Social y Solidaria

DAVID BURIN 1200

Noticias Cooperativas

DAVID BURÍN: QUÉ TEMAS RESUELVE LA RES. 1366/22

Entrevistamos a David Burin que integra una Asociación Civil denominada “INCLUIR- Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano” – que a su vez forma parte de la Red de Cooperativas Sociales, para conocer su visión de cómo impacta en la Red la nueva Resolución.

David Burín

“Cooperativas Sociales” para muchos son las cooperativas de los planes sociales. Pero internacionalmente el concepto de “Cooperativa Social” es de aquellas cooperativas que sirven para incluir laboralmente a personas con discapacidad, específicamente de salud mental pero también de otras discapacidades; es un concepto que surgió de Italia con un concepto antimanicomial, que propuso el cierre de los manicomios.

La cuestión es que, a partir del movimiento italiano, viajó mucha gente del área de salud mental a hacer pasantías y ver cómo funcionaba el sistema. Se empezaron a formar algunas cooperativas o empresas sociales porque justamente hay problemas para la cooperativización de este Sector que todavía no está resuelto.

Fuimos haciendo desde INCLUIR un trabajo de investigación con el grupo de la Asociación Civil integrada por investigadores del CONICET; de la UNSAM; del Instituto Gino Germani y de varias universidades y lo que investigamos en distintos ámbitos y también en este tipo de cooperativas es el aprendizaje de la autogestión”.

La pensión y la atención de la salud

“En el tema de las cooperativas, no hay salarios, sino que es una distribución de excedentes y se necesita ser monotributista, por eso se busca tanto destrabar esta cuestión que es la principal traba de las 70 organizaciones que integran esta Red creada en el 2017. Más o menos habrá cinco que optaron por cooperativizarse, con todos los problemas que eso les trajo.

Son cooperativistas y tenían que hacer este paso y ahí se dieron cuenta que no es solamente el tema del subsidio, sino que mucha de esta gente recibe servicios de Hospitales Públicos. La salud mental, se atiende neuropsiquiátricos, que sería equivalente a un área de psiquiatría y reciben los remedios muchas veces de por vida; si se hacen monotributistas tienen una Obra Social impuesta. Entonces el Hospital analiza dar los servicios gratuitos a través de la Obra Social, porque todos los tratamientos no son gratuitos, sino que tienen un descuento.

En las mesas temáticas que armó el INAES hicimos una especie de diagrama del cuadro que padecemos, donde se decían todos los problemas que teníamos con la legislación actual, y uno por uno los que generaba la propia legislación y entregamos una propuesta de solución”.

Los subsidios y el monotributo no se llevan bien

“Las pensiones graciables y todos los sistemas de pensiones que hay, se contraponen con la obligación de ser monotributistas que es necesario para integrar una Cooperativa de Trabajo, pero si se inscriben pierden el subsidio.

Mucha gente toma la decisión de no inscribirse en el monotributo, porque no tiene la seguridad de poder sostenerse; su productividad es baja, no puede trabajar tantas horas por día y muchas veces el ingreso que van a recibir en la cooperativa no les va a alcanzar; en todo caso su trabajo sería un complemento del subsidio.  Entre las dos cosas se podría tener un ingreso adecuado.

Un año atrás, la Agencia Nacional de Discapacidad, que es la que regula este marco de los subsidios de discapacidad, sacó una Resolución en donde se permitió la compatibilidad en un trabajo en relación de dependencia si no superaba los dos o los tres salarios mínimos”.

Esta Resolución qué viene a resolver

-El tema de ser una cooperativa multi-objeto

“No se aceptaban cooperativas que tuvieran más de un objeto social; o era gastronómica o era textil o lo que sea y era muy difícil aprobar un Estatuto que tuviera más de un objeto de acción.

En algún momento, hace como 15 años este tipo de cooperativas eran más o menos normales y después hubo una presión porque se planteaba que había mucho fraude laboral y entonces las multi-objetos siempre estaban asimiladas con un grupo empresarial que armaba una cooperativa para fines espurios y esa no era la realidad.

El área de fiscalización restringió mucho este tema, y ahora lo que pasa es que hay muchas de estas cooperativas que son multi -objetos de hecho; porque los que tienen un problema de salud mental no necesariamente se adaptan bien a un solo trabajo.

En la Plata hay una Asociación Civil llamada “Movida de Locos”, que como no se podían cooperativizar tienen un programa radial; una feria americana; un sector de gastronomía y panadería; una textil y un vivero llamado “viverito” y cada rubro tiene un nombre, todo eso dentro del paraguas de la misma Asociación.

No tiene sentido armar cinco cooperativas, con el nivel de carga burocrática que implicaría, cuando cada una tiene solo cuatro o cinco personas integrándolas. Son todas unidades de subsistencia que no generan un gran ingreso como para soportar gastos de cinco balances que cada uno cuesta aproximadamente 25 mil pesos y todos los trámites de libros rubricados.

Esta Resolución viene a resolver que puede haber una sola cooperativa con cinco secciones por rubro y la gente pasa un tiempo trabajando en una textil y luego se agota, y va al programa de radio y van circulando las personas dentro de los distintos emprendimientos”.

-Se habilita un interlocutor para este tipo de Cooperativas

“La Resolución también viene a resolver que no teníamos un interlocutor en el INAES, porque en general el Instituto está acostumbrado a Cooperativas de Empresas Recuperadas; en mi caso una Cooperativa de Trabajo es cooperativa de seguro, de salud, y de vivienda y la Resolución admite una Unidad de Vinculación con el Sector y esto nos parece importante.

El Instituto va a habilitar a una o dos personas para estar abocadas a nuestros casos y a entender con una mirada más amplia, las particularidades de este tipo de cooperativas, que son muy distintas a cualquier otra”.

Se trata de un tipo de cooperativa mixta o híbrida

“El tercer tema que viene a resolver es que son Cooperativas de Trabajo particulares porque son híbridas o mixtas en donde los socios tienen características muy diferentes. No todos los socios son iguales, no son todos trabajadores que cobran o se les distribuyen excedentes.

En una Cooperativa de Trabajo de este tipo de integración sociolaboral, están por ejemplo los usuarios de salud mental, por un lado, cada uno con su patología y su problema particular; están los profesionales del sector de salud pública que integran de algún modo la cooperativa, ya que acompañan a estos usuarios en su proceso de generar mayor autonomía e ingresos propios y tratar de poder salir del psiquiátrico.

La Resolución reconoce estas distintas categorías de socios en los profesionales que no van a cobrar excedente de la cooperativa, porque cobran su salario como profesionales del sistema de salud pública; pero pueden pertenecer al Consejo de Administración de la cooperativa y participar en la toma decisiones, porque la unidad productiva la integran ellos también y en muchos casos tienen roles cuasi gerenciales.

Hay otra categoría que son los voluntarios. Casi todas estas personas tienen familiares que quieren participar de la cooperativa y apoyar porque es una solución para la familia ya que, aunque no gane mucho dinero da un marco de contención; hay Asambleas; se empiezan a reconocer con otros; empiezan amistades y también a salir del hospital”.

Las marcas en el cuerpo y en el alma

“Según el último censo de salud mental, el promedio de años que está una persona internada en un psiquiátrico son unos 12 años; pero hay gente que tiene 45 años de internación y los que menos están es desde hace tres años o sea son procesos en donde fueron perdiendo derechos; en muchos casos fueron sobremedicados para tenerlos horizontales, para que no molesten.

Una chica que trabaja en una lavandería en un hospital en Temperley cuenta que a partir de estar en la cooperativa sentía que tenía que estar presentable porque recibía clientes; entonces el producto de su trabajo lo invierte en cosméticos. Es la primera vez que siente que tiene que agradar a alguien

Otra mujer va con su acompañante terapéutico en salidas dentro del barrio y busca los precios de insumos de limpieza para ver de bajar los costos de la Cooperativa”.

Asociación Incluir - Actividades

Qué hace la Asociación Civil “INCLUIR”

“Lo que nosotros hacemos es un acompañamiento técnico con la Red y a la cooperativa de base; hay unas 70 cooperativas de base con algunas organizaciones de apoyo como la Universidad de Quilmes; la Universidad Tres de Febrero y otras asociaciones como la Asociación de Abogados de Buenos Aires, y lo que hacemos es facilitar los procesos.

En la redacción de la Resolución participamos varias de las organizaciones de apoyo, tratando de leer la “letra chica” y es un trabajo colectivo en interlocución entre técnicos y actores directos.

Nosotros somos la retaguardia por ejemplo en el año 2019 presentamos un Proyecto de INCLUIR junto con la Universidad de Quilmes al Ministerio de Desarrollo Social y nos financiaron una incubadora para las Redes Cooperativas Sociales, que representan dos años de financiamiento para armar la página web, o material didáctico, brindar asistencia técnica y asesoramiento a 18 cooperativas.

Ahora, por ejemplo,  “INCLUIR” junto con otra organización que se llama “TES – Trabajando por la Economía Social”; que es un grupo de contadores y abogados que hace también este tipo de trabajo de entrenamiento, en conjunto estamos equipando una motorhome para que puedan viajar seis personas para hacer un trabajo itinerante; por ejemplo ir a las cooperativas sociales en territorio, quedarse lo que haga falta y trabajar con la gente. A veces con un zoom no alcanza.

Agradecemos la difusión que se dé a estos temas, ya que cada vez que hacemos un encuentro se acercan dos o tres grupos que lo han leído en algún lado y que les resuena el tema, y luego se suman a la Red.

La difusión puede hacer que la Red crezca, ya que en algunas provincias no conocemos a nadie todavía. Tenemos cooperativas en Río Negro, en Santa Fe; en Entre Ríos, en Buenos Aires y en CABA algunas, pero no a todas las conocemos”.

Colofón

Concluye nuestro entrevistado:

“Lo que hace una Cooperativa Social es reparar esas marcas que nuestros cooperativistas tienen en el cuerpo y tratar de generar al revés procesos de autonomía progresiva creando rutinas; hay gente que no tuvo nunca un trabajo y su situación de vida parte el alma y al mismo tiempo emociona el proceso de recuperación de la identidad personal”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook