Social y Solidaria

03 marzo 2026
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

🌟 LA SOLIDARIDAD COMO CAMINO: MARIANO DÍAZ PRESIDENTE DE CALCME EN PARANÁ

LA SOLIDARIDAD 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

🌟 LA SOLIDARIDAD COMO CAMINO: MARIANO DÍAZ PRESIDENTE DE CALCME EN PARANÁ

La Sociedad Italiana de Paraná vivió una jornada de enorme valor educativo y humano con la visita de Mariano Díaz, presidente de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME), técnico en cooperativismo y mutualismo con un largo recorrido en la formación de jóvenes y compartió su experiencia con estudiantes del Colegio Galileo Galilei

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Institución, en calle San Martín 535, y contó con la presencia de autoridades locales del mutualismo, entre ellos Horacio Piceda (presidente de la Sociedad Italiana), Cristian Zitelli (vicepresidente), Adrián Bruffal (presidente de FEDEM) y numerosos referentes del sector.

Durante la mañana, Mariano Díaz brindó una charla informativa donde se compartieron ideas, experiencias y líneas de acción para seguir fortaleciendo el cooperativismo y mutualismo escolar. Luego, se realizó una recorrida por las instalaciones del Colegio Galileo Galilei, donde funciona la Mutual Escolar “Mundo Solidario”, integrada y gestionada por estudiantes. Verlos en acción, comprometidos con su comunidad, fue una de las postales más emotivas del día.

Desde CALCME, Mariano promueve una visión profundamente transformadora: el Cooperativismo y Mutualismo como herramientas educativas que permiten el desarrollo integral de los y las estudiantes. Su propuesta invita a fomentar la participación activa, la autogestión, la empatía y la responsabilidad social desde temprana edad, valores que se vuelven indispensables en la construcción de sociedades más justas y colaborativas.

Horacio Piceda, presidente de la Sociedad Italiana, expresó con emoción: “Nuestra institución, a lo largo de sus 160 años, ha tenido sus altos y bajos, y hoy se encuentra fortalecida tras años de trabajo en el mutualismo. Desde sala de 1 año enseñamos en valores y aplicamos los principios cooperativos, y eso continúa a lo largo de toda la trayectoria escolar. Nuestra Mutual Escolar es un orgullo, un verdadero modelo a seguir para otras escuelas, porque allí se van formando los futuros dirigentes, con empatía, solidaridad y compromiso con el bien común.”

La visita de Mariano Díaz, referente comprometido, alegre y cercano, fue mucho más que un acto institucional: fue una celebración del trabajo colectivo, del aprendizaje con sentido y del poder transformador de la juventud cuando se le abren espacios para actuar. Experiencias como esta nos recuerdan que las semillas del cambio ya están germinando… y lo hacen en las escuelas, con raíz solidaria y a las cooperativas. 🌱🕊️

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS – SABADO 5 DE JULIO DE 2025

FONTENLA

Noticias Cooperativas

DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS – SABADO 5 DE JULIO DE 2025

Lic Eduardo Fontenla

Por Eduardo Fontenla

Lic. Eduardo H. Fontenla

Cómo nos suele suceder en la fecha de nuestros cumpleaños, el día es simbólico y adquiere mayor intensidad para festejar la vida y realizar algunas revisiones, balances y relanzamientos de nuevas ideas y sueños.

Por ello, en el “Día Internacional de las Cooperativas”, a par de recordar, festejar y avivar ideas, también nos preguntamos si estamos o vamos en favor de un desarrollo económico, social y ambiental con enfoque sistémico o si se sufre de una anemia cooperativa, una enfermedad silenciosa que afecta gravemente el desarrollo sostenible de triple impacto y que se expresa con cansancio o debilidad.

Para el análisis institucional cooperativo sobre una posible anemia proponemos pensar y/o revisar críticamente los siguientes tres componentes:

Resignificar el Balance Social

-El primero, es analizar la consecuencia de los Valores, Principios y criterio de Identidad dados por la Alianza Cooperativas Internacional -ACI- en el año 1995, con los actuales procesos de administración, control y gestión organizacional.  Dado que la consecuencia doctrinaria, coherencia junto a una mirada más rica sobre la nueva época y su futuro, nos permiten recobrar sentido, una mejor organización y estabilidad empresarial.

Para esta evaluación es importante volver a resignificar el Balance Social que junto al Balance Económico – Financiero facilita una medición integral que optimiza y alimenta la toma de decisiones correctas e inteligentes. La mirada sólo del balance económico – financiero puede contribuir a un estado de anemia organizacional.

Es importante considerar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos para evaluar qué estamos haciendo bien y qué podemos hacer y mejorar especialmente en el mediano y largo plazo. Dado que la medición es imprescindible para potenciar el desenvolvimiento empresarial de las cooperativas ”…lo que no se mide,  no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” (William Thomsom Kelvin, físico y matemático británico 1824-1907).

Para evitar posibles cuadros de anemia no debemos encerrarnos en ideologías partidarias sino trabajar juntos para crear un marco que fomente una mayor competitividad, igualdad de oportunidades y más opciones de triple impacto focalizadas en los asociados y en las comunidades.

Funcionamiento de la Sindicatura

-La segunda dimensión a considerar en el análisis clínico es el funcionamiento de la sindicatura, órgano de fiscalización privada clave que, en algunos casos, lamentablemente, perdió institucionalidad y representatividad. Es usual observar que los síndicos se suelen integrar acríticamente como un miembro más de los Consejos de Administración.

De esta forma se pierde de vista su especificidad y la relevante función que consiste en verificar que el Consejo de Administración cumpla la Ley, el Estatuto Social, los reglamentos internos y el mandato resuelto por la Asamblea.

Además, cuando no hay equilibrio entre los órganos de la entidad, se afecta el propósito del esquema de pesos y contrapesos que tienen que observarse en el funcionamiento democrático de las cooperativas impidiendo desvíos y la concentración de poder.

Principio que permitió un desarrollo participativo e inclusivo.

-Un tercer elemento para reflexionar en el examen de la anemia es la Democracia Cooperativa asentada en la fórmula “1 persona – 1 voz – 1 voto” y en los caracteres de la ley 20337, art. 2, inciso 3º que expresa “Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital”. 

Pero ahora se observa en algunos análisis que se está utilizando cada vez más en las Asambleas, siendo este el espacio institucional más importante para la salud de la cooperativa, una metodología de elección de los consejeros y de los síndicos por medio del voto cantado o por aclamación que desplaza el voto libre y en secreto de los asociados en una urna, previa la designación de una comisión de credenciales, poderes y escrutinio, como forma de alentar liderazgos consustanciados con los valores y principios democráticos.

Colofón

Ojalá que, desplegando y revisando estos tres elementos que no son únicos, pero sí decisivos, podamos corroborar en los análisis que no estamos anémicos y que vamos con una agenda hacia adelante para una mejor implementación de acciones y prácticas cooperativas.

Como una forma de renovar el protagonismo y el compromiso de construir un futuro mejor para todas las personas, tal como nos propone el lema de celebración del Día Internacional de las Cooperativas y 31° reconocido por las Naciones Unidas, es que expresamos estás ideas con el fin de contribuir a su desarrollo.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook