Social y Solidaria

EDGARDO FORM LA PLATA 1200

Noticias Cooperativas

EDGARDO FORM, UN COOPERADOR INDISPENSABLE

La Filial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de La Plata organizó una de las conmemoraciones del “Día Internacional de las Cooperativas” al que se le dio un sesgo a provincial, para reivindicar la educación y la igualdad de género.

Premio "El Parlamentario"

Contó como panelistas a Edgardo Form, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Vicepresidente de Cooperar; Juan Pablo Abraucet, vicepresidente de la Federación de Cooperativas Escolares de la provincia de Buenos Aires; con las funcionarias Melina Gobi Directora Provincial de Acción Cooperativa, Mariela Bembi, subsecretaria de producción, industria, y cooperativas del Ministerio de la Producción, ambas, y la ministra del Ministerio de Mujeres entre otros.

Edgardo Form - Presidente del IMFC y vicepresidente de Cooperar

Las cooperativas son empresas económicas con una finalidad educativa Y esto tiene más vigencia que nunca en un mundo donde la pandemia ha puesto de manifiesto con absoluta crudeza la tremenda desigualdad que prevalece en este planeta donde hay un puñado de personas que concentran la riqueza de casi toda la humanidad y esto se ha agudizado en el transcurso de la crisis sanitaria.

Por supuesto hay un compromiso gigantesco del movimiento cooperativo para contribuir como dice la consigna establecida por la Alianza Cooperativa Internacional para este nonagésimo noveno día internacional de la Cooperación, de “Reconstruir mejor juntos”.

Este es un llamamiento a los mil doscientos millones de cooperativistas, de cooperadores en todo el planeta. Para que, a través de la Ayuda Mutua y del Esfuerzo Propio, se pueda recomponer en primer término las fuentes de trabajo que se han perdido como consecuencia del impacto de la pandemia en la economía mundial.

La desigualdad se ha profundizado

Según la OIT se han perdido cerca de ciento veinte millones de puestos de trabajo y la desigualdad de la que hablábamos antes se ha profundizado, porque como vemos a través de las noticias periodísticas en el caso provisión de vacunas contra el coronavirus, hay países que han acopiado una cantidad enorme que supera incluso la cantidad de habitantes que tienen, mientras que otros todavía no han podido acceder a este indispensable medicamento para prevenir la enfermedad.

El Papa Francisco, en estos días, en un encuentro con la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa hizo una exhortación para potenciar la Economía Social y Solidaria, con el fin de que se ocupara de subsanar estas desigualdades que, por supuesto, forma parte también de la Agenda Cooperativa a nivel mundial.

Otro mundo es necesario y es posible

En tal sentido, al celebrar el “Día Internacional de las Cooperativas” en julio de 2019, el Instituto emitió una declaración cuyo título decía “Otro mundo es necesario y también es posible”. Y es posible porque demostramos con nuestra prédica y nuestra práctica, que no solo es necesario cambiar el actual modelo económico, sino que es posible, como lo venimos demostrando a través de tres millones de cooperativas que congregan actualmente a cerca de mil doscientos millones de personas.

Y en esto radica en gran medida el carácter educativo que tienen las cooperativas: por un lado, la prédica de los Valores y Principios de la Cooperación y por otro el poder de transformación de la realidad.

Y hablando del carácter transformador, es oportuno  recordar que en el libro dedicado a la historia de los pioneros de Rochdale del historiador Georges Jacob Holyoake,  luego de describir las realizaciones de esa primera cooperativa de consumo, informa que su objetivo era transformar al mundo, es decir demostrar que a través de la Ayuda Mutua y del Esfuerzo Propio es posible organizar la economía de un modo muy distinto al que prevalece hoy en el mundo con ese grado de concentración de la riqueza y esa insoportable exclusión de miles de millones de seres humanos.

Terminar con la “economía del despilfarro”

Hay que terminar con esa “economía del despilfarro” que además agrede a la naturaleza, para privilegiar una acción que no está destinada a los seres humanos; de modo que todos puedan vivir con dignidad y que puedan acceder a los bienes, a los servicios que hoy en día el desarrollo de la actividad económica, la ciencia, y la tecnología debería poner al alcance de todas y todos.

En nuestro país estamos trabajando intensamente con esa finalidad y quiero destacar las políticas instrumentadas a partir del gobierno nacional y puntualmente del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Políticas públicas indispensables para crear el marco normativo, el marco de las decisiones que apuntan a fomentar el desarrollo de la Economía Social y Solidaria.

Cooperar y el IMFC impulsan alianzas de municipios y cooperativas

Nosotros, en el caso de Cooperar, puntualmente y del propio Instituto Movilizador, estamos trabajando en forma intensa para la ampliación de la Red de Municipios Cooperativos. Un ejemplo de cómo se articula el esfuerzo de nuestras entidades solidarias con la acción política, económica y social de los municipios, teniendo en cuenta que hay un denominador común que es contribuir al Desarrollo Local y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de nuestras localidades.

Y que mejor entonces que articular las acciones entre las autoridades municipales y las cooperativas, ya sea las de primer grado, como también las de segundo grado que son las Federaciones. Esto puede contribuir, por ejemplo, al “Compre cooperativo”, a la difusión de los Valores y Principios, a la Educación Cooperativa en todos los niveles, que es un tema que forma parte de nuestra Agenda con el objetivo para que, se instrumente cuanto antes la educación teórico práctica del cooperativismo y el mutualismo en todos los niveles del sistema educativo.

“Reconstruir juntos, mucho mejor”

Estamos trabajando activamente para que la consigna de “Reconstruir juntos, mucho mejor” de la Alianza Cooperativa Internacional, en este “Día Internacional de las Cooperativas” se ponga en práctica en todas las instancias educativas de nuestro país.

Necesitamos también aportar a la reconstrucción del aparato productivo, y por supuesto a la inclusión social. Nosotros concebimos un modelo de desarrollo económico con inclusión social plena.

Cuando uno se pregunta si es posible organizar empresas con un sentido distinto a la empresa capitalista que es la que concentra la riqueza que producen miles de millones de personas en muy pocas manos; si es posible organizar la economía de modo tal que los bienes y servicios se puedan distribuir a todas y todos los habitantes; si es posible armonizar la eficiencia empresarial con la democracia que permite la participación activa de los asociados de una cooperativa; nosotros respondemos afirmativamente que eso es posible y que ya tiene casi ciento ochenta años de vigencia y es precisamente el modelo cooperativo.

Cuando hablamos de “Reconstruir mejor juntos”, estamos afirmando que es indispensable fortalecer la integración del movimiento cooperativo, que es un tema de enorme importancia, con la guía y orientación del sexto Principio de la Cooperación “Cooperación entre Cooperativas” que junto con el Principio acuñado en el Congreso Centenario de la Alianza en 1995 referido al “Compromiso con la comunidad” que nos dan pautas de construcción de nuestro Sector que necesitan no solamente multiplicarse, sino concretarse en acciones múltiples para demostrar que a través de la unión de los esfuerzos de las distintas ramas del cooperativismo, se puede tener mayor gravitación, no solo en el crecimiento de la riqueza y de su distribución equitativa, sino también para una mayor incidencia política.

Incidir en las Políticas Públicas

Así como hay organizaciones que representan o pretenden representar al sector concentrado de la economía y que inciden en la formulación de Políticas Públicas, es indispensable que desde la Economía Social y Solidaria también tengamos no solamente un mayor aporte al Producto Bruto Interno que actualmente oscila alrededor del diez por ciento sino que podamos incidir en la formulación de Políticas Públicas para que la acción cooperativa, esta acción solidaria, tenga sus efectos directos en la población, y por supuesto, ayude a construir una Argentina donde toda la extraordinaria riqueza que producen miles y miles de trabajadores y trabajadoras se distribuya equitativamente.

Un compromiso en el “Día Internacional de las Cooperativas”

Aspiramos a una Argentina con más democracia y justicia social. Esta es una de las prioridades que tiene el movimiento cooperativo y es bueno en este “Día Internacional de las Cooperativas” subrayar a los mil doscientos millones de cooperadores de todo el mundo, todos nuestros logros y principalmente para poner de manifiesto el compromiso con los grandes desafíos.

Les deseo a todas y todos un muy feliz “Día Internacional de las Cooperativas” y que sigamos trabajando mancomunadamente para hacer de estos sueños una realidad.

Edgardo Form en Charla RCT-

**Edgardo Form, es un dirigente cooperativo que se incorporó al IMFC a los 20 años de edad. Ha cumplido más de cincuenta años de actividad militante; fue subdirector del periódico Acción, el medio gráfico cooperativo más antiguo vigente; fue presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina -Cooperar-, entre 2009 y 2011 y dejó la presidencia para asumir el mandato como diputado de la Legislatura Porteña, donde fue distinguido por la revista El Parlamentario como “uno de los diez legisladores más laboriosos, de acuerdo con la votación de los propios integrantes del Organismo”. Hoy es presidente de IMFC y Vicepresidente de Cooperar.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook