Social y Solidaria

LA LABOR DE LA MUTUAL AMASOL 1200

Noticias Mutuales

DESTACAMOS LA LABOR DE MUTUAL AMASOL EN TRELEW

Desde AMASOL se trabaja preferentemente con mujeres madres sostenedoras de sus hogares y con el colectivo LGBTIQ+; a ambos grupos se les brinda apoyo y entrenamiento laboral. Esto genera una profusa tarea comunitaria desde la mutualidad.

Hemos consultado a Verónica Sandoval, presidenta de AMASOL sobre las últimas iniciativas de esta Mutual.

Verónica Sandoval - presidenta de AMASOL

“Lo que hacemos con las mujeres es el entrenamiento laboral en la parte administrativa y en oficios, que lo estamos trabajando muy bien desde hace más de diez años y después las compañeras van articulando con otras organizaciones, con otros organismos, muchas de ellas se quedan con nosotros y muchas otras se van a trabajar a otras organizaciones”.

El Espacio Nido

“En el último tiempo lo que hemos hecho para complementar esta colaboración que hacemos con las madres es el “Espacio Nido” que es de contención y estimulación temprana de los niños que abre a las ocho de la mañana hasta las veintiuna horas y las mamás pueden dejar a sus chicos. Aquí hay un grupo de compañeras/os que trabajan, damos el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena para los últimos que se van a las 20:30.

Las mamás que trabajan todo el día o si no, en los horarios en que tienen que ir a estudiar o hacer otras actividades, nosotros creemos que un espacio seguro de contención como este debería ser Política Pública y que todas las organizaciones y todos los organismos deberían contar con un lugar amigable, a mano, cerquita de su trabajo, cerquita de sus hogares, para que les permita hacer otras actividades por lo menos a las mujeres que tienen el 90% de las responsabilidades de las tareas de cuidado”.

El Colectivo LGBTIQ+

“En el caso del colectivo LGBTIQ+ también hacemos lo mismo, les brindamos  entrenamiento laboral y después de acuerdo a los perfiles vamos tratando también de colaborar con ellos en distintos lugares; además, por otro lado, lo que hemos hecho en articulación con la Cooperativa de Cuidados, con la Mutual Patagonia Sur y con la Mutual Nehuén -que es la del colectivo LGBTIQ+  que también se ha conformado desde FAMUCH- es la enfermería y los consultorios amigables, hace mucho que trabajamos por la inclusión y el buen trato y lo que vemos es que hay muchas falencias y necesidades en el marco de la salud.  

La apertura de esta enfermería tiene que ver con prestar un servicio a todos los asociados, pero, también con brindar un servicio que sea acorde al colectivo LGBTIQ+ con el trato y con las características que necesita este grupo de personas.

Lo que encontramos en la ciudad y en los pueblos aledaños es que hay un desconocimiento importante acerca de las necesidades de este grupo de población y lo que tratamos de hacer es llevarlo también a una Política Pública para que podamos encontrar el trato adecuado en todas las dependencias públicas y en las que tengan que ver con el tema de la salud.

La atención al público en nuestras organizaciones la realizan personas del colectivo LGBTIQ+, entonces la gente tiene la oportunidad de conocerlos, de hablar con ellos, de preguntarles ´¿cómo querés que te que te llame o te trate?´. Con una población que generalmente está excluida en las provincias y en los pueblos, esto se nota un poquito más, porque allí se conocen todos.”

Objetivos de nuestros aportes comunitarios

“El aporte de la mutual tiene que ver con ir propiciando servicios de calidad  para que también puedan ser tomados desde otros espacios; en las provincias como las nuestras que estamos un poquito alejadas de las grandes urbes vamos un poco más lento con respecto al ejercicio pleno de derechos; más de lo que nos gustaría.

Entonces tenemos por un lado las leyes, la Ley 26743 de identidad de géneros del 2012, pero sin embargo no tenemos la apropiación de esas leyes, ni la ejecución en la práctica, hay cuestiones que tienen que ver con la discriminación y muchas con el desconocimiento y lo que tratamos es acercar esa información de una manera amigable por eso propiciamos espacios de capacitación, de encuentro”.

