Noticias Cooperativas
DESDE LA VANGUARDIA EMANUEL LOMBARDI “UN JOVEN AFA”
En el marco del Congreso de Jóvenes Productores que convocara AFA a principios de septiembre /22 hemos contactado desde Social y Solidaria a Emanuel Lombardi de la localidad de La Vanguardia con el que hemos conversado.
Emanuel Lombardi - productor agropecuario de La Vanguardia
“Soy un productor mixto o sea un poco de animales y un poco de agricultura mezclados, estamos a 50 km de Rosario y a 75 Km de Pergamino y a 30 km Juan B. Molina. O sea que estamos bien ubicados.
Estoy en el campo como mi papá y hoy somos los dos socios y hacemos agricultura; estamos trabajando alrededor de 250 hectáreas. Hacemos mucho maíz, soja, legumbres como lentejas y arvejas. También los engordes – o sea el feed lot- de cerdos y terneros. Tenemos la materia prima de nuestro campo como alimento.
La estructura principal que tenemos son los corrales, para trabajar cómodos y con dos personas se puede manejar todo, así no se requiere de más gente, que sería difícil sobre todo porque no se consiguen personas que quieran hacer estas tareas.
Es un gran problema que no se consiga gente para trabajar. Si uno encuentra a alguien tiene que cuidarlo mucho, porque no hay nadie más que quiera trabajar en el campo. Por eso tratamos de hacer los trabajos entre nosotros porque no queremos complicaciones. A lo mejor se tarda en enseñarle a una persona un tiempo y cuando aprendió se va porque no le gusta, porque no se siente cómodo o porque no quiere estar trabajado domingo o feriado”.
Compramos todos los insumos en AFA, el camioncito nos deja por ejemplo fertilizante en el campo y las semillas las limpiamos nosotros, las clasificamos y las sembramos. Me gusta mi trabajo, aunque ahora la sequía nos tira un poco para atrás, uno piensa una cosa y sale otra”.
AFA es parte de mi actividad productiva
“AFA me ha ayudado un montón, cuando nosotros éramos sociedad con otra persona y nos separamos, en la cooperativa encontré gerentes y funcionarios de la Cooperativa que me han aconsejado de una manera impresionante; me tocó conducir el emprendimiento y manejar chequeras, sobre lo que yo no sabía nada, son muy buena gente, la verdad que atienden muy bien. Yo voy al Centro de AFA que está en Villa Amelia, y las chicas de ahí adentro me ayudan en todo. Entro ahí y estoy entre amigos”.
Pensando el futuro
“A futuro quisiera instalarme con muchos animales en el campo de mi propiedad como para traer la materia prima de maíz y fabricar todo lo que se necesita para los hacer los alimentos, ya que es central para nosotros. Compraría los núcleos y los mezclaría con el maíz y con pellet de soja. Esperemos que mejoren las condiciones climáticas para hacer una agricultura más fuerte”.
Los sueños se pueden alcanzar
“Mi sueño fue siempre trabajar con todo lo que sea animal y ganadería que me gusta más. Tuve la oportunidad, pero cuando uno es chico no piensa las cosas y hoy me arrepiento de no haber estudiado para veterinario.
Ahora podría hacerlo, pero ya está encaminado el trabajo y abandonarlo sería tirar todo por la borda, sin embargo, tuve la suerte de aprender a escuchar, estoy rodeado de veterinarios amigos y primos y voy con ellos, aparte de mi trabajo, escuchando y
aprendiendo; he hecho tactos, inseminación, partos y muchas otras cosas y esto es lo que me gusta. Estoy contento con todas estas posibilidades.
Los amigos veterinarios, me dicen que únicamente me falta la placa, porque ellos saben mucho la teoría, y dicen que yo vi un montón de cosas que ellos no vieron.
En mi pueblo somos 400 habitantes, y cualquier cosa que pase con un perro, con cualquier animal, me llaman, me he levantado a las tres de la mañana para atenderlos; cuando me supera, se deriva, pero en general lo soluciono”.
Colofón
Es motivante saber que un joven como Emanuel Lombardi se entusiasme con su trabajo, que tenga proyectos, que descanse para sus planes en la Cooperativa y sobre todo que proyecte a futuro y tenga sueños que alcanzar.
No pudo ser veterinario, pero le gustan los animales, y se puso a acompañar a su primo veterinario y amigos profesionales y hoy es el perfecto idóneo que si de animales se trata-sean mascotas o ganadería- soluciona los problemas en todos lados y a cualquier hora.
Cuando hay una vocación fuerte y no nos asustan los esfuerzos, los sueños de una manera u otra ¡se alcanzan!
Más noticias del Congreso de Jóvenes de AFA

TECNO-COOPERATIVISMO: EL DESAFÍO DE AFA Y EL INTA
Noticias Cooperativas TECNO-COOPERATIVISMO: EL DESAFÍO DE AFA Y EL INTA Autoridades de Agricultores Federados Argentinos mantuvieron un encuentro de trabajo con el presidente del INTA

AFA TURISMO UN VIAJE A LA VANGUARDIA GLOBAL
Noticias Cooperativas AFA TURISMO UN VIAJE A LA VANGUARDIA GLOBAL Para que las cooperativas agrícolas mantengan su competitividad y aseguren el beneficio colectivo de sus

UN CONGRESO AFA: PRODUCTORES 4.0 A SALA COLMADA
Noticias Cooperativas UN CONGRESO AFA: PRODUCTORES 4.0 A SALA COLMADA Agricultores Federados Argentinos (AFA) encontró una manera ejemplar de reunir a sus jóvenes productores. Y
“La problemática de la situación de las Cooperativas de Servicios ha sido desde hace ya mucho tiempo más o menos siempre la misma, aunque los mercados son muy disímiles según la provincia donde estemos situados, aunque las situaciones no son siquiera similares, sin embargo, vamos a coincidir en la situación económico financiera por el tema tarifario, que puede ser parecida.