Social y Solidaria

CIRCULO DE SUBOFICIALES 1200

Noticias Mutuales

EL CÍRCULO DE PNA: LA ENTIDAD QUE NACIÓ DOS VECES

En tiempos difíciles y de incertidumbre se renueva la Comisión Directiva con miembros jóvenes y se incorpora a la mujer, el entusiasmo y proyectos desplegados hacen el resto.

 

Gabriel Sampietro - presidente del Círculo de Suboficiales de la PNA

“Hace muchos años que venimos transitando este camino de la Economía Social y Solidaria. Siempre tratamos de estar cerca de nuestro núcleo social. El objetivo real de nuestra organización mutual, el Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval, es trabajar en la contención.

Es la premisa de la agrupación que represento, que fue la que ganó las elecciones en todo el país por amplia mayoría, legitimando nuestro desembarco en esta nueva Comisión Directiva que comenzó el 26-11-23. Hoy estamos en el primer trimestre.

Hemos tenido nuestros bemoles institucionales, en los que se está saneando a la Entidad con hidalguía y seriedad, en sus procesos de encontrar el mejor camino, con los mejores proyectos”.

 

Nuestros servicios:

“-Acompañamiento pedagógico para dar a los asociados; contención en materia de los avances que tiene que hacer el hombre de las instituciones para su Jerarquía Inmediata Superior. Por ejemplo, la parte de legales, la parte de PIP, que es protección a instalaciones portuarias. Es decir, capacitarlo en definitiva con ese apoyo.

-A los hijos de nuestros asociados que quieran ingresar a los Institutos de Formación, tanto para suboficial como para oficial, les damos el apoyo pedagógico para ese ingreso a través de una plataforma y les facilitamos el hecho de que no tengan que pagar un docente particular, que es erogar dinero.

-Apoyatura a los hijos de los asociados, para que puedan hacer el ingreso a la institución madre, que es la Prefectura Naval Argentina. También prepararles el kit para que no les salga tan caro la toalla, la sábana, el overol, todo lo que se requiere para el ingreso a la Institución, a un precio accesible y solidario y que no sea un problema más”.

 

El Círculo está desde que llega el hombre a la Institución.

“También estamos abiertos a la comunidad, con asociados adherentes, que participan y utilizan las instalaciones y los servicios y beneficios como la parte médica complementaria, la parte de turismo y todo lo que conlleva a los servicios y beneficios como subsidios y demás que la entidad ofrece. Entre ellos, hoy estamos con un proyecto de Proveeduría Virtual en la que vamos a ir consiguiendo los mejores precios del mercado en lo que se refiere a uniformes que utiliza nuestra gente para el trabajo diario.

Entonces ver que el Círculo tenga a través de esa Proveeduría los mejores precios, como también las mejores ayudas económicas para que nuestros asociados puedan satisfacer esa necesidad imperiosa. Así que nuestra asociación está encaminando todos estos servicios en los 14 puntos del país en que tenemos una Subdelegación o una Delegación. Más allá de que en cada dependencia institucional tenemos un representante que evacúa las dudas, las consultas y las deriva a la Sede Central, a la parte de Secretaría para tener la respuesta acorde.

La Subdelegación, por ejemplo, Mar del Plata, tiene los mismos servicios, pero todo responde a Sede Central. En una Delegación tenemos un administrador, un secretario, un tesorero y un vocal y en plenario es parte del Órgano Directivo y la Subdelegación es un resorte del Órgano Directivo. Es decir, los directivos que están en la Subdelegación se eligen y son pasibles de removerse dentro de los cuatro años. La Delegación ya viene siendo parte del Órgano Directivo en plenario”.

 

Sampietro en estrado

Convenios para nuevos servicios

“Nosotros en este momento estamos desarrollando convenios con Flecha Bus, con Crucero del Norte, ya cerramos con el 25% para nuestros socios. Tenemos la particularidad de que en esta Sede Central vamos a tener consultorio, dentista, una parte médica primaria para que toda la gente que viene de zona sur y desembarca en Constitución no se le haga tan complejo el traslado a Sanidad Buenos Aires que es atrás de Retiro o al Hospital Naval o al Hospital Militar.

Vamos a acompañar a esa persona a través de los profesionales que lo van a asistir. Esto es una realidad porque ya está en la entidad, falta la habilitación para una unidad de traslado que va a funcionar en Sede Central y se va a trasladar a la gente que viene del interior, al Hospital Naval, al Hospital Militar, también con capacidades diferentes o que tengan turnos y no conozcan el lugar de traslado.

Sabemos bien que nuestra gente es litoraleña, sureñas, es decir, no todo el mundo vive en una gran ciudad y a la hora de las atenciones que tienen que ver con las cirugías, con tratamientos oncológicos y demás, se hace mucho en Buenos Aires. Nosotros como contención, ya tenemos la unidad de traslado y prácticamente es un hecho.

En marzo, se empieza a plotearla y junto a la habilitación satisfacer esa necesidad del asociado que viene de muchos lugares distantes y Buenos Aires, como toda ciudad grande, genera esos miedos de salir a la calle, encontrarnos con inconvenientes que uno no prevé y que tampoco los desea.

Y bueno, estar cerca, cada día más cerca de nuestros adultos mayores, de aquellas personas con capacidades diferentes, de aquellos jóvenes que lo requieran y todo aquel asociado que podamos estar de una u otra manera conteniendo, con la mano extendida”.

 

El entusiasmo de una nueva gestión

“Hay un entusiasmo muy grande en una nueva gestión; por primera vez nosotros tenemos una mujer muy joven, de 36 años como integrante del órgano directivo y de órganos de fiscalización, en delegaciones, en Bahía Blanca, en Corrientes, en Sede Central. Nos hacía falta incorporar e integrar a la mujer en nuestras decisiones colectivas. Es un avance en la vida de las instituciones.

Los jóvenes directivos son de 37 años como el protesorero, el prosecretario; el secretario general, es un muchacho que no llega a los 40 años, es abogado, después tenemos un joven tesorero. Todos tienen una energía muy positiva, con muchas ganas.

De hecho, nosotros en tres meses logramos el encaje, que la entidad funcione con la ayuda económica de manera casi perfecta. Se podría decir que lo que el asociado requiera lo podemos satisfacer. Hoy pusimos en funcionamiento el comedor para brindar el servicio de desayuno. El alojamiento está estabilizado con los servicios, con una tarifa social que es de 9.700 pesos, 18.000 pesos la doble, con desayuno. Es decir, hay un avance y unas ganas de trabajar.

Los empleados están totalmente consustanciados con su fuente laboral, deseando todos los días venir a trabajar, encontrando el vínculo con el directivo que a veces está en la misma altura profesional. El directivo no descansa en el empleado, sino que tiene los conocimientos profesionales y puede interactuar; saber lo que es la lectura de un balance, tener una impronta como el mismo empleado o el profesional que acompaña.

Esto para nosotros es un avance en este trimestre, el ejercicio nuestro cierra el 31 de marzo/24. En este ejercicio vamos a hacer la primera información a través de los canales, de comunicación constante a nuestros asociados, que van a vivir el minuto a minuto de lo que pasa con su dinero en la entidad”.

 

Un momento difícil para nuestras entidades

“Hoy estamos con momentos difíciles, con más de 70 empleados, se pagaron 95 millones de pesos en diciembre/23, por ejemplo, con aguinaldos y cargas sociales. Es un momento complejo en el que todos tenemos que tomar conciencia de ello. Sabemos que las paritarias son necesarias, y tenemos que saber verla desde las dos ópticas, como presidente de una Federación donde se conglomera un núcleo de más de 400.000 integrantes y se suma casi cerca de mil empleados de nuestras organizaciones.

Estamos haciendo lo imposible para sostener el sistema, no somos una pyme; somos entidades que trabajamos con la contención. A nuestros empleados también los tenemos que contener, acompañarlos, porque casi en un 99% son asociados a la entidad. Entonces, tenemos que contenerlos y tenemos que respetar cada paso que da la paritaria.

Hay un trabajo en común con el área de bienestar de la Prefectura ante cualquier necesidad imperiosa del hombre prefecturiano, así no sea socio, nosotros generamos la contención inmediata a su familiar cuando tiene la problemática, porque esto se creó con ese espíritu y de hecho funciona y se afirma en un lazo mutuo”.

 

Nuestros asociados son lo mejor que tenemos

“Hoy tenemos capitados 10.000 asociados activos más su grupo familiar estaríamos en unos 35.000. También tenemos adherentes, y la proyección es interesante. Nos duele el hecho de que haya entidades que van a tener que tomar decisiones drásticas con los empleados porque va a haber que reducir.

En la entidad estamos tratando con los que se jubilan, con los que renuncian ya que en los últimos dos años se agregaron 20 personas con sueldos altos y vamos charlando con ellos”.

 

Un grupo de directivos jóvenes y con ganas

“Nosotros vamos a avanzar siempre con un grupo humano joven, que tiene ganas. Yo fui tan joven como ellos y empecé con ese empuje. Hoy tengo la posibilidad de haberlos elegido a uno por uno, y los hemos preparado para esto. No tengo ni el mínimo egoísmo de transmitirles todo lo que aprendí. Creo que como dirigentes tenemos que ser super abiertos con la juventud para que no mueran nuestras mutuales. Los Socorros Mutuos cuando llegaron hace ya más de un siglo, contuvieron a nuestros ancestros que de alguna manera hicieron este país. Entonces necesitamos que nuestras instituciones perduren.

En estos 30 años que estuvimos transitando los caminos de la Economía Social y Solidaria hemos aprendido que el rol que cumple el mutualismo y el cooperativismo, más allá de las leyes que les dieron origen, está siempre vigente con el espíritu de la solidaridad y el Estado debe darse cuenta que son herramientas que tiene a su disposición.

Y eso lo vivimos en el minuto a minuto, nosotros no somos una financiera, somos una entidad de contención. Tenemos un asistente social que es Mario Ibañez, que se vuelve loco por solicitar los turnos, por estar cerca de la persona que está internada pasando la novedad si le falta la silla de ruedas. Somos complementarios de la Obra Social sin tener un convenio”.

 

Colofón

Concluye nuestro entrevistado

“Lo hacemos porque sabemos que es nuestra gente, nuestro amigo de toda la vida, nuestra familia Detrás de todo esto, somos familia. Es una práctica que la traigo en el corazón y que aprendí de gente de la que aprendí mucho y que fue muy significativa para mí”.

 

Share on facebook
Compartir nota en Facebook