Social y Solidaria

NOTICIAS MUTUALES

ALFREDO SIGLIANO: MUTUALES DE AMÉRICA EN LA PALABRA DE UN PROTAGONISTA: ALFREDO SIGLIANO

Todos los años al mismo tiempo que hacemos la Asamblea Ordinaria de ODEMA, se hace un foro de capacitación. Esta vez se hizo en EE UU, pero la mayoría de los asistentes habla español.
Es México el que exportó el mutualismo a estas regiones, aunque este año tuvimos también asistentes de Canadá que quedaron maravillados del Foro y esperemos que se sumen a ODEMA, sería el país 21, estamos conectados con muchas universidades y hemos llenado un vacío no solamente en América, sino en el mundo, porque estamos con la OIT, tenemos estatus especial en las Naciones Unidas, en todo lo que tenga que ver con el mutualismo somos consultados desde el nivel internacional más importante.

Leer más

ASAMBLEA DE ODEMA X FORO INTERNACIONAL DE MUTUALISMO EN FORT WORTH, TEXAS, EE UU

Coincidiendo con la Asamblea Ordinaria de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas – ODEMA se llevó a cabo el X Foro Internacional de Mutualismo en el Centro de Convenciones del Jardín Botánico de Forth Worth, Texas / EE.UU el 29 de abril de 2019. Se abrió la convocatoria para el premio de las Buenas Prácticas 2019-2020.

La Jornada dio comienzo con la bienvenida de los anfitriones Juanita Zarate y José Zarate, Directores por Estados Unidos y la apertura oficial del Presidente de ODEMA Alfredo Sigliano quién manifestó “la disertación de expositores y panelistas, nos brinda la oportunidad de enriquecernos, dotándonos de valiosas herramientas para enfrentar la dura batalla del sistema mutual en todo el mundo, procurar la erradicación de la injusticia social en nuestro continente, y la metodología y la legislación social, capaces de cambiar la historia”.

Leer más

CAM Y FEMUCOR CON PUENTE MUTUAL A LOS MÁS VULNERABLES

En la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se desarrolló el 16 y 17 de mayo, el 1er Congreso de Salud Mental, Empresas Sociales y Economía Solidaria. La CAM a nivel nacional y FEMUCOR en la Pcia. de Córdoba, se pusieron a disposición y afirman que la Mutualidad puede y debe organizar el servicio de Cuidadores Domiciliarios.

En representación del sector solidario, estuvieron Alejandro Russo y Héctor Acosta de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), más una delegación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), presidida por Pablo Tissera.

Leer más

CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISMO

Se desarrolló en Montevideo el 24 y 25 de abril de 2019 en forma impecable. De excelente nivel las disertaciones y contenidos.
Participación argentina destacada: El Lic. Alejandro Russo, con un brillante mensaje sobre Principios y Valores como la savia que nutre los derechos de la mutualidad,Juan Pivetta compartió con propiedad y conocimiento la conformación del Sistema de Salud Argentino y el lugar que en el mismo ocupan cooperativas y mutuales.El Lic. Héctor Acosta presentó con maestría una Confederación fuerte y pujante que busca integrarse con los países de América a través de CAMTUR.Perspicaces y diestros los moderadores de los paneles la Dra. M. José Cancela y el Dr. José M. Garriga, facilitaron la comprensión de la temática.Y la Dra. Elisa Torrenegra, el “alma mater” de este Congreso, dejó la esperanza de un próximo y enriquecedor encuentro.

Leer más

CONGRESO MUTUAL ASAMBLEARIO DE CAM

El Lic. Alejandro Russo sigue al frente de la Confederación, fue reelegido en forma unánime por sus pares. El Congreso Asambleario se realizó el 23 de abril de 2019 con 92 delegados, representando a 30 Federaciones. Jerarquizaron con su presencia, el Dr. Marcelo Collomb, Presidente del INAES, acompañado por Mario Uribe, y el Vocal del Directorio Dr. Ernesto E. Arroyo.El panel de apertura estuvo compuesto por el Lic. Alejandro Russo, Narciso Carrizo; Víctor Rosetti; Carlos Gómez; Raúl Martínez; Miguel León Gutiérrez y Adrián Bruffal.El Presidente de la CAM asume al Valor de la Democracia como sustento del Sistema Mutual y confía en realizar Asambleas mensuales, porque afirma que “cuánto más participación, más democrática será la institución y que la lista “Unidad y Fortaleza Confederativa” será emblemática ya que realizó una reforma para dar más posibilidad a la mujer, más participación a los jóvenes y seguir creciendo en la formación y educación.

Leer más