Social y Solidaria

AFA CONDUCCION 1200

Noticias Cooperativas

AFA: CONDUCCIÓN Y ESENCIA COOPERATIVA

Según su presidente, Jorge Petetta, Agricultores Federados Argentinos se desenvolvió en forma normal en pandemia y ahora cada vez tiene que moverse en forma más ágil al compás de los avances tecnológicos: más camiones, más fitosanitarios, más espacios de acopio.

Jorge Petetta- presidente de AFA

Jorge Petetta - presidente de AFA

“Aunque sabemos que no pasó todo con respecto a la pandemia, tenemos un poquito de respiro. Hay que decir que somos un sector privilegiado, pudimos sembrar, cosechar; pudimos hacer ventas normales.

La cooperativa se fue adaptando a los Protocolos, más allá de los nacionales y provinciales, a los de cada localidad; hoy está mucho más ordenado ese tema, pero seguimos trabajando con mucho cuidado, y sin parar de proyectar”.

El asociado es nuestro desvelo

“Este año vamos a cumplir 89 años de vida en el mes de noviembre, y siempre estamos pensando en estar cerca del asociado, y acompañarlo con todos los servicios cada vez mejor, porque así lo exige el trabajo: las sembradoras son más grandes hay que llegar con el fertilizante más rápido en el campo, las cosechadoras también y hay que tener camiones a disposición para el asociado y las plantas de acopio con mayor agilidad.  Eso es lo primordial”.

Un importante Valor Agregado

“Luego está el crecimiento en Valor Agregado, hay ochenta productos en góndola. Estamos por sacar una línea roja, nos faltan algunos permisos de la provincia de Mendoza, en dónde se va a hacer el envasado y ya tenemos etiquetas y todo para lanzarla.

Lo último y lo más importante para nosotros fue la harina Federación de un kilogramo, porque es de nuestro propio molino harinero y ya estamos en el mercado. Tuvo un impacto muy bueno en la Góndola. La veníamos vendiendo en bolsa de 25 kg a nivel industrial y sin publicidad, pero la repercusión que ha tenido superó las expectativas, esto en cuanto al producto masivo”.

Una Formuladora Modelo de Fitisanitarios

“Tenemos la Planta Formuladora de Fitosanitarios, que está en San Nicolás, que la estamos agrandando año a año; fue inaugurada en el 2015, hoy tenemos una gran parte de la formuladora robotizada, y es digna de ver; tratamos de invitar a los asociados y a los técnicos que trabajan en la región, más allá de que sean de AFA o no, porque es bueno saber de dónde salen los elementos para la producción, y ver como se fabrican da mucha confianza. Estos productos forman un porcentaje importante del costo de producción. Un 90% de los fitosanitarios que se venden en el país salen de nuestra formuladora. Estamos formulando a las siete u ocho empresas más importantes del país. El hecho de que nos elijan, es porque brindamos mucha confianza”.

El asociado nos responde, de eso estamos seguros

“El asociado también tiene mucha confianza con la cooperativa, y eso es lo que nos permite pensar en inversiones que a veces son de 15 o 25 millones de dólares, como fueron la formuladora y el molino harinero, pero después nos responde, tenemos esa seguridad”.

Nuevas Inversiones

“Nunca nos apuramos en hacer una inversión. También estamos haciendo inversiones para agilizar y agrandar algunas plantas de acopio, sobre todo que no tengamos problemas con el medioambiente y por supuesto también en el depósito de fertilizantes porque necesitamos tener disponibilidad de productos cuando llegue el momento de la siembra, necesitamos espacio y buena logística.

En cuanto al transporte, renovamos una flota de 20 camiones hace un tiempo atrás, la mayoría están preparados para distribuir el fertilizante a campo y ahora estamos negociando 12 camiones más. Notamos que el asociado, más allá del precio, nos elige por la calidad del servicio.

Donaciones a los Centros de Salud

En realidad, donde está presente, la cooperativa hace donaciones al Centro de Salud; al Club; al Centro de Jubilados; a las Escuelas y demás. En este caso el Consejo de Administración decidió hacer una donación global de 12 millones de pesos, solamente destinada al Sistema de Salud.

Es que nuestra cooperativa está en localidades muy pequeñas y nace de ellas, entonces esto cobra más importancia. Los Centros de Salud hacen siempre los primeros auxilios y si tenemos en cuenta esta pandemia que nos está afectando a todos desde hace un año y medio, es también un agradecimiento. Son 127 localidades en los que hay un Centro de Salud en 9 provincias y nuestros asociados viven en esas localidades.

Se atienden en este Centro de Salud, como también lo hacen los transportistas, que son parte fundamental para que podamos hacer el acopio. Estas donaciones se distribuyen en estos días y creo que fue una decisión acertada; empezamos a recibir agradecimientos de esos Centros y de los asociados que viven ahí; se hace notar con esto, la diferencia del sistema cooperativo con sus Valores solidarios.

Colofón

Concluye Jorge Petetta:

“En todo estamos remarcando los Valores Solidarios del Cooperativismo y la diferencia con otros actores. Con respecto a las donaciones al Sistema de Salud correspondía hacer y es algo justo”. 

Agricultores Federados Argentinos encuentra un modo, una manera de hacer las cosas, que puede reinventarse todos los días sin tocar su esencia cooperativa.

Al verlos desenvolverse y las decisiones que toman dan la impresión de registrar todo lo que hacen, pero no en los libros contables, sino en ese registro interno que nos dice que lo que hacemos es lo correcto. Por eso es que Jorge Petetta refiriéndose a las donaciones concluye “correspondía hacer y es algo justo.” Y así hacen todo.

Orgullo argentino.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook