Social y Solidaria

IDEAS PODEROSAS 1200

Noticias Cooperativas

IDEAS PODEROSAS EN EL 5º CONGRESO DE CONINAGRO

En el marco del 5º Congreso Internacional de CONINAGRO -Confederación Intercooperativa Agropecuaria- que se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina –UCA-, bajo el nombre “Alimentos para la Argentina y el mundo: un desafío del cooperativismo” se compartieron ideas poderosas que seguramente influirán en el devenir rural cooperativo.

Carlos Iannizzoto -Elbio Laucirica - Juan J. Bahillo

5° Congreso Internacional de CONINAGRO convocado bajo el lema: "Alimentos para Argentina y el mundo: un desafío del cooperativismo"

Se ha agradecido mucho la presencia de los funcionarios del Sector como el presidente del INAES, el Dr. Alexandre Roig y también Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, recientemente designado.

También estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carolina Losada, Senadora de la Nación por Santa Fe; Facundo Manes, Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. Hubo más personas representativas que veremos su aporte en próximas notas.

El gran aporte de Juan José Bahillo

“El aporte inestimable del flamante Secretario de Agricultura y Ganadería, que desembarcara recién en el cargo, es haber tenido el coraje de estar presente en el Congreso de CONINAGRO, con la honestidad de decir que todavía no podía hacer anuncios.

Nos hizo saber que viene de una familia cooperativista, que este es “su lugar en el mundo” y que va a hacer todo lo posible para consensuar con el Sector para que el país pueda salir adelante. Es la mejor actitud que pudo tener y nos vale por muchas ideas todas juntas”.

Carolina Losada - Senadora Nacional

“En este momento el `No Plan´ es el Plan”.

“Podemos poner un paño de agua fría cuando hace falta, pero nuestra función es ser oposición; el oficialismo es el que debe gobernar, ninguno del gobierno hoy puede mirar al costado; tienen que mirarse a sí mismos y darse cuenta de lo que están haciendo con todo el sector productivo, con la educación y con la cultura del trabajo.

Ante los desafíos, es estratégico que nuestro país cuente con un plan concreto, con impulso a la agroindustria a nivel interno, en la generación de empleo; como en el posicionamiento en el comercio internacional. Estamos trabajando por un gobierno más confiable y previsible. Se ve al campo solo como una Caja Fiscal, cuando hay que apoyar lo productivo, para poder tener un país más federal y más justo”.

Horacio Antonio Rodríguez Larreta Jefe de Gobierno C.A.B.A

“Estas son las reglas y las vamos a mantener 20 años pase lo que pase”.

“Bajar la inflación es posible, Israel exporta mucho más que la Argentina con un quinto de la población; tendríamos que estar discutiendo cuál va a ser el Plan para ponernos un objetivo, como aumentar el 50% ciento las exportaciones de todo el complejo agroalimentario en un período de Gobierno. Tenemos los recursos naturales para hacerlo y el mercado lo está demandando, pero tenemos que a trabajar juntos buscando puntos en común.

El agro quiere producir más. Pero hay que tener estabilidad. Con estos niveles de volatilidad, de inflación y de cambio de reglas de juego, es imposible, como primer paso hay que asegurar la previsibilidad, lo más importante es decir ‘estas son las reglas y las vamos a mantener en el tiempo 20 años pase lo que pase”.

Lo primero que hay que lograr es garantizar el equilibrio fiscal y asegurado ese objetivo se podría trabajar en otro sistema de retenciones priorizando a las Economías Regionales.

A modo de ejemplo, no es lo mismo aquel que vive al lado del puerto que él que está en las provincias del norte y tiene costos logísticos mucho más altos, además, que también podemos apuntar a sistemas de incentivos y promoción para que haya más producción, más exportaciones y más mano de obra”.

“Tenemos una oportunidad que hay que aprovechar ahora. El mundo demanda alimentos, energía, litio, todo lo que nosotros tenemos”.

Facundo Manes

“El sector del campo no renuncia a la Argentina”

El sector agropecuario representa el sector más resiliente de la economía argentina. Es el sector que no se arrodilla, que no se rinde, el sector que no renuncia a la Argentina y representa la rebeldía que necesitamos para sacar la Argentina adelante”,

“El campo es algo que al país le hace bien y tenemos que hacer más de lo que hacemos bien. Debemos revisar el esquema fiscal, favorecer importaciones, integrarnos, proveer estabilidad para inversores, armar una ley agrícola,

Tenemos que ver al campo como motor de nuestro país y entender que no es el campo o la industria o los servicios. Para desarrollarnos necesitamos un pacto productivo, un proyecto integrado.

Estoy completamente en contra de recortar el presupuesto en salud y educación, que es la mayor herramienta que tenemos para erradicar la pobreza y clave para el desarrollo de nuestro país mientras que existe un gasto político inmenso en publicidad oficial que debería ser eliminado con urgencia”.

Dr. Alexandre Roig presidente del INAES

“No ser el “granero del mundo”, sino el productor de alimentos del mundo”.

“Desarrollar, por un lado, el modelo cooperativo y mutualista y, por otro, el crédito descentralizado, es una concepción de país totalmente distinta a la que tenemos que es muy centralizada y urbanizante. La organización asociativa, también acerca servicios y facilidades a lo largo y ancho de la Argentina.

Esta es otra oportunidad que se nos presenta, pero no para volver a ser el “granero del mundo”, sino el principal productor de alimentos del mundo.

Si en cada localidad del país que esté rodeada de productores de materias primas agropecuarias, se comienza la tarea de transformar esa materia prima para que tenga un mayor valor agregado, habrá posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo a quienes por efectos de la misma crisis se queden inactivos.

En cada localidad quedará una mayor porción de la riqueza que se produce por elevar el valor de las mercaderías. Disminuirá la incidencia de los fletes, ya que no es lo mismo trasladar grandes volúmenes de materias primas en lugar de productos elaborados que siempre son de menor volumen y mayor valor.

Sobre todo, aumentará el volumen y consecuentemente el valor de nuestras exportaciones, por lo que será mayor el ingreso de divisas, porque como sabemos, nuestros productos son muy apreciados en el orden internacional.

Fortalecer este modelo marca el camino necesario a una institucionalidad y una organización productiva distinta a la que tenemos hoy. Necesitamos, instituir una Argentina donde todo el mundo pueda comer y en donde los intereses de los trabajadores y los productores estén en el centro de nuestras preocupaciones”.

Colofón

En este Congreso primó el “poner paños fríos” y dar lugar a que los problemas del país se solucionen, da la impresión que todos estamos a disposición ofreciendo cada uno la solución que puede para dar salida a esta crisis que nos está acorralando cada vez más.

No nos alivia saber que otros países en el mundo padecen las mismas angustias, por el contrario, nos duele que la mitad más uno padezca hambre en el país de los alimentos.

Nuestros cooperativistas tienen, además de la capacidad necesaria, los Valores de la Cooperación que son una llave muy poderosa que logra con el esfuerzo del conjunto, lo que para uno solo sería imposible de alcanzar.

Es tiempo de olvidar las circunstanciales diferencias de ideas. Es tiempo de unirnos para que juntos pongamos a nuestro país en el lugar que desde hace mucho tiempo debiera esta, porque no debe haber un solo argentino con hambre.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook