Social y Solidaria

03 marzo 2026
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CONAM COMPARTE SÍNTESIS DE ÚLTIMAS RESOLUCIONES DE INAES

CONAM COMPARTE RESOLUCIONES INAES

Noticias Cooperativas y Mutuales

CONAM COMPARTE SÍNTESIS DE ÚLTIMAS RESOLUCIONES DE INAES

CONAM, liderada por la Dra. Rosa Rodriguez, ofrece a toda la Mutualidad y al Cooperativismo argentina las novedades sobre temas de interés, como lo actual que son la últimas Resoluciones del INAES

Resolución N.º 878/2024

Esta Resolución deja formalmente derogada la Resolución 145/2020, mediante la cual y por razones de emergencia sanitaria se postergaban las Asambleas Generales Ordinarias y se prorrogaban los mandatos. Si bien por la Resolución 485/2021 se autorizó la realización de Asambleas a distancia por métodos electrónicos como ZOOM o Google Meet, podría caber la interpretación de que esa situación se mantenía.

Por ello, aquellas entidades (hay una nómina con las entidades incluidas como anexos a esta Resolución) inscriptas hasta el 31/12/2022 que mantengan atrasados los envíos de la documentación pre y post asamblearia desde el 1-2-2017 al 29-02-2024, se les intima para que dentro de los 30 días hábiles administrativos contados a partir del 3 de abril de 2024, regularicen la situación, caso contrario serán suspendidas y se iniciarán los sumarios correspondientes.

Resolución N.º 879/2024

En el mismo sentido, para aquellas entidades que se encuentren ya suspendidas (hay un detalle de las entidades incluidas que forman parte de los anexos a esta Resolución) se le informa y notifica del inicio de actuaciones sumariales y se prevé un plazo de 10 días hábiles administrativos para cumplir con la Actualización Nacional de Datos y el envío de la documentación atrasada.

Resolución N.º 906/2024

Se refiere a la creación de una Comisión Especial bajo la órbita de la Dirección de Control de Ahorro y Crédito Cooperativo y Mutual, que tiene como propósito cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. Esta Comisión “ad honoren” estará integrada por funcionarios y directivos del Instituto y pueden ser invitados los sectores mutuales y cooperativos.

Colofón

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina -CONAM- comparte una información de importancia a toda la mutualidad y el cooperativismo argentino. Se trata de las últimas Resoluciones del INAES que han cambiado “el paisaje” de la regulación del Sector. Es lo que hay y se necesita tenerlo en cuenta.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook