Social y Solidaria

POLO LOGISTICO 1200 3

Noticias Cooperativas

COOPERAR 7 DE MAYO: POLO LOGÍSTICO- INDUSTRIAL

La obra demandó una inversión de $ 50 millones aportados por el INAES, la propia cooperativa -una ex empresa recuperada con 26 años de trayectoria y 160 asociados- y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

Autoridades en Cooperar 7 de Mayo

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, Dr. Alexandre Roig, participó este lunes de la apertura del Polo Logístico y Productivo de “Cooperar 7 de Mayo”, un predio de más de 10.000 metros cuadrados en el Parque Industrial de la ciudad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, que permitirá a la cooperativa tener en un mismo lugar su centro de operaciones para ofrecer servicios de logística, construcción y producción siderúrgica.

Con la participación de funcionarios de varios ámbitos, Cooperar 7 de Mayo, presentó su nuevo polo logístico y productivo, un espacio con más de 10.000 m2 en Villa Constitución, que le permitirá concentrar todas sus actividades en un solo lugar, mejorando costos fijos, productividad y logística.

Este espacio es un viejo anhelo de la cooperativa, que comenzó a gestarse a partir de 2015 y se tomó como decisión estratégica en 2017. Más tarde, por diferentes razones coyunturales y principalmente por la pandemia, el proyecto tuvo algunas dificultades económicas. Un fondeo del INASES y el respaldo del Ministerio de Trabajo permitió que la obra continuara.

Autoridades invitadas

Del acto participaron el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; diputado nacional, Eduardo Toniolli; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados –Conarcoop-, Ramiro Martínez; y el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa.

Por parte del INAES acompañaron al presidente del Instituto los vocales del Directorio, Ariel Guarco, Leticia Gómez y Zaida Chmaruk; el director nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, Sebastián Díaz, y la directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales, Gisela Bustos.

Dr. Alexandre Roig- presidente del INAES

“Lo importante es la idea de recuperar y valorar que los trabajadores se autogestionan, que saben organizarse y producir; saben trabajar, pero también saben cuidar la fuerza de trabajo que es lo que hizo la Cooperativa 7 de Mayo y también saben cuidar la comunidad y crear más puestos de trabajo. Lo que nos pareció clave es que la comunidad pueda valorar todo esos saberes que están dentro del asociativismo.

Por eso Cooperar 7 de Mayo, es un ejemplo de cómo los trabajadores y trabajadoras pueden producir y brindar servicios. Es necesario que todos los sectores productivos podamos sentarnos en la misma mesa para construir la Argentina. Eso implica asumir que lo que está en el centro es el trabajo y la producción nacional”.

Cristian Horton - presidente de Cooperativa Cooperar 7 de Mayo

Tenemos la satisfacción de ser parte de un colectivo que no se detiene ante la adversidad y busca permanentemente transformar la realidad en favor de una sociedad más justa, con los trabajadores como protagonistas.

Una cooperativa tiene como fin generar trabajo, invertir para el trabajo. pero en un contexto de dignidad poniendo a las personas en el centro, Nosotros tenemos sectores en lo que administramos toda la gestión, compramos materia prima, la procesamos y entregamos productos y hacemos todo el desarrollo de estas unidades de negocios.

Tenemos también desarrollado un sistema financiero que nos permite trabajar también con el crédito interno para desarrollarnos en lo individual. Se beneficia no solamente quién trabaja en la cooperativa, sino todo el entorno.

Sentimos un gran orgullo y emoción por el hecho de haber podido concretar este viejo sueño. Es, a su vez, un buen ejemplo de cómo el asociativismo, además de brindar dignidad y autogestión a los trabajadores, puede ser extremadamente eficiente, crecer y concretar sus sueños como organización”.

Una historia de empuje y resiliencia

La primera Cooperativa de Trabajo que se asoció a FECOOTRA fue “Cooperar Siete de Mayo”, de la Provincia de Santa Fe, que ya tenía una gran trayectoria. Tenía el orgullo de haber generado puestos de trabajo en condiciones dignas para los asociados; y de haber contribuido al crecimiento y consolidación de cada uno de los asociados y sus familias.

Nacida el 7 de mayo de 1996 como empresa recuperada que brindaba servicios portuarios a Acindar, entre los logros obtenidos fue haber satisfecho sus necesidades básicas, hicieron su propio barrio y accedieron a la titularidad de la tierra para beneficio de sus familias y de la comunidad que integran.

No todas fueron rosas

Por supuesto que han pasado por situaciones muy difíciles y también que han tenido la resiliencia y perseverancia para ampliar su punto de vista y así llegar a aguas más calmas. Han superado crisis profundas en lo económico como la de los 90; la del 2001; la del 2009, la reconversión del 2014 y la última crisis económica del 2015 al 2019.

Pero sobre todo han sido capaces de construir un modelo de organización democrática y solidaria que es ejemplo a nivel nacional. 

Eduardo Canedi - Cristian Horton - Ricardo López -

Un proyecto de gran alcance

La cooperativa habilitará en primera instancia una nave industrial de 48 por 24 metros, con presentación de una grúa puente de 10 toneladas de última generación, compuesta con algunos materiales importados de España.

Cuenta con mesas de trabajo para recuperación de laminados, material que luego se utiliza para las industrias de la construcción, automotriz y petrolera. El objetivo es concentrar todos los procesos productivos que hoy realiza la cooperativa a través de talleres dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, en un galpón construido bajo los parámetros de las mejores industrias metalúrgicas de la región, y contando con máquinas propias.

Allí se fabrican, entre otras cosas, productos para el campo, como varillas para separar alambrados o los propios alambres para atar fardos.

Cooperar 7 de mayo cuenta con vehículos propios y alquilados: camiones –chicos, medianos y grandes-, utilitarios, también de diferentes tamaños y 4 unidades de gran porte habilitadas para transportar maquinaria pesada a diferentes localidades, donde se realizan las obras. También dispone de un gran volumen de maquinaria, como palas cargadoras, autoelevadores, retropalas, etc.

La cooperativa brinda servicios a municipios y comunas de la zona y principalmente al sector privado, con empresas de la talla de YPF, Acindar y Litoral Gas, entre sus clientes.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook