Argentina dijo presente en la 49ª Asamblea de la AIM en Bruselas
Con entusiasmo, compromiso y visión solidaria, representantes del Sector Mutual Argentino participaron de la 49ª Asamblea de la Asociación Internacional de la Mutualidad -AIM-, celebrada el 13 de junio en Bruselas. En el corazón de Europa, y junto a entidades de salud de diversos países, se abordaron temas estratégicos que marcarán el rumbo de la Protección Social a nivel global.
La delegación argentina estuvo integrada por el Lic. Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- y vicepresidente de AIM Américas, y el Lic. Héctor Acosta, director de Relaciones Internacionales de la CAM. Ambos llevaron la voz de nuestro país a espacios clave del mutualismo mundial. La jornada no sólo incluyó debates institucionales y presentaciones de informes, sino también encuentros de alto nivel con funcionarios europeos.





Una herramienta desarrollada por Argentina para transparentar costos, promover el acceso equitativo a tratamientos y fortalecer el control ciudadano sobre las políticas sanitarias. Esta iniciativa se condice con el espíritu de colaboración y justicia social que guía al mutualismo en todo el mundo.
El Lic. Russo, en nombre de la CAM, presentó un documento técnico sobre políticas de medicamentos, que fue recibido con interés por los equipos de la eurodiputada belga Sara Matthieu. La presentación reafirmó el compromiso de nuestras entidades con la construcción de una salud accesible, solidaria y gestionada desde lo social.
Además de participar activamente en la Asamblea, los representantes argentinos mantuvieron reuniones con integrantes del Parlamento Europeo y funcionarios vinculados a políticas sociales y de salud. En esos espacios, compartieron experiencias del modelo mutualista argentino, resaltando su rol en la Inclusión, la Equidad y el Cuidado de las Comunidades.
También se trataron en la Asamblea Asuntos financieros, Aprobación del Informe del Comité de Auditoría Interna, Aprobación del presupuesto actualizado para 2025 y aprobación de los presupuestos para 2026 y 2027.
✅ Solidaridad para el presente y el futuro.
¿Qué papel debe desempeñar la sociedad civil para mantener la Solidaridad?
✅ Panel académico internacional – El futuro de la solidaridad en la asistencia sanitaria en el mapa mundial
✅ Conclusión de Loek Caubo, Presidente AIM
“En mi opinión, los mayores desafíos de nuestra era —desde la seguridad hasta el cambio climático y la competitividad— solo pueden resolverse mediante la acción conjunta. Ante esta situación, creo que Europa debe elegir su mejor opción: la Unión”.
La Sra. Von Der Leyen, acaba de renovar su mandato por cinco años más, como presidente de la Comisión Europea. Se mantuvo una excelente reunión con la Sra Patricia Reilly, responsable de Agricultura, Salud, y Seguridad Alimentaria y Turismo del Gabinete de la Sra Von Der Leyen presidenta de la Comisión Europea y los miembros del Presidium de la AIM en la persona de su presidente Loek Caubo; Tesorero Alain Coheur, y los vicepresidentes Yannick Lucas, Verena Nold y Marion von Wartenberg y su Gerenta General Sibylle Reichert. 🤝
En la sede del CESE – Comité Económico y Social Europeo en Bruselas, se llevaron a cabo distintas exposiciones en el marco de esta jornada que abrieron el Presidente de la AIM Loek Caubo; Seamus Boland, Presidente del Grupo de las Sociedades Civiles, CESE y Oxana Domenti (Representante de la OMS para Europa en Bruselas).
Expositores de mucha jerarquía internacional abordaron temas como: “La Solidaridad, motor clave del pilar de derechos sociales”; Para un sistema sanitario solidario: Asequibilidad, Accesibilidad y Disponibilidad”; “Política sanitaria mundial – Solidaridad en acción”; “La visión de la Solidaridad en la transición climática mundial”.
En este punto resaltó, entre otras cuestiones, el rol del Estado en los distintos países de latinoamérica, utilizando como ejemplo el caso Colombia, Uruguay y Argentina, partiendo de la base que son tres situaciones diferentes que afectan de una u otra medida a la cobertura de salud de las personas. Y del mismo modo la participación del Sector Privado con y sin fin de lucro en la cobertura de salud en los 3 países, concluyendo con el siguiente pensamiento:
“… Hay un camino en el medio, entre el Estado y el Sector Privado con fines de lucro, y se llama mutualismo. Un modelo donde impera la Solidaridad, la contención, la democracia interna, una valoración especial por la comunidad donde se desarrolla, un modelo que abraza a aquella persona que no encuentra contención, se trata sin dudas del modelo mutualista”. 🙌
👉 “El lema de esta Asamblea General fue “75 AÑOS DE SOLIDARIDAD”. Creo fervorosamente que el camino es ese y es lo que defendimos en este nuevo encuentro a nivel mundial. Y en una nueva experiencia que confirma mi compromiso personal y de la CAM con la Economía Social y Solidaria.
El encuentro en Bruselas fue mucho más que una Asamblea. Fue una celebración de la Solidaridad como herramienta para transformar el mundo. Argentina no sólo participó: se hizo ver, se hizo escuchar y dejó huella. Porque cuando las convicciones se sostienen con hechos, la distancia se acorta y las Voces del Sur también hacen historia”.