Social y Solidaria

LA CONSTITUCION REGULA 1200

Noticias Mutuales

LA CONSTITUCIÓN REGULA AL EJÉRCITO ARGENTINO

Por Juan José Sagardía

Presidente de Mutual Jerárquicos
Santa Fe

“El 29 de mayo de 1810, se creó el Ejército Argentino, a cuatro días de nuestra fecha insignia que es el 25 de mayo, fecha que festejamos con recuerdos y reconocimiento a nuestros Próceres que generaron su grito a la Libertad de nuestra Patria.

Hoy a 212 años, de nuestra Independencia, la Primera Junta de Gobierno, funda el Ejército Argentino y la pregunta a la distancia en el tiempo, es qué hicimos que hoy esa importante y necesaria Institución, está disminuida, olvidada, arrumbada en nuestro espacio territorial.

Oportunamente y a través de los años, se conforman Las Fuerzas Armadas (Ejército, Naval y Aérea). Pero, nos tocó vivir el desgraciado proceso de 1976/1983, donde los Miembros de las Fuerzas Armadas en la soberbia propia de seres humanos imperfectos, deciden derrocar a un Gobierno Constitucional, no siendo claramente su función la solución a los problemas institucionales se debían resolver a través de los mecanismos democráticos; desde 1930 dicho accionar estaba dentro de nuestra cultura.

Vivimos lo que no queríamos vivir

En ese período Constitucional, existían movimientos sociales radicalizados, como Montoneros, ERP y otros, imbuidos por ideas revolucionarias de guerrillas existentes en América Central y queriendo emularlas generaron una acción interna, que luego desencadenó en una acción Militar, que se venía definiendo en el Poder Ejecutivo del momento, donde supuestamente existió una instrucción (Dto del P.Ejecutivo 1973/76), de la eliminación de lo que en aquella época se denominaba la acción subversiva y evidentemente los miembros de las Fuerzas Armadas, entendieron que lo que era su deber hacer era la “obediencia debida”, lo que el Jefe de las Fuerzas Armadas que era el Presidente de la Nación, debían ejecutar y para ello violaron la Constitución Nacional, en lugar de haber cumplido el mandato natural de realizar las acciones correspondientes, actuaron en la doble función de Poder Ejecutivo y de Fuerzas Armadas.

La acción de aquel momento fue un error, ya que se violaba la Democracia, además de los excesos cometidos; la realidad es que por la única guerra que ganaron las Fuerzas Armadas Argentinas desde 1810 a la fecha, fueron juzgadas sus acciones abusivas y no por haber pacificado al país ni por haber evitado una guerra interna de los subversivos contra el Pueblo Argentino, para imponer un Gobierno Revolucionario de moda en la época.

Una historia jamás contada, tal vez porque duele

De hecho, que hemos juzgado a las Fuerzas Armadas y no a los que representaron a los Movimientos Sociales insurrectos, esto si es historia, que nadie quiere analizar. Nos duele la Historia no analizada, no hablamos de las Fuerzas Armadas ni de los Insurrectos, o sea somos como la bosta de paloma, no tenemos ni olor, ni color, así lo decía Perón.

Esas mismas Fuerzas Armadas, en ese mismo interregno del tiempo, generaron la Guerra de Malvinas, que la tenemos registrada como una derrota; pero en nuestro espíritu, allí estaban nuestros héroes y no revindicamos a las Fuerzas Armadas, las juzgamos y hoy no existen. 

No es constitucional que nuestras FFAA estén reducidas a la nada

Lo importante es redimir a la Institución de las Fuerzas Armadas Argentinas, hoy disminuidas a la nada y lo más severo es que no se está cumpliendo con la Constitución Nacional que impone la existencia de Fuerzas Armadas para resguardar la Paz Interior y la Defensa de nuestra Patria ante el avasallamiento de cualquier País o fuerzas similares.

O sea, hoy y desde el año 1983, no cumplimos con el mandato de la Constitución Nacional de tener Fuerzas Armadas debidamente integradas.

Me pregunto ¿está bien tener las Fuerzas Armadas como están hoy? ¿Tenemos conciencia que el Presidente de la Nación, que es el Jefe de las Fuerzas Armadas, no tiene Poder sobre las mismas por la inexistencia de las mismas?

Pobre nuestra Patria, si algún vecino se cree todopoderoso como el ruso Putín y nos invaden ¿qué alternativas tenemos? Me duele la Patria, no pegamos una.

Juan José Sagardía
Share on facebook
Compartir nota en Facebook