Social y Solidaria

SE POSICIONA LA COOP1200

Noticias Cooperativas

SE POSICIONA LA COOPERATIVA TEXTIL DE TANDIL

Es hora de ganar espacios para esta Cooperativa compuesta por ocho valientes mujeres que tienen la satisfacción de “ganarle al mercado” con  prendas de la mejor calidad.

Presidenta Textil Tandil

No solo eso, sino que trabajan guiadas por los Valores Cooperativos, por lo tanto cumplen con gran responsabilidad, con la buena terminación de cada una de las piezas y en los tiempos previstos.

Florencia Villemur -presidenta de la Cooperativa Textil Les Coopeva de Tandil

“Somos parte de una cooperativa autogestionada de mujeres de la ciudad de Tandil y nos sentimos parte de la Economía Popular; por eso estamos participando de lo que es Tecnópolis gracias a una invitación del INAES, que nos permite mostrar lo que hacemos.

La Cooperativa nació como una Unidad Productiva Textil en el seno de un movimiento social, en la cual éramos catorce compañeras que veníamos de diversos ámbitos y también del barrio, también algunas costureras.

En mi caso a los 37 años me quedé sin trabajo y empecé a  trabajar en el movimiento en esta cooperativa; yo tenía experiencia administrativa porque siempre había tenido este tipo de trabajo, así que pude colaborar con el Grupo de la Unidad Textil como para administrar un poco y coordinar a las compañeras.

Ya hace cinco años de eso, en el año 2019 pudimos formalizar la Cooperativa de Trabajo; era algo que nosotras veíamos como una deficiencia, no tener papeles como para poder encarar otros trabajos ya que éramos muchas y realmente teníamos que pensar en una forma más redituable y que incluya a todas”.

El poder del ahora

“Hoy en día somos ocho compañeras; cuando pasamos de la informalidad a la formalidad se fue decantando el grupo y quedamos las que teníamos el mismo objetivo, la misma misión.

Nuestra particularidad es que estamos dentro de una fábrica recuperada metalmecánica, en la cual nunca habían estado con mujeres, pero igual nos cedieron un espacio allí. Es una fábrica muy grande, de una manzana.

Era una empresa que albergaba 600 empleados y de un día para otro quebró y nuestro movimiento social apoyó al grupo de trabajadores para que constituyeran una  cooperativa y que eso le permitiera continuar con las actividades.

Además, aprovechando el espacio, implementamos un par de iniciativas dentro de la fábrica y tenemos un mercado de productores populares en el cual, las cooperativas y las unidades productivas puede tener un lugar de comercialización.

También hay una carpintería, un Centro Cultural aunque además, nosotras nos manejamos con redes sociales, y después estamos dentro de lo que sería el ámbito más formal: mandamos nuestros catálogos a las empresas y hacemos un poco de  publicidad en las radios de la red”.

Colofón

Y concluye Florencia Villamil:

“Somos todas personas y tenemos problemas que a veces se llevan al grupo de trabajo; pero la idea de formar parte de una cooperativa es sostener el respeto; para poder trabajar en conjunto somos solidarios y les decimos a los compañeros o compañeras que están en sus Unidades Productivas que tienen que creer que se puede ir para adelante y que ya sabemos que puede ser difícil, pero con voluntad y con mucho esfuerzo se consigue lo que se quiere”.

Para consultas, los interesados pueden comunicarse por teléfono al 2494208497 o a través de las redes sociales -en Instagram y Facebook- como @lescoopevatextil.

Mirá otras notas de Tecnópolis:

Share on facebook
Compartir nota en Facebook