Social y Solidaria

EJEMPLO COOPERATIVO (1)

Noticias Cooperativas

EJEMPLO COOPERATIVO PARA ARMAR EL PROPIO FUTURO

Una Cooperativa de Rafaela es la primera del país que confecciona los barbijos del Conicet; está compuesta por mujeres de los barrios 2 de Abril, Monseñor Zaspe y Barranquitas y actualmente la producción supera los 20.000 barbijos

Las cooperativas desempeñan una importante función en nuestra sociedad, aportando al desarrollo económico, social y cultural. Son una expresión de la Economía Social y Solidaria que ocupan un lugar en el mercado.

A su vez, la distribución del beneficio y la toma de decisiones están directamente ligadas a procesos de índole democráticos y se transforman en una alternativa válida para los sectores de desocupados/as en situación de vulnerabilidad social.

A través del programa “Fortalecimiento a la gestión de Cooperativas de Trabajo”, la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, destina fondos para fortalecerlas; tanto para complementar sus ingresos, capacitaciones o tutorías como para la generación de nuevas fuentes de ingresos.

Una de las entidades a las que el municipio acompaña activamente es la Cooperativa “Oreja de Negra”. Se trata de la primera empresa de gestión social, compuesta por mujeres de los barrios 2 de Abril, Monseñor Zaspe y Barranquitas.

En la actualidad, se dedican a la producción de barbijos Atom-Protect que son muy reconocidos, se realizan bajo estrictos protocolos y se destinan a las droguerías de toda la provincia, las cuales luego se encargan de distribuirlos.

Presentación proyecto
Mesa de trabajo cooperativo

Diego Peiretti - secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela

“Es un claro ejemplo que la Economía Social y Solidaria y en especial el sistema cooperativo, son una alternativa válida para generar empleo en esta coyuntura de pandemia, pero sobre todo en la post-pandemia. Desde la Secretaría venimos acompañando este proceso de consolidación del proyecto y que tiene dentro de sus objetivos la inclusión de mujeres y mujeres trans al mundo laboral.

El esfuerzo de ellas durante todo este tiempo viene dando sus frutos. Hoy se han convertido en la única cooperativa del interior del país confeccionadora de los barbijos Atom-Protect que tienen un desarrollo de científico del CONICET, lo cual las convierte en un orgullo para la ciudad.

Desde la Secretaría de Producción, Empleo e innovación junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, hemos colaborado en la constitución de esta alianza que hoy le da trabajo a más de 25 mujeres de nuestra ciudad que venían padeciendo las dificultades de acceder a un puesto de trabajo.

Además, también han firmado un convenio con la empresa Limansky S.A que ha decidido colaborar con el proyecto trasladando las telas desde Buenos Aires hasta nuestra ciudad, sin costo alguno para las cooperativas.

Esta acción permite generar un mayor volumen de producción a Oreja de Negra evitando un importante costo de flete. El desafío es seguir generando autonomía, construyendo capacidades en cada mujer que forma parte del grupo y continuar vinculando desde el gobierno local a la Economía Social y Solidaria en este caso representada por la Cooperativa “Oreja de Negra”, junto a otras empresas de la economía tradicional.

Desde el Municipio también estamos acompañando a otras Cooperativas , ya que hemos formado un equipo tutor que desde hace años viene asistiendo a las mismas y que ha permitido su crecimiento y consolidación, generando puestos de trabajo formales para muchos rafaelinos y rafaelinas.”

Vanesa Giailevra- representante de la Cooperativa Oreja Negra

“La producción de barbijos Atom-Protect nos dio la posibilidad de incorporar más mujeres y mujeres trans que se encontraban en situación de desempleo. Al ser cooperativa, pudimos tomar trabajos como el de estos tapabocas y a su vez nos permitió producir en volumen.

Trabajamos en dos centros productivos, en el DIAT -ubicado en barrio 2 de Abril- y en el C.I.C -ubicado en barrio Zaspe-. Estamos en dos turnos, mañana y tarde, ambos durante 4 horas.

Estamos muy agradecidas a la gente que apostó por nosotras y nos acompañó.”

Colofón

Un grupo de mujeres que verdaderamente querían salir adelante, el gobierno municipal de Rafaela que acompañaba, una oportunidad que las encontró organizadas y preparadas y tal vez lo más importante: que el CONICET creyó en su fuerza productiva.

Así la gente encuentra su lugar en el mundo y como dicen que el maestro llega cuando el alumno está preparado, así también las oportunidades llegan si estamos capacitados, organizados y listos para dar el salto.

Esta experiencia es replicable cinto por ciento ¡Manos a la Obra!

Fuente: El Litoral y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook