Social y Solidaria

POLICIA 75 A 1200

Noticias Mutuales

MUTUAL POLICÍA: 75 AÑOS Y LA VIDA POR DELANTE

El día 4 de mayo/22 se realizó la fiesta del 75º Aniversario de la Mutual de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, una Mutual con directivos fuertes que supieron afrontar todas las dificultades.

Abrazo fraterno

Encontramos una Mutual con las paredes recién pintadas, adornada, con globos y moños, parecía realmente una novia. Los pasamanos de la escalera están revestidos de material brillante. Se veía hermosa.

No era para menos, se festejaba toda una trayectoria en donde la entidad hasta fue intervenida. Luego llegó esta conducción que no paró de tener superávit, liderada por Miguel Paz que le dedica las 24 horas del día, asistido por el secretario Roberto Calautti y una entusiasta Comisión Directiva. 

Un anfitrión de lujo siempre amigo de los amigos; el que tuvo un buen gesto en algún momento con la entidad, en esta celebración fue un invitado de honor. Nos gustó eso porque la gratitud es una de las más nobles virtudes que tiene una persona y una entidad también.

Destacamos la afectuosa presencia de los nuevos directivos de la Federación del Personal de las FF AA, de Seguridad y Policiales en la que nuestro cálido anfitrión Miguel Paz fue elegido vicepresidente.

Un lugar de reencuentro; de festejar lo vivido; de alegría; de gratitud; de amistad; con un Capellán que hay que destacar que definió al mutualismo con tanto amor, que “la gracia” revoloteaba por todo el salón y se quedaba en el buen ánimo de los presentes.

¡Gracias Mutual!

Una bendición siempre viene bien

El Capellán Ricardo Carnivali dijo:

“Los ríos no beben su propia agua, los árboles no comen sus propios frutos, el sol no brilla para sí mismo, los aromas que esparcen las flores no son para sí; el servicio para nosotros es una regla de la naturaleza”. Es un eco de lo que es una mutual, vivir para las etapas de la vida buena cuando estamos felices; pero es aún mejor cuando los otros son felices por algo que hicimos nosotros por ellos; entonces podemos decir que nuestra naturaleza mutual es el servicio porque “quien no vive para servir no sirve para vivir”.

El modo que lo que hacemos es intercambiar reciprocidad, la relación de correspondencia de unos con otros, entre nosotros, queriendo poder celebrar 75 años de una Mutual con directivos que se preocupan por el otro; esa la misión fundamental de una mutual.

Ojalá que todos nosotros siempre podamos tener en cuenta esto y estar en nuestra vida brindando servicio, pero también contemplando y viendo la necesidad de reciprocidad del otro de corresponder.

Los invito a recibir la bendición muy especialmente en este día de alegría y de festejo imagínense que estamos celebrando después de la pandemia. Qué lindo es poder estar juntos celebrar la vida, festejar en la alegría y también la bendición para todos.

Vamos a disfrutar y vivir esta celebración de los 75 años de la Mutual que proporciona tantas soluciones a las personas vinculadas a la Policía Federal Argentina”.

Miguel Paz - presidente de la Mutual de Suboficiales de la Policía Federal Argentina

“Trabajamos estos últimos días para poder mostrarles todo lo que hicimos en todos estos años de nuestra gestión, así que tal vez, no haya nada como lo dice el cronograma.

Agradezco infinitamente la presencia de todos los que se hicieron un lugarcito para venir y estar con nosotros, ya que es la ocasión de celebrar con amigos que tenemos desde hace mucho tiempo.  

Nos da el mutualismo algo muy hermoso que nos permite interconectar e ir conociéndonos y sobre todo porque todas son personas de bien, que buscan el bien común. A algunos de ellos los conocimos en el INAES a través de los trámites que venimos realizando.

Nos honra con su presencia el Comisario General de la Policía Federal Comisario General Juan Carlos Hernández. Aquí nos encontramos todos, pero nos conocimos en la época en que todos comprábamos armas con los Círculos Cerrados.

Otro amigo, como el Jefe Comisario de la Segunda, que nos tocó en una época muy difícil, tenía una cintura política enorme y gracias a esa capacidad pudimos superar muchas dificultades y siempre sin ningún problema.

Lo bueno era esa comunión que había entre oficiales superiores y suboficiales que después de terminado todo, vinieron a compartir con nosotros, hoy están aquí, así que muchísimas gracias por ese gran amor.

También, una persona que estaba a cargo de la seguridad de la droguería proveedora nuestra y empezamos a acercarnos e intercambiar mutuamente hicimos una amistad muy grande; hoy también es jefe de la alcaldía y lo hemos nombrado presidente de Ceremonial y Protocolo.

Nos acompaña también un amigo que desde el momento que comenzamos en la gestión en nuestra Mutual lo incorporamos y hoy me siento orgulloso de decir que es con quién tenemos el servicio las prestaciones médicas que brindamos, de laboratorio, servicios de emergencia médica y una red de emergencias de clínicas y sanatorios con más de cuatrocientos prestadores en todo el país.

Del INAES nos acompaña el Gral. Br. (R ) Fabián Brown acompañado de la gente que nos ayudó en todos los trámites, también hay una mesa con integrantes del Consejo Directivo de la Federación del Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales -FEMPFASP- presidida por Gabriel Sampietro y me eligieron para ocupar la vicepresidencia y así podríamos seguir con todos los que están en esta Sala”.

Nuestra historia

“En el año 2010 lamentablemente la mutual fue intervenida y una intervención es lo peor que puede llegar a suceder porque después no queda nada. Cuando vino el proceso electoral para normalizarla, nos hicimos cargo, fuimos electos y fui nombrado como presidente la Comisión Normalizadora el 5 de enero de 2010 con un pasivo de 3 millones y medio de pesos y no teníamos recursos para nada; no quedó otra alternativa que convocar a un Concurso Preventivo de crisis en el que nos dieron cinco años para pagar la deuda.  Estaba tan mal administrado que de esos tres millones y medio de pesos de pasivo que había en ese momento solamente se acreditó un millón y medio de pesos; había dos millones de pesos que no se pudo reconocer porque no cumplían requisitos legales.

Había un pool de abogados muy influyentes que hablaban en la televisión mal de nosotros, y hubo un comentarista que nos dio la oportunidad de contar nuestra realidad y hoy es un invitado en esta Fiesta muy apreciado por nosotros.

A pesar de todo empezamos con superavit

Recibimos la mutual en el año 2010 y en el 2011 contamos con un superávit de un millón y medio de pesos, tuvimos la iniciativa de comprar una propiedad; luego un hotel; inauguramos la farmacia; instalamos el servicio de rehabilitación cardiovascular con excelentes profesionales; ampliamos el servicio de cobertura médica de manera impresionante pasando a 80 médicos; abrimos una delegación en San Miguel de Tucumán.

Empezamos a otorgar Ayudas Económicas con fondos propios en 2021 en convenio con el Banco Ciudad y hemos podido contrarrestar la acción de las financieras sobre nuestros asociados que todavía están en actividad. El año pasado superamos los 200 millones de pesos préstamos.

No faltaron las acciones solidarias

Empezamos entonces a hacer la ampliación del Hotel de Las Toninas que ya lo habíamos empezado a mejorar y también hicimos muchas acciones solidarias; muchas veces en forma conjunta con nuestros amigos rotarios que también están presentes. Hemos hecho colectas importantísimas, ayudando a la provincia de Tucumán; hemos donado computadoras en Entre Ríos; hemos colaborado haciendo donaciones a comunidades aborígenes de Misiones y recientemente porque son muchas, hemos colaborado con el comedor de Margarita Barrientos porque nosotros no hacemos ninguna distinción mientras haya un modelo solidario; hace poquito colaboramos con Corrientes con medicamentos en la localidad de Curuzú Cuatiá y Mercedes.

Seguimos y fuimos por más

En forma paralela seguimos con nuestro Hotel que nos costó un esfuerzo enorme, pero el Banco Santander nos dio un impulso importante pues se había cortado la línea de crédito para poder seguir desarrollándonos. Entonces nos otorgaron la tarjeta “Ahora 12” y pudimos comprar material por montos de 3 millones de pesos y yo me desplazaba para hacer la compra de materiales y eso nos permitió ir creciendo.

Nos acercamos al INAES por un subsidio y por suerte tenemos todo en orden y con documentos que respaldan la manera en que estamos trabajando en los últimos cinco ejercicios que tienen todos superávit y gracias a esta gestión en enero obtuvimos un refuerzo muy importante con la suma de 7 millones 200 mil pesos.

Esta gestión fue acompañada por un equipo formidable que es la Comisión Directiva y colaboradores y los empleados y toda la gente vinculada, en especial nuestros asociados y asociadas”.

¡Feliz 75º Aniversario querida Mutual!
Share on facebook
Compartir nota en Facebook