Social y Solidaria

LOS 49 DE FOCOMEJ 1200

Noticias Mutuales

EN SU 49.º ANIVERSARIO FOCOMEJ SE REINVENTA

Entrevistamos a Francisco Pérez, Gerente del Fondo Compensador Personal Civil del Ejército – Focomej –  quién se refiríó al 49.º Aniversario de la entidad con asociados plenamente comprometidos y un sólido respaldo.

“Soy un funcionario de carrera, y me siento muy bien por la confianza que he recibido para un cargo gerencial, empecé en tareas contables, luego fui auxiliar del contador que estaba y después de ser designado contador de la mutual, quedé como segundo del Dr. Ferraro hasta el año 2019 en que me nombraron para el cargo gerencial.

Tenemos aproximadamente unos 4.000 socios. Por supuesto que al principio eran unos 12.000, pero de todas maneras es una cantidad de asociados que pueden sostener a la entidad.

Los mismos están distribuidos por todo el país; para atenderlos no tenemos filiales, sino 41 representantes en las distintas regiones y manejamos todo desde la Sede Central.”

Gte. Francisco Pérez

Un servicio “estrella”: el Fondo Compensador

“La entidad fue creada para la capitalización de un Fondo para el personal civil y sus familias, con una pertenencia. Pero donde hay personal civil también hay personal militar y estamos dispuestos a crecer.

El servicio principal es el Sistema de Capitalización, los aportantes son los socios activos que hacen un aporte a una cuenta de capitalización que se acumula para al momento del retiro de esa persona de su vida laboral y pasar a ser jubilado. Entonces cobra el monto completo. Es nuestro servicio “estrella”.

La Mutual se creó con el espíritu de concretar un Fondo Compensador. Antes de 2007 estábamos con un sistema de reparto y a partir de ese año comenzamos con el sistema de capitalización con lo cual, cada asociado va acumulando en su cuenta particular todos sus aportes a manera de complemento de sus aportes jubilatorios y al momento del retiro cobra el total de lo que tiene en su cuenta mejorado.”

Otros servicios

“También contamos con servicios de ayuda económica con recursos propios, que es un servicio muy requerido por el asociado. También, a través de una empresa brindamos el servicio de sepelio y tenemos subsidios por casamiento, nacimiento, agregamos un subsidio de internación por COVID que implementamos el año pasado, para ayudar en los tiempos difíciles, ya que se incurre en mayores gastos.

También en el área de turismo tenemos convenios con varias empresas para prestar este servicio en el resto del país y a nivel de la Ciudad A. de Buenos Aires tenemos nuestro propio espacio, un Apart Hotel, llamado “Loft Argentino” que son 25 departamentos, acondicionados para recibir a todos los socios del interior, con el servicio de hotelería; que, en este caso, a veces se extiende a otras personas.”

La pandemia nos deja una “Proveeduría Mutual Virtual”

“La pandemia, si bien trajo un contexto muy complicado también nos dio algunas oportunidades, a tal punto que hoy tenemos un servicio nuevo que lo empezamos prácticamente cuando comenzó la emergencia sanitaria: el Servicio de Proveeduría Virtual, atendemos al asociado en todos nuestros asientos del país y hacemos llegar los productos. A veces en cuatro días hemos llegado a Chubut con productos desde Buenos Aires.

Atendemos las necesidades del asociado y vamos incorporando todos aquellos productos que nos dicen que necesitan y que nosotros podamos conseguir.

Lo más solicitado son los artículos del hogar y los electrónicos, celulares, televisores, pero últimamente hemos incorporado una canasta básica de alimentos para que se expenda a través de esta proveeduría a precios justos y con buena calidad.”

El 49º Aniversario encuentra con respaldo a la Mutual

“Nos encontramos en el 49º Aniversario del Fondo Compensador Personal Civil del Ejército – Focomej –  con un patrimonio sólido y con garantías para todos los asociados, que están plenamente comprometidos con la entidad.

Tenemos varios locales alquilados a terceros en C.A.B.A.: nuestra hermosa Sede Social, que fue la primera que se adquirió; también el hotel y todos los locales que están debajo del mismo, o sea que se tiene un respaldo económico importante.

Vamos a seguir adelante muy cerca de nuestra gente, dando los mejores servicios a nuestros asociados, para lo cual hemos implementado una comunicación vía las nuevas tecnologías a través de WhatsApp, de Facebook, de Instagram y estamos en forma permanente consultando sobre qué necesidades tienen y que podemos hacer nosotros para ayudarlos.”

Colofón

Nos dice el Cr. Francisco Pérez “Estos son momentos difíciles para la gente, pero en los momentos difíciles a veces surgen oportunidades para hacer cosas mejores de cómo lo veníamos haciendo.”

Y no nos sorprende porque encontramos una Mutual activa, consolidada, que ya demostró que se puede cambiar la propia historia; con una línea de trabajo que está animada por los Valores de la Mutualidad y con sistemas tecnológicamente actualizados que colaboran en la emergencia para brindar la mejor atención al asociado.

 ¡Adelante amigos mutualistas, ya que lo que hacemos por el bienestar de los demás es el más noble de los legados!

Share on facebook
Compartir nota en Facebook