Social y Solidaria

COOPERATIVAS DE TRABAJO(1)

Noticias Mutuales

LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO EN TECNÓPOLIS

Con orgullo mostramos las Cooperativas de Trabajo que estuvieron esta semana en Pueblo Cooperativo y Pueblo Mutual invitadas por el INAES en Tecnópolis.

Hermosas y heroicas historias, que avanzan resilientes y con los Valores bien puestos.

Se los traemos aquí cerquita, para que puedan conocerlos y también porque son ejemplo de trabajo y perseverancia.

HAY HEROÍSMO EN TODOS LADOS

Cooperativa Punha  de Abra Pampa -Jujuy

Hablamos con Isabel Flores que nos contó lo siguiente:

“Comenzamos como una asociación en 1990 más o menos, cuando mucha gente quedó desocupada cuando se cerró la mina Pirquitas.

Había una maestra de grado, que luego fue directora de la Escuela, Erminda Mamaní de Zerpa que ya estaba jubilada en esos momentos duros, y empezó a trabajar en el lavado de lana  y estudiando cómo se hacían productos de calidad, y cuando lo resolvió buscó la  gente para hacerlos; nos juntábamos y ella nos enseñó todo, a seleccionar la lana, a lavar la lana, a hilar, a tejer.

Yo sabía hacerlo desde chica, desde los seis años, siempre me gustaron las artesanías, y a toda mi familia también, mi padre, mi madre, mis abuelos también, pero no sabíamos hacer calidad. Ella me lo enseño todo, y le quedé tan agradecida, hoy está muy grande, y la reverenciamos en el pueblo, es parte de la cooperativa para siempre.

Nuestro pueblo se llama Abra Pampa, ahora somos unos  60 socios y la presidenta se llama Eugenia Gutiérrez. Con la pandemia bajó mucho la venta, y ya casi no hay turistas.

En la cooperativa se hacen prendas, trabajamos nosotras y damos trabajo a la gente, unos lavan la lana, otros tejen, otros tiñen y en la cooperativa tenemos lugar para trabajar, los salones de tejidos, de telas, de teñido con tintes naturales, con hierbas, con molle, con remolacha, con cebolla, con repollo morado.

Estamos contentas de que el INAES nos haya invitado, si bien no hay compras por lo menos vamos a ser conocidos, aunque fue complejo mover tantas cosas para mostrar y también es costoso”.

UNA COSA LLEVABA A LA OTRA

Ernesto García - presidente de la Cooperativa Pampa Dulce

“Nuestra Cooperativa está asentada en la localidad de Perico en la provincia de Jujuy.

Hace diez años, antes de la cooperativa, iniciamos la actividad con la plantación y fuimos  productores de Stevia, que es una planta que originalmente es una maleza, a la  que se le encontraron las propiedades de endulzar.  Se la empezó a utilizar como un endulzante natural haciendo una infusión de la hoja, queda un  líquido y de ahí se utiliza en jugos.

Es una plantita de medio metro de altura. A esto le siguen los jugos y hace cuatro años que se incorporaron gente  amiga, dos o tres de familiares y vecinos y somos un grupo de 12 personas asociadas que dimos origen a la cooperativa.

Hay más mujeres porque para este trabajo son más aplicadas, hay que trabajar con la frutilla, lavarla, pelar la fruta y es más apropiada la mujer, En el campo en cambio, tenemos 3 hombres trabajando.

Como tenemos el cultivo de Stevia, una cosa fue llevando a la otra, ya que comenzamos con los jugos, que están endulzados con Stevia y sin azúcar y luego los mismos compradores nos fueron pidiendo pulpa de frutas y mermeladas, endulzadas de manera natural.

Luego incorporamos la fruta maracuyá una fruta que en su momento era nueva para nosotros y ahí surgió otra posibilidad, ya que se vendía en fresco una parte de la fruta y la otra quedaba, ese excedente lo transformamos en pulpa y comenzamos a venderla.

La misma gente fue pidiendo pulpa de frutilla, pulpa de mango, y de otras frutas, entonces se empezó a ampliar la actividad”.

MUJERES DE ORO EN ACCIÓN

Cooperativa MOA

“Nuestra cooperativa nace en General Fernández Oro en la provincia de Río Negro. Estamos en el valle en donde están los productores de manzanas y peras. La cooperativa nace cuando un grupo de mujeres se juntan con sus vecinas en una casa a cocinar ante la necesidad de llevar alimentos a sus hogares y así se dan cuenta que pueden producir algo.

Comienzan a enseñar a hacer dulces y conservas y a juntarse para producir. Era tanta la necesidad de la gente que cada vez se fueron uniendo más vecinas y se fue conformando un grupo que hasta el momento se conforma de 19 mujeres y no ha dejado de crecer.

Estamos en contacto  con los fruticultores de la zona y vamos viendo que excedente tienen de fruta y aprovechamos todo. Venimos trabajando hace más de 12 años y los mismos productores nos avisan que hay fruta y vamos a buscarla.

Empezamos a vender a los vecinos y ahora estamos en expansión, y producimos para los comercios de la zona como también en las provincias aledañas.

Algunas reflexiones

Empezó todo en conversaciones entre vecinas y lo que tiene Fernández Oro, es que es una zona muy productiva y somos generaciones que han crecido en chacras, entonces la gente estuvo en contacto con la naturaleza y ya viene de una ascendencia que hace dulce, pero son tradiciones que por ahí con el tiempo se van perdiendo. Hoy en día nosotros consideramos que el dulce de chacra es un legado que no debe perder.

Por otra parte, nuestra cooperativa teniendo en cuenta los valores solidarios está haciendo un acompañamiento a los emprendedores de nuestra localidad, y es ejecutora de microcréditos para emprendedores. Ya hemos apadrinado a más de 70 emprendedores; además los acompañamos en la Feria “Perla de oro” del pueblo, los ayudamos para poder gestionar gazebos, también para poner árboles en la Feria para dejarla más bonita.

Muchas personas perdieron el trabajo y no les quedó otra que emprender y ahí es donde la cooperativa cumple con esta función social”.

LA DECISIÓN DE EMPEZAR

Cooperativa Maleza

“Esta Cooperativa surge en el 2017 y nace desde la Villa 20 en Villa Lugano en C.A.B.A., en un contexto donde las compañeras necesitaban empezar a trabajar y empezamos a pensar qué hacer para poder generar puestos de trabajo para las mujeres en un contexto de crisis y así una de las chicas empezó a hacer cursos de cosmética natural. La mayoría terminaron el secundario en colegios técnicos y sabían algo de química.

Por eso nuestra cooperativa es de mujeres y elabora la mayoría de sus productos aptos veganos o sea no trabajamos con crueldad animal, es todo cosmética natural, con cuidado el 100% al medio ambiente.

Hace poquito nos pudimos mudar a una fábrica más grande, en donde tenemos la  producción, la administración y las compañeras que hacen la estética y ventas.

Ponemos foco en trabajar en redes con otras cooperativas, en este momento somos 46 personas, la mayoría de los equipos de producción.

En cuanto al nombre pensamos en ponerle “maleza” que es algo que va saliendo y que crece con fuerza. Hacemos algo que nos gusta, algo que nos enriquece en un ambiente sano”.

LA FÓRMULA COOPERATIVA

Cooperativa Soncko Argentino

Hablamos con Karina Cortez que nos contó lo siguiente:

“En la crisis de 2001, Rosa Zambrano que era diseñadora  junto a sus dos hijas hacen un emprendimiento que primero es familiar para salir de la crisis. De a poco van comprando tela, haciendo ropa y después llegan a formar la cooperativa con amigos artesanos,

La matrícula de la cooperativa está en la Capital, pero el taller textil quedó ubicado en  Ciudadela. Somos una Cooperativa de artesanos, diseñadores y artistas plásticos.

Están vinculados expertos de distintos rubros con productos de mucha calidad, buenos diseños y los teñidos son con tintes naturales. Proponemos improntas étnicas  y el nombre “Soncko” de nuestra cooperativa significa “corazón” en quechua.

La fórmula que tenemos para salir adelante es la fórmula cooperativa: mucha solidaridad y mucho esfuerzo propio. Adherimos a los Valores del Consumo Responsable y a las prácticas del Comercio Justo”.

Mirá todas las notas de Tecnópolis:

Share on facebook
Compartir nota en Facebook