Mutuales y cooperativas escolares

“Tenemos armadas cinco mutuales y cooperativas escolares, hay una parte del grupo de jóvenes de FAMUCH que trabaja en esa línea con la idea de difundir estas entidades escolares dentro de las escuelas y que se utilice el mutualismo y el cooperativismo como una herramienta pedagógica.

La más nuevita debe tener un año y las otras ya llevan dos años y cada vez que hacemos un encuentro tiene que ver con esta con esta visión del cooperativismo y el mutualismo como herramienta pedagógica y las docentes también.

Porque nos planteábamos que queremos comunidades  más participativas, empáticas y colaborativas; ahora en la práctica cómo se enseña eso o cómo se aprende. Las mutuales y las cooperativas escolares que se han armado tienen que ver con todo esto.

Se articulan algunas actividades dentro de las escuelas conjuntamente con las directoras y con las profesoras que están a cargo, para que los chicos digan “yo soy solidario” de hecho la mayoría de ellos lo dice.

Al preguntarle por qué creen que son solidarios, cuáles son las tareas que están haciendo de manera comunitaria se comienza a evidenciar que tienen nada más que un concepto, sin embargo, la práctica de la participación, de trabajar con otros, de pensar con otros, no está tan arraigada y no está practicada dentro de los espacios educativos a pesar de ser  importantes para la formación.

Tenemos la Ley que impulsa el Cooperativismo y Mutualismo Escolar pero no se trabaja en la provincia y no hay una línea a nivel provincial que propicie que eso suceda. Así que, lo que hacemos desde la FAMUCH es vincularnos con personas que conocemos dentro de las escuelas y vamos tratando de que abran los espacios para que estas iniciativas se plasmen en hechos concretos.”

La salud desde las tareas de Cuidado

“Se ha conformado la Cooperativa de Cuidado que actualmente tiene más de 60 personas trabajando, cuenta con médicos kinesiólogos, cuidadoras, enfermeras, y personas que van haciendo el proceso de calificación y posteriormente se incluyen dentro de la Cooperativa.

Nosotros lo vemos en dos sentidos esto por un lado permite generar mano de obra calificada con pagos dignos o sea el cuidado se paga muy bien y por otro lado permite salir de la informalidad ya que muchas de las trabajadora y trabajadores  no sabían si iban a cobrar o que trato hacer dentro de los hogares.

La Cooperativa lo que hizo fue formalizar la actividad, prestar un buen servicio con todos los profesionales, con un precio accesible, debajo de lo que se ofrece en el mercado y por otro lado trabajar en todo lo que tiene que ver con el buen trato o el trato humanizado dentro de la de las dependencias de salud”.

Generar trabajo no es poca cosa

“Todas las iniciativas que nosotros llevamos tienen que ver con la generación de trabajo. Hemos puesto la atención en conformar una Cooperativa de Limpieza porque también vemos que hay una población de mujeres que trabaja y que está mal paga E incluso les cuesta mucho cobrar.

Por otra parte, la gente no quiere contratar sin saber de dónde viene o quién se hace responsable por el tema de los juicios laborales y es aquí donde la Cooperativa viene bien porque permite ordenar y también que las asociadas cobren del uno al cinco, ya que muchas mujeres sostienen sus hogares y en la provincia de Chubut no hay una mirada sobre estas temáticas o se la minimiza”.

Salud también es una buena visión

“Se sabe que si alguien ve muy mal o pierde la visión se desencadena una situación grave para el trabajo y la vida familiar. Más de seiscientos personas se atendieron en Comodoro Rivadavia en tres puntos distintos, porque es una ciudad muy grande, para hacer un chequeo de la salud de sus ojos.

Tuvo una repercusión muy importante, con anteojos muy accesibles y con la posibilidad de financiamiento que abre mucho el acceso a los mismos”.

Verónica Sandoval con funcionarios 2
Verónica Sandoval con funcionarios
Verónica Sandoval con el Dr. Alexandre Roig-

Colofón

Concluye nuestra entrevistada:
“Hemos avanzado en leyes, pero vemos que no se ha avanzado en las prácticas cotidianas. Seguimos con una mentalidad, por parte de la comunidad muy antigua y cerrada, y eso atrasa lo posibilidad de implementar los cambios necesarios”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook