Social y Solidaria

MUTUAL ONCATIVO 1200_3

Noticias Mutuales

GÉNERO Y NUEVO SERVICIO EN MUTUAL ONCATIVO

Con gran emoción se dejó inaugurada la Farmacia Mutual fruto de la experiencia de integración inter-mutual, entre la Mutual Oncativo y el Centro Mutualista Yrigoyen de Villa María, para posibilitar la provisión de medicamentos.

En horas de la mañana, en la sede de la Mutual Oncativo, se dieron cita los invitados que provenían de distintas entidades mutuales de la provincia encabezados, por el Lic. Alejandro Russo presidente de FEMUCOR y de la CAM y vocal del Directorio de INAES por el Mutualismo. También participo la Coordinadora del Gabinete de Género en Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa.

En sus palabras de bienvenida Miguel Ángel Segura presidente de la Mutual Oncativo, manifestó la importancia de sentirse acompañados y a su vez poder mostrar el trabajo que realizan.

Inauguración Farmacia Oncativo
Inauguración Farmacia Oncativo

Alejandro Russo -presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM-

“Todos sabemos que en el mundo en épocas de pandemia aparecen dos flagelos muy agudos, uno de ellos es el desempleo y otro es la inflación. Hay países desarrollados que no tenían inflación y ahora la tienen y el mutualismo en nuestro país está presente, aportando soluciones, dentro de lo que puede, a esas dos problemáticas.

Hoy celebramos que se haya inaugurado una farmacia en Oncativo, que se ha generado desde una Alianza Estratégica entre dos mutuales y esta farmacia también viene a dar solución con su pequeño aporte a uno de esos flagelos que mencionaba y me refiero a la desocupación.

Con ella, hay más mano de obra en el pueblo y cuando hicimos la recorrida por el mismo y vimos la obra que hace la Mutual en el Club, con en el que hay una permanente transferencia de recursos y esto aporta 15 empleos en relación de dependencia. Seguimos avanzando y llegamos a un Polo Industrial donde hay transferencia de recursos en la forma de préstamos blandos; en el mes de agosto/22 ya se habilita y en él van a trabajar 40 personas.

Esta es la incidencia en la mano de obra, en los recursos humanos que tienen una sola mutual en una comunidad, sin contar los recursos que aporta desde su propia organización.

Y cuando hablamos de inflación el Sector también está activo, prueba de esto son las Proveedurías Mutuales que están apareciendo en distintos puntos del país, donde el propósito fundamental no es solamente considerar una consolidación estratégica, económica o política de las instituciones, que ya eso sería importante; sino también contribuir a una relación de precios de los productos hacia la baja, vale decir que el salario no se pierda en la góndola; en estas Proveedurías se sostiene mejor de manera indirecta. Todo esto hace y demuestra que el mutualismo sigue activo, de pie, enfrentando las realidades y las problemáticas donde cada una se desarrolla y se desenvuelve.

Si a todo esto añadimos la actividad de la Cooperativa Eléctrica CESOPOL, con el Barrio de viviendas y la acción en la Residencia de la Tercera Edad “El Algarrobo”, más su propio desenvolvimiento con el Servicio de Energía Eléctrica y otros muchos servicios más, concluimos que la Economía Social y Solidaria se hace notar y está muy bien representada en Oncativo”.

Lic. Paula Basaldúa - Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo

“Felicito a la Mutual Oncativo por el gran trabajo de impacto social que llevan adelante en la ciudad, y reconozco especialmente la decisión de promover el acceso al crédito para las mujeres de la producción, lo que posibilita avanzar en la tan necesaria autonomía económica de las mismas.

Agradezco la invitación de la Lic. Nora Landart para conocer esta experiencia junto a tantas mutuales cordobesas, sindicatos, grupos de empresas y con la participación del Lic. Russo, un dirigente altamente comprometido con la Equidad de Género en el Sector”.

Lic. Nora Landart- Coordinadora Territorial De la Secretaría de Género de la CAM

“La Mutual Yrigoyen de Villa María es la impulsora de otro proceso de integración entre dos mutuales en la provincia de Córdoba, al comenzar a interactuar con la Mutual Oncativo.

El principal objetivo de la Mutual Oncativo es la Ayuda Económica a partir de la cual sostiene un Club de 16 ha que da servicios a 1.000 niños y adolescentes de la localidad.

La presencia de CAM y de Femucor es debido a que, la apertura de un servicio de provisión de medicamentos viene a vigorizar una política de la Federación orientada al desarrollo de este nuevo servicio, particularmente cuando se da en la integración mutual territorial para el fortalecimiento recíproco de las entidades y de los servicios que presta la Economía Social y Solidaria para bien de la comunidad.

La presencia de Paula Basaldúa obedece a que la Mutual de Oncativo tuvo especial interés en presentar a la comunidad provincial, nacional y al Ministerio de Desarrollo Productivo, toda la labor que desarrolla en su ciudad, no solamente su Servicio de Ayuda Económica, sino también en el sostenimiento del Club, el transporte escolar y lo más interesante es que lanzó una línea de Ayuda Económica a las mujeres emprendedoras de la localidad”.

Autoridades en Oncativo
Nora Landart en Oncativo

Impacto social de la mutualidad

Luego de la ceremonia inaugural de la Farmacia, se recorrió el Club Deportivo y Cultural Unión donde se practican múltiples disciplinas deportivas al que asisten más de 1000 niñas/os y adolescentes, del cual la Mutual Oncativo, es pilar fundamental por el aporte económico que realiza para su sostenimiento.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el barrio donde la Cooperativa Cesopol construye viviendas y se visitó el Parque Empresarial La Granja, ejemplo palpable de la contribución que hace la Mutual Oncativo al desarrollo económico de la región.

Un momento especial también fue la visita a la Empresa Scorza fabrica de equipos para la higiene urbana, allí se mostró el resultado de políticas de género de esta empresa, destinada a la incorporación de mujeres.

Conocieron también la Residencia de la Tercera Edad “El Algarrobo” en Oncativo, iniciativa de la Cooperativa de Servicios Públicos Cesopol que desde 2018 genera conciencia social y la infraestructura necesaria para darle a las personas mayores el lugar y la atención que se merecen.

Colofón

Finalmente se compartió un almuerzo que sirvió para profundizar lo vivido, ya que fue una jornada importante donde se rescató lo que hacen todos los días las organizaciones de la Economía Social y Solidaria en este caso de Oncativo, donde la mutualidad y el cooperativismo trabajan a favor de una mejor calidad de vida en su comunidad.

Fuente: Femucor y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook