Social y Solidaria

LA EDUCACIÓN: UN COMPROMISO CON LOS VALORES

Dra. Estrella Asquineyer

Enseñar Cooperativismo y Mutualismo no es enseñar sólo un sistema de organización;  es enseñar también que los Valores son importantes para la cohesión social, es formar gente con vocación democrática, tolerantes a otras ideas distintas de las propias, participativos, eficaces a la hora de trabajar en equipo, con preocupación por los demás, con responsabilidad por su comunidad y  capaces de compartir ideales y de hacerlos realidad. Vamos a formar jóvenes capaces de hacer su propio proyecto de vida.

No es poca cosa, si pensamos  que hay que re-fundar la Patria y crear nuevos estamentos donde el edificio social se pueda sostener.

Para eso hay que empezar por el principio: los niños y los Valores.

En general, damos por obvio que enseñamos valores. Pero los enseñamos sólo cuando están  implícitos en todos los quehaceres cotidianos. Y se aprenden, practicándolos.

Tanto las Mutuales como las Cooperativas tienen una doctrina, basada en Principios y en Valores. Con su doctrina se sostienen, del mismo modo que una persona, al no transgredir su escala de valores, puede llevar una vida armoniosa, permaneciendo siempre fiel a sí misma.

En efecto, esta doctrina da la oportunidad a todos los que participan de las entidades de asumir los cargos y de controlar las operaciones; su buena gestión es fuente de bienestar en la localidad  en donde se sitúan, ya que los excedentes se distribuyen nuevamente en más y mejores servicios para los asociados,  que repercuten en mejor calidad de vida en toda la comunidad.

Estas entidades están amparadas por organizaciones internacionales de mucho prestigio: la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) rectora de los Principios que rigen las Cooperativas y por otra parte,  la Asociación Internacional de la Mutualidad  (AIM ), rectoras del destino de la mutuales a nivel internacional.

En cada país miembro, estas entidades de la Economía Social y Solidaria generan sus particularidades, por ejemplo, en general,  las Cooperativas de Servicios Públicos y las Mutuales organizadas para dar más de 80 servicios a sus asociados están desarrolladas en gran medida sólo en nuestro país. Es así que los directivos de la entidad tienen un contacto directo con sus asociados y conocen sus necesidades.

Llevar a la escuela, el accionar de una Mutual o de una Cooperativa Escolar debe ser nuestro objetivo, porque a través de este proyecto, podremos guiar a los educandos hacia la práctica de los Valores y también de hacerles conocer una herramienta solidaria que será muy útil a la hora de su inserción laboral.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Dejá un comentario

Más Noticias

¿POR QUÉ ENSEÑAR LOS VALORES DE LA COOPERACIÓN Y DE LA MUTUALIDAD?

Porque lograremos niños y jóvenes que tengan una conducta democrática, que acepten las opiniones ajenas, que se preocupen por los demás, que piensen en la comunidad, que tengan un sentido de justicia, con vocación solidaria, con tendencia al trabajo en equipo, incluyendo a todos, sin discriminar, que compartan ideales y que los concreten.

Leer más