Social y Solidaria

INAES anticorrupcion 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

INAES: RESOLUCIÓN CON VALORES ANTICORRUPCIÓN

Demás está decir que adherimos a todos los Valores necesarios para gestionar la Administración Pública: la Ética, la Transparencia, la No Discriminación son lo esperado; sin embargo, en muchos casos  ha sido letra muerta. Hoy tenemos la Resolución del INAES N.º 3404/2022 que se ocupa de esto.

El Valor de la Transparencia en la Administración Pública en general y de nuestro Instituto de Asociativismo y Economía Social -INAES- en particular, es muy importante para nuestro Sector que funda en valores y principios democráticos, ya que luego se despliega en una buena administración y en una lógica de buen gobierno.

Lo cierto que hay montada una Oficina