómico; si bien van a estar acompañados de chefs y mozos con mucha experiencia, el mayor protagonismo lo van a llevar ellos. Esto se puede hacer solo con el empuje y las ganas de salir delante de estas personas que han tenido la fuerza y el coraje de cruzar la barrera de sus propios límites.

Este pub, fundado y atendido por personas sordas, tiene como objetivo establecer un espacio inclusivo en el cual todos y todas puedan sentirse cómodos y encontrar su lugar.

Tiene una atención diferenciada, ya que, las mesas contarán con una luz roja dónde los clientes tendrán la llave de prender y apagar para solicitar la atención de los mozos, las cartillas están en castellano y en lengua de señas y braille.

Nuestra finalidad es mostrar un espacio totalmente inclusivo, donde se plasme el potencial que tienen las personas con discapacidad, ya que esa situación no impide que puedan ser como cualquiera de nosotros, y así poder brindarles oportunidades para su desarrollo y progreso social. La apertura de este Bar, conlleva a la interacción con la comunidad, ya que cualquier persona puede relacionarse con los trabajadores  sordos que los atenderá”.

Conclusión

Estas iniciativas, son propias de la conducta asociativa, que pregonan tanto el cooperativismo y el mutualismo que, en su expresión más genuina, siempre integra, nunca separa. Todo lo que emprendamos por la comunidad, si estamos acompañados, mucho mejor: más apoyo; más entusiasmo; más compañeros de ruta, más impacto en la comunidad. Este es un ejemplo claro que, integrando las instituciones, siempre podemos hacer algo por los demás. Vamos que tenemos mucho por hacer.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook