Social y Solidaria

TECNOPOLIS 1200

Noticias Cooperativas

TECNÓPOLIS: COOPERATIVAS EN CRECIMIENTO

Son Cooperativas de Trabajo impulsada por su propia historia, que ahora se les da un impulso desde el Estado, con capacitación, valorando la actividad y visualizando sus oportunidades de desarrollo.

Los cooperativistas están animados y reconocidos, van por más ¡y eso es lo que hay que hacer!  Un país entero los está mirando.

COOPERATIVA DE TRABAJO BISCOTTI

Gonzalo Nievas - presidente de Cooperativa Pastas Artesanales

Ya hace 10 años comenzamos por lo que la cooperativa está por cumplir 10 años en junio/22.  Nos reunimos con un grupo de compañeros que nos encontrábamos trabajando dentro del rubro gastronomía, algunos en el sector privado y decidimos formar una empresa en la cual cada uno pueda aportar su granito de arena a fin de se pueda construir algo que sea innovador y que nos sirva a todos para poder obtener nuestro sustento y al mismo tiempo perseguir nuestros sueños y así nace la idea de formar una empresa.

La guía de una cooperativa surge también en que no existen patrones, ni asociados con porcentaje. Es una organización horizontal y gracias a ello nos fue bastante bien en estos años; no fue fácil, pero fuimos creciendo mucho. Actualmente nos encontramos en un proceso de crecimiento muy grande.

Uno de los de los rayos que salen de eso es estar aquí en Tecnópolis. Somos 10 socios en la cooperativa y el crecimiento se ve en la formalización del trabajo y también la consolidación del mismo.

Lo formalización es importante para el rubro alimenticio, ya que se necesita de muchísimos permisos para poder comercializar los productos. Así es que fuimos obteniendo todos estos permisos que nos permiten vender en toda la ciudad de Rosario y el sur de Santa Fe, como así también el trámite para conformar la cooperativa.

Una cosa es una pre-cooperativa, se funciona de hecho y otra cosa la cooperativa formalizada con las matrículas y todo que permite al trabajo totalmente formal en la ciudad de Rosario, desde el Barrio Arroyito.

Siempre hace falta más maquinaria y equipamiento; al crecer hay que incorporar nueva tecnología que nos permita ser competitivos en el mercado. Cuando comenzamos era un trabajo netamente artesanal es decir que trabajamos con lo que cualquier tiene en su cocina y nos fuimos dando cuenta que a medida que incorporamos nueva tecnología la calidad de productos no bajaba y sí se aumentaba mucho la productividad, entonces apuntamos a renovar el equipo y a mejorar lo que es la logística.

COOPERATIVA DE TRABAJO CIMARRÓN

Santiago Santoli- Síndico

La Cooperativa tiene un montón de años no somos una cooperativa recuperada pero siempre, todavía sin serlo, nos sentíamos cooperativa.  Por eso cuando buscamos un  formato social que nos represente nos dimos cuenta que tenía que ver con el cooperativismo. En estos momentos me ocupo de la parte de financiera y contable.

Venimos de un Barrio, yo vivo al lado de Gastón, que es uno de los fundadores y somos muy amigos de toda la vida, él era un chico delincuente y logró salir por una buena gestión que tuvieron los Organismos de Derechos Humanos y se puso a fabricar bombillas porque decía que la cárcel era una fábrica de gente pobre.

Para buscar ayuda, hablaba a los compañeros de la cárcel, eran pibes que entraban y salían y cuando empezaron a trabaja con nosotros no volvían a reincidir, porque encontraban un grupo de pertenencia, trabajo y un lugar en el mundo.

No tenemos una estadística, tal vez somos más de la mitad de compañeros liberados y tenemos 0% de reincidencia carcelaria y la verdad que nos da orgullo.

Aparte hacemos cosas que están buenas, estamos con nuestros productos en todos lados; no somos solamente una cooperativa social o humana; somos creativos, competimos con los grandes y estamos en los supermercados.

La verdad es que estamos contentos de lo que nos está pasando y como cooperativa con matrícula tenemos menos de cinco años, pero empezamos hace unos 10 años a trabajar. Ahora somos 60 asociados a la cooperativa y siempre tenemos esa convicción de que no es algo que se nos impone, sino que nos nace y que es una oportunidad de verdad. El promedio de edad es entre 25 a 40 años, aunque algunos pasan esta barrera. 

Tenemos variados tipos de productos, algunos los fabricamos completos y otros tenemos insumos que comprar; parte tercerizamos porque hay algunos procesos que no los podemos terminar porque son más complejos.

Pero nos gusta incursionar en cosas novedosas, entonces vamos  entrando por el lado de buscar un tercero, pero buscando la vuelta como para generar nosotros el proceso de trabajo. Lo que está pasando ahora es que nos están conociendo un montón de empresas que ven como trabajamos ¡y no lo pueden creer! Entonces  pasamos a tercerizar para ellos lo que nos da un proceso de  crecimiento muy importante.

COOPERATIVA DE TRABAJO “EL ADOQUÍN"

Graciela Beatriz Ortega - Feria de artesanas y artesanos; diseñadores y micro emprendedores

Es una feria con poco más de una década, que hemos ganado la calle en el Barrio de San Telmo, en Defensa al 800 de C.A.B.A.

En aquel entonces la Central de los Trabajadores de la Economía Popular estaba creciendo  y se estaba gestando para ayudar a la gente que trabajaba en las calles, para tener una organización, no ser tan individual, porque como artesanos nos echaban de todos lados.

Hasta que logramos la legalización de nuestra feria y ahora estamos en la calle Chile y Defensa y nos hemos legalizado con los permisos municipales ya que tenemos más de 90 puestos.

El tema de la pandemia hizo que muchos compañeros tengan que buscar otras formas de obtener recursos porque a nosotros no nos permitían trabajar, se habían prohibido todas las ferias, pero retomamos hace un año otra vez y seguimos generando puestos de trabajo no solo presente sino futuro.

“Trabajo digno hecho a mano”

Cada uno tiene su rubro: cuero; cerámica; vidrio; reciclado; hilado; tejido: pero, además tenemos productos colectivos que son de la cooperativa; hacemos chalinas; ahora estamos con el sublimado de Mafalda, porque estamos justamente en la calle donde vivió Quino, el autor de la historieta.

Muy difícil fue nuestra lucha, pero a la vez muy satisfactoria, porque hemos logrado derechos para todos los trabajadores y trabajadoras y hoy no tenemos problemas, obtuvimos el Monotributo Social; tenemos Obra Social; aporte jubilatorio e inclusive están los primeros compañeros que ya se están jubilando.

Colofón

Estas Cooperativas de Trabajo se presentaron  en el segundo fin de semana de enero/22 en Tecnópolis. Están en crecimiento y un país entero las están mirando y aprendiendo de ellas.

Estamos reconocidos a los cooperativistas que nos han tenido confianza como para brindarnos su historia, su empezar a la vida. Ese nidito de donde siempre se sale con temor.

También por contarnos que sí, que encontraron las fuerzas dentro de sí mismos, que   pudieron y que pueden todavía mucho más.

Orgullo Cooperativo.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook