Social y Solidaria

GRAN GESTO DE CEB 1200

Noticias Cooperativas

GRAN GESTO DE CEB CON COOPERATIVA MAPUCHE

La colaboración de la Cooperativa de Electricidad Bariloche -CEB-  con la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche hizo posible, para esta última, poner en marcha la maquinaria de procesamiento de fibras de lana mohair, que le permitirá darle valor agregado a su producción.

La CEB colaboró en la importación de motores canadienses Belfast Mini-Mills para la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche Limitada, que tiene una hilandería pequeña, que sirve para el proceso de lavado de lana hasta llegar a la madeja de hilo. Esta maquinaria sirve para trabajar todo tipo de fibras, informaron desde la CEB.

La cooperativa Peñi Mapuche está dedicada básicamente a la comercialización de lana y mohair. Es una entidad que nuclea a personas que, en su mayoría, son integrantes de comunidades de pueblos originarios que están dispersas en zonas rurales de Río Negro.

La sede está Ñorquinco, en el sudoeste de la provincia de Río Negro. Hace poco tiempo sufrieron un robo en su galpón lo que les había impedido trabajar.

Galpon Cooperativa

Omar Horacio Antihuala - presidente de la Cooperativa Peñi Mapuche

“Sin la participación de la CEB, como organismo importador de los motores que necesitábamos, no hubiéramos podido hacerlo, pero tampoco hubiera sido posible sin que su personal se comprometiera y asumiera este enorme desafío, junto a nosotros.

Con la incorporación de estos motores se podrá poner en marcha la maquinaria de procesamiento de fibras con la que lograremos agregar valor a la materia prima. Es un enorme paso para nosotros y para toda la región.

Cada pequeño trámite es extremadamente complejo desde el lugar donde nosotros estamos y la operación nos excedía, no sólo por las cuestiones burocráticas, sino también por aspectos técnicos de negociación que desconocemos, además de lo adverso del escenario internacional producto de la pandemia.

“Nos alienta a seguir trabajando por una sociedad más colaborativa en la que los valores cooperativos sean motor de alianzas estratégicas para el buen vivir de las personas”.

De que se trató la importación

Los motores adquiridos por la cooperativa Peñi Mapuche son desarrollados especialmente por fabricantes de equipos de hilado para la industria artesanal. La empresa Belfast Mini-Mills diseña y fabrica máquinas de procesamiento de fibra y se especializa en el desarrollo de equipos destinados a las fibras consideradas especiales, como alpaca, llama, mohair, qiviut y cashmere.

La compañía está ubicada en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá y es reconocida mundialmente por la tecnología avanzada y el diseño de su maquinaria especializada. El Belfast Mini Mills está destinado a producir una amplia gama de productos de alta calidad en pequeñas cantidades, en comparación con las grandes máquinas comerciales.

La configuración modular de fábrica disponible permite que la producción se pueda desarrollar desde unos pocos kilogramos de hilado por día hasta casi cualquier cantidad que se desee. La ventaja de estas pequeñas máquinas es que los productores pueden procesar su propia fibra para lograr productos terminados de alta calidad.

En el caso de la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche se utilizará mayormente para lana mohair y, en pequeñas medidas, con pelo de guanaco.

Colofón

La industria textil argentina ha tenido sensibles retrocesos, ya prácticamente no se ven hilados de lana, mucho menos, se trabaja con hilado fino como sería la lana mohair o el pelo de Guanaco.

Son productos de mucho valor agregado para los que siempre está abierto el mercado internacional. Su puesta en marcha es también una ampliación de la matriz productiva de la provincia de Río Negro.

La generosidad de la CEB en esta importación a favor de la Cooperativa Mapuche y sus artesanos, también hizo bien a los integrantes y empleados de la misma CEB; al gobierno de Río Negro y al propio país.

Y nos hizo bien a nosotros, los que observamos nada más, pero siempre admiramos estos gestos de poner el hombro cuando hace falta.

Fuente: Diario de Río Negro y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook