Social y Solidaria

ENCUENTRO TURISMO 1200 2

Noticias Cooperativas y Mutuales

FUE ALGO MÁS QUE UN ENCUENTRO DE TURISMO

Se abren nuevos espacios a la Economía Social y Solidaria con impacto directo en la operatividad de las entidades y en el desarrollo local de los destinos turísticos. Hay respaldo institucional de las Confederaciones y un Ministerio de Turismo proactivo que convoca al Sector.

Panel de Apertura

Se llevaron a cabo dos jornadas en el Encuentro Nacional de Mutuales y Cooperativas de Turismo, en el que se proporcionaron herramientas nuevas para potenciar la actividad turística; la posibilidad de formar parte de los padrones y tableros del Ministerio de Turismo y Deportes, que reconoce el potencial turístico de nuestras entidades y nos pone de cabeza en la realidad del país.

Es que se piensa que la reactivación económica se puede lograr a través de varias herramientas como el “Previaje”, en la que somos canales muy apropiados para ofrecerlo a nuestros asociados. Y así desanimar los viajes al extranjero; generar el desarrollo local en los destinos turísticos; evitar que el dinero se vaya a la moneda extranjera con la consiguiente estabilidad cambiaria.

Esto en el plano económico, pero también se mejora el humor social y cualquiera puede disfrutar este beneficio ya que tiene universalidad.

Siempre estuvimos, siempre pudimos colaborar, pero ahora podemos hacerlo en la realidad: es como adquirir un documento de identidad en la que tenemos una pertenencia de igual a igual con el resto de los actores de la economía en el tema de Turismo.

Hay algo más allá del turismo

El Encuentro impactó en muchos sentidos, sobre todo en los jóvenes participantes que eran absoluta mayoría, que se dieron cuenta que tenían afinidades, a tal punto que todos quedaron conectados con todos, que podían tener voz propia y ser escuchados; que sus propuestas -fueron 70 las presentadas- tenían la suficiente viabilidad como para ser tenidas en cuenta y se descarta que la mayoría serán aprobadas.

No se llevaron un conocido más, como sugirió el vicepresidente de Cooperar, se llevaron a todos como conocidos, porque son los reyes de la tecnología que nacieron con el chip puesto.

Y como también dijo el mismo dirigente, con esas posibilidades tecnológicas, con esa fuerza creativa de generar propuestas y crear alternativas, constituyen la fuerza joven que la Argentina necesita para tener un destino. Para ellos, este encuentro es una “palanca para mover al mundo” y para nosotros es el entusiasmo de que se hayan brindado estas grandiosas oportunidades a la juventud.

Lic. María Inés Albergucci - Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional

“El Ministerio ha hecho un gran esfuerzo, para generar esta actividad con el Sector de la Economía Social y Solidaria; tomamos nota para hablar con el ministro de los temas importantes de estas dos jornadas muy productivas, donde hubo propuestas, ideas nuevas, con una metodología muy completa que nos ha dado líneas de trabajo, pero además con el compromiso de la institucionalidad del Sector, de los órganos provinciales, de las universidades.

Esperamos bajar al Sector nuestros programas, tomar sus iniciativas y demandas y generar instancias de trabajo y seguramente habrá otro encuentro de esta naturaleza para seguir trabajando en conjunto”.

Lic. Alejando Russo - vocal del Directorio del INAES y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades.

“Todos sabemos que las mutuales y cooperativas que brindan el Servicio de Turismo han quedado inactivas al momento de la pandemia desde hace dos años y es prometedora esta conjunción de esfuerzos junto al Ministerio de Turismo, el INAES y fundamentalmente las cooperativas y mutuales que dan este servicio.

Nos parece importante que esto se convocara todos los años para compulsar el despegue del turismo en materia cooperativa y mutual.

A partir del próximo semestre en nuestro Instituto Universitario vamos a lanzar la Tecnicatura y también la Licenciatura en turismo para que esté a disposición en todos los puntos del país y a muy bajo costo para dar accesibilidad en este momento que consideramos oportuno”.

Zaida Chmaruk – vocal del Directorio del INAES

“Es muy importante poder estar haciendo este encuentro con el Ministerio de Turismo porque entendemos que desde el INAES se pueden generar todas las articulaciones posibles para que nuestro Sector encuentre dentro del Estado todos los canales que existan para volcar sus inquietudes; para encontrar respuestas a sus necesidades; para organizar sus demandas.

El objetivo central es que las cooperativas y las mutuales tengan el lugar que se merecen en la política pública de nuestro país que es un lugar que todavía tenemos que trabajar mucho para que esté más y mejor expresado.

Sin duda el Sector del Turismo fue uno de los más golpeados durante la última pandemia y también es un deber y una tarea nuestra dar respuesta a sus necesidades para que las empresas de turismo sigan en pie.

Este encuentro nos va a proporcionar muchísimas herramientas para poder pensar y para trabajar en conjunto en las políticas públicas y cuáles son las líneas de trabajo que el sector asociativo del turismo espera del INAES”.

Fabián Brown - vocal del Directorio del INAES y presidente de FEMFASE

“Me alegra ver la respuesta de esta convocatoria que se hizo a través de diversos órganos del Estado y también saber que el compromiso territorial de cooperativas y mutuales le dan vida a este Encuentro.

Nuestro camino es el de la Economía Social y Solidaria, donde la cooperación entre nosotros es necesaria para poder afrontar los desafíos. Vamos a dar respuestas para construir algo nuevo”.

Eduardo Canedi - vicepresidente de Cooperar

“Este importante Encuentro de Turismo está buscando la integración y el primer objetivo está cumplido porque sin darnos cuenta hay 70 grupos de personas que ayer no se conocían y hoy ya saben quiénes son.

Estamos comenzando el primer curso de Turismo por parte de Cooperar, y esto también es integración. Agradecemos al Ministerio de Turismo y al INAES por los aportes y los esfuerzos.

Los asistentes son la fuerza joven; la fuerza de trabajo más importante que tiene en estos momentos nuestro país y les decimos que estamos a disposición para todo lo que podamos ayudar y les vamos a pedir a ustedes que nos aporten nuevas ideas del futuro sostenible de la actividad turística.

Acá no hay una mesa y allá, hay participantes; somos lo mismo los de abajo y los de arriba. Esto se inicia con ciertos objetivos, lograr un mapeo, nos hemos conocido ¿quién no se lleva un conocido más?

El objetivo está más que cumplido, en todos los grupos hubo comunicación e integración. Y tenemos que integrar a todos. Visibilizar nuestras entidades, hemos vivido en las sombras, hacemos un trámite y no saben quiénes somos; en los últimos seis años hemos crecido más que en los últimos 60 años, y tenemos un compromiso con este desarrollo, que no es un pedazo de humo.

Les agradecemos a los participantes la voluntad, el espíritu, la alegría y fundamentalmente lo que necesitamos: buenas ideas. Les deseo los mejores resultados en todos sus intentos”.

Lic. César Basañez - Mesa Ejecutiva de Cooperar

“Para la integración entre cooperativas, mutuales y turismo comunitario se pueden promover alianzas; construir una Red de la Economía Social y Solidaria; tomar la experiencia existente de los convenios mutuales y cooperativos; analizar los pasos a seguir para la construcción de esa Red; cómo pueden ayudar a la economía de plataformas. Aunque sabemos que todos los temas están conectados, estamos haciendo el esfuerzo de tratarlos uno por uno.

Así que vamos a abrir mucha la colaboración, mucho compromiso y sobre todo muchas ganas de escucharnos entre todos y construir de forma conjunta esta Agenda del Turismo Cooperativo y Mutual entre todos los sectores que estamos acá”.

Sandra Rodríguez - representante de CONAM y presidenta de FEDETUR

Hemos trabajado todo 2019 en este tema y en marzo del 2020 llegó la pandemia se nos murieron todos los proyectos. Mientras tanto, trabajamos con la Universidad Tres de Febrero en un relevamiento que se hizo sobre los aportes del turismo por las entidades de la Economía Social y Solidaria; qué podíamos ofrecer, y como empezar a trabajar en la pos pandemia.

La primera vinculación que hicimos fue con el Ministerio de Turismo y nuestro desafío para el futuro es el Previaje; en PAMI la Economía Social y Solidaria tiene una posibilidad del 70% ¿Podríamos lograr para nuestra base de datos un reintegro también del 70%?

Lic. Héctor Acosta -representante de CAM

“Estamos en una posición de aprender – para lo cual tenemos primero que desaprender-porque tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y a este tipo de sugerencias.

Muchos proyectos que tiene la Confederación Argentina de Mutualidades  se hacen eco de las necesidades que se están planteando aquí.

Ya tenemos armada una oficina para los proyectos sustentables; estamos a punto de hacer realidad la Universidad, con la perspectiva de la Economía Social y Solidaria, tenemos convenio con varias universidades, porque los profesionales que nos tienen que acompañar deben tener el ADN de nuestra Economía Social y Solidaria. También estamos trabajando en la formación de cuidadores domiciliarios para los adultos mayores.

Vemos que están hasta último momento en este Congreso, nunca hemos tenido un momento como este, en que los directores del INAES son los presidentes de las Confederaciones, hay un Estado que escucha estas necesidades, tanto el INAES como el Ministerio de Turismo. Hay líneas de financiamiento y se va a hacer un Plan de Trabajo, sumando lo que tenemos ya hecho en nuestras Confederaciones. Hay experiencia, hay apertura, falta articular todo esto para concretar los anhelos que ustedes tienen.

Agradecemos esta iniciativa extraordinaria del Ministerio de Turismo. También a César Basañez, y a Federico Tonarelli que empezaron con un relevamiento, y fuimos tejiendo un entramado hasta llegar a este momento. Tenemos mucho todavía por hacer”.

Opiniones Calificadas

Claudia Díaz - Cooperativa de Trabajo de Pipinas

En 2001 en pequeñas localidades y en espacios rurales el turismo presenta perspectivas distintas con  un tipo de base comunitaria porque somos los habitantes de esos territorios quienes realizamos las prestaciones turísticas.

Para nosotros es importantísimo podemos hacernos visibles en esta oferta turística porque es básicamente la alternativa de trabajo que hemos encontrado en las pequeñas localidades y obviamente desde el Ministerio lo que puedan aportar a nuestro espacio es bienvenido.

Pensamos en el turismo desde otra perspectiva, desarrollamos el turismo a escala humana y la prioridad es que las inversiones estén en manos de los habitantes de esos destinos turísticos.

Lo que proponemos es que el turismo tenga como cultura la hospitalidad y esencialmente el buen trato y el camino a una calidad turística; pero esencialmente trabajamos el buen trato por eso también hablamos del trato directo que venimos caminando y trabajando hace más de 15 años, proponiendo esta manera de concebir el turismo.

Hemos podido acceder a la academia, en Universidad Provincial de Ezeiza que hoy ya está dictando una cátedra de turismo de base comunitaria. También en la Universidad Nacional de Quilmes. También de la Universidad Nacional de Avellaneda, donde hay un grupo de docentes que vienen promoviendo este tipo de turismo, que es sumamente necesario porque en este contexto comunitario, con una mirada más humana y eso es una necesidad inmediata.

Dr. Alberto Ferraro de Mutual Fondo Compensador - FOCOMEJ

“No es lo mismo una mutual que una cooperativa, si se quiere ingresar al tema del turismo. Si bien van por el mismo camino son distintas concepciones y puede dar un tipo asociativo que no es el ideal. Hay que mirar desde el punto de vista legal, económico, las consecuencias impositivas, para saber qué figura jurídica combina con cada emprendimiento en particular.

La Mutual es un concepto totalmente solidario, en cambio la Cooperativa sigue el camino del emprendimiento como actividad. La mutual basada en la ayuda mutua es exenta impositivamente y la cooperativa tiene la contracara de tributar.  Entonces dependiendo de los objetivos, e intenciones y teniendo en cuenta los efectos económicos y tributarios; hay que analizar muy bien cuál es la figura que más conviene.

Por eso la capacitación, tiene una gran importancia. Capacitar es: hacer conocer. Se conoce por los libros y se conoce de la experiencia”

Colofón

Queremos destacar la brillante organización del trabajo en Grupos que realizó el Lic. César Basañez de Cooperar; la interesante sucesión de instancias entusiasmó a los participantes para dar cuenta de posibilidades y demandas de Turismo; pero sobre todo  encendió ideas, mostró recursos y dio lugar a una enorme motivación.

También fue reconocido públicamente el seguimiento llevado a cabo por Federico Tonarelli que no descuidó un detalle hasta concretar este extraordinario Encuentro.

Entendimos que todas las propuestas comunitarias o no de Turismo, serán consideradas por el Ministerio ¡Pongamos a nuestros pueblos a trabajar!

Notas relacionadas

Share on facebook
Compartir nota en Facebook