Social y Solidaria

AGENDA 2030 DESARROLLO SOSTENIBLE(1)

Noticias Ambientales

LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Héctor José Fasoli

Doctor en Química, docente e investigador,
especializado en temas ambientales.
Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología.

 

En septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas firmaron un plan de acción global denominado Agenda 2030. El propósito de este Plan es promover un desarrollo sostenible, atendiendo a las problemáticas más acuciantes a nivel global en la actualidad. En este y los siguientes artículos, abordaremos muchas de esas temáticas, analizando los logros alcanzados hasta el momento y dando nuestra propia perspectiva sobre lo que se han denominado Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El desarrollo sostenible

Se define que el desarrollo es sostenible cuando “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.[1] Lo que se da por implícito, entonces, es que hasta ahora el concepto de desarrollo estaba (sigue estando) asociado exclusivamente al desarrollo económico.

A nuestro juicio, si no se especifica explícitamente el adjetivo “económico”, no queda claro cuál es el objetivo global del desarrollo. Esto nos lleva a un aspecto relevante, ya que en la Agenda 2030 el concepto de sostenibilidad se aplica a cuatro ámbitos distintos pero interrelacionados: económico, ambiental, social y político. Poner explícitamente el adjetivo “económico/a” tanto a “desarrollo” como a “sostenibilidad” aclarará la tesis que desarrollaremos en nuestros próximos artículos.

Resaltar que el adjetivo “económico” aparezca como núcleo del desarrollo y como parte de la sostenibilidad revela que hay varias formas de entender eso que llamamos, de manera genérica: desarrollo. En resumen, se reconoce la necesidad de que debe haber un desarrollo económico y que ese desarrollo económico debe alcanzarse de manera sostenible, considerando la economía de las personas y la sociedad, la conservación del ambiente y la estabilidad social y política.

[1] Nuestro futuro común (Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987), en https://climate.selectra.com/es/que-es/desarrollo-sostenible.

Desarrollo y necesidades

Entendemos que la definición de desarrollo como “satisfacción de necesidades” presenta algunas imprecisiones. El término “satisfacción” es bastante general y ambiguo, ya que, en su acepción más cercana al tema en cuestión, satisfacer[2]significa saciar un apetito o aquietar las pasiones del ánimo.  Por otro lado, la definición para necesidad es más precisa, pero más extrema[3]: carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida y aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.

La falta de precisión en los puntos de partida siempre dificultará que los objetivos estén claramente definidos y, sobre todo, que los medios elegidos sean los adecuados. No queremos abrir aún más el tema, pero es algo parecido a lo que ocurre con la educación. En resumen, consideramos que la definición de desarrollo basada en la “satisfacción de necesidades” carece de la claridad y precisión necesarias, lo que puede generar confusión en los objetivos y la elección de medios apropiados para alcanzarlos.

[2] Tomamos para satisfacción, respectivamente, las acepciones 4 y 3 del Diccionario de la Lengua Española (DEL).

[3] Para necesidad, empleamos las acepciones 3 y 2 del DEL, respectivamente.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 estableció diecisiete objetivos para atender las situaciones que se consideran apremiantes en el siglo XXI. Nosotros los categorizamos de manera algo arbitraria en objetivos individuales, sociales y globales. La elección de los grupos la hicimos atendiendo al impacto directo sobre la persona, su sociedad y el “hogar común”: nuestro planeta. Cabe mencionar que algunos objetivos podrían estar incluidos en más de un grupo debido a su profunda interrelación. (entre paréntesis escribimos los números asignados por la ONU):[4]

Objetivos individuales

Estos objetivos tienen un impacto directo en el bienestar y desarrollo de cada persona:

  • Pobreza (1)
  • Hambre cero (2)
  • Salud y bienestar (3)
  • Educación de calidad (4)
  • Agua limpia y saneamiento (6)
  • Trabajo decente y crecimiento económico (8)

Si bien la reducción de la pobreza es un objetivo social, nos interesa específicamente la mejora en la calidad de vida de cada individuo, más allá de las estadísticas (nos importa “la pobreza” pero, sobre todo, “el pobre”).

Objetivos sociales

Estos objetivos buscan mejorar las condiciones de vida a nivel de la sociedad:

  • Igualdad de género (5)
  • Energía asequible y no contaminante (7)
  • Industria, innovación e infraestructura (9)
  • Reducción de las desigualdades (10)
  • Ciudades y comunidades sostenibles (11)
  • Producción y consumo responsables (12)
  • Paz, justicia e instituciones sólidas (16)

A diferencia de la pobreza, la igualdad de género (5) se puede promover de manera directa a través de leyes y políticas públicas, por eso la incluimos en este grupo.

Por otro lado, aunque la Paz mundial no esté garantizada solo por la justicia y solidez de las instituciones en cada país, la inclusión del objetivo 16 en este grupo se debe a que la estabilidad interna de las naciones es fundamental para lograr sociedades más justas y cohesionadas.

Objetivos globales

Estos objetivos requieren acciones coordinadas a nivel mundial, incluyendo acuerdos intergubernamentales:

  • Acción por el clima (13)
  • Vida submarina (14)
  • Vida de ecosistemas terrestres (15)
  • Alianzas para lograr los objetivos (17)

Todas las acciones sobre estos objetivos globales tendrán un impacto en cada individuo y en la sociedad en la que vive, pero su alcance trasciende las fronteras de los países.

En resumen, esta categorización busca resaltar que, aunque todos los objetivos están interrelacionados y persiguen el desarrollo sostenible, algunos tienen un foco más individual, otros apuntan a transformaciones sociales, y algunos requieren una perspectiva global y cooperación internacional para ser alcanzados.

[4] https://sdgs.un.org/goals

Colofón sostenible

El objetivo de los próximos artículos será, precisamente, analizar los ODS sobre la base de las esperanzas iniciales (2015) y los logros alcanzados a poco más de un lustro para llegar al 2030. Presentaremos las metodologías elegidas para el seguimiento de los logros y cuáles fueron estos a lo largo de casi diez años. Nos espera un desafío más que interesante.

Mira también:

ENCERRADOS DEL LADO DE AFUERA

Noticias Ambientales ENCERRADOS DEL LADO DE AFUERA Por Héctor José Fasoli Doctor en Química, docente e investigador,especializado en temas ambientales.Premio Konex de Platino en Ciencia

Read More »

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook