Social y Solidaria

LA EDUCACIÓN: UN COMPROMISO CON LOS VALORES

Dra. Estrella Asquineyer

Enseñar Cooperativismo y Mutualismo no es enseñar sólo un sistema de organización;  es enseñar también que los Valores son importantes para la cohesión social, es formar gente con vocación democrática, tolerantes a otras ideas distintas de las propias, participativos, eficaces a la hora de trabajar en equipo, con preocupación por los demás, con responsabilidad por su comunidad y  capaces de compartir ideales y de hacerlos realidad. Vamos a formar jóvenes capaces de hacer su propio proyecto de vida.

No es poca cosa, si pensamos  que hay que re-fundar la Patria y crear nuevos estamentos donde el edificio social se pueda sostener.

Para eso hay que empezar por el principio: los niños y los Valores.

En general, damos por obvio que enseñamos valores. Pero los enseñamos sólo cuando están  implícitos en todos los quehaceres cotidianos. Y se aprenden, practicándolos.

Tanto las Mutuales como las Cooperativas tienen una doctrina, basada en Principios y en Valores. Con su doctrina se sostienen, del mismo modo que una persona, al no transgredir su escala de valores, puede llevar una vida armoniosa, permaneciendo siempre fiel a sí misma.

En efecto, esta doctrina da la oportunidad a todos los que participan de las entidades de asumir los cargos y de controlar las operaciones; su buena gestión es fuente de bienestar en la localidad  en donde se sitúan, ya que los excedentes se distribuyen nuevamente en más y mejores servicios para los asociados,  que repercuten en mejor calidad de vida en toda la comunidad.

Estas entidades están amparadas por organizaciones internacionales de mucho prestigio: la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) rectora de los Principios que rigen las Cooperativas y por otra parte,  la Asociación Internacional de la Mutualidad  (AIM ), rectoras del destino de la mutuales a nivel internacional.

En cada país miembro, estas entidades de la Economía Social y Solidaria generan sus particularidades, por ejemplo, en general,  las Cooperativas de Servicios Públicos y las Mutuales organizadas para dar más de 80 servicios a sus asociados están desarrolladas en gran medida sólo en nuestro país. Es así que los directivos de la entidad tienen un contacto directo con sus asociados y conocen sus necesidades.

Llevar a la escuela, el accionar de una Mutual o de una Cooperativa Escolar debe ser nuestro objetivo, porque a través de este proyecto, podremos guiar a los educandos hacia la práctica de los Valores y también de hacerles conocer una herramienta solidaria que será muy útil a la hora de su inserción laboral.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Dejá un comentario

Más Noticias

Enseñanza y práctica del Cooperativismo y el Mutualismo Escolar

La Cooperativas y Mutuales Escolares son organizaciones sin fines de lucro, formada y administrada por alumnos que son guiados por docentes. Su finalidad es pedagógica y está basada en que sus miembros asimilen a través de la práctica, los Principios y Valores del cooperativismo y del mutualismo y se formen intelectual, moral y socialmente como emprendedores. Se desenvuelve en el ámbito escolar y tiene capacidad para producir bienes y/o prestar servicios.

Leer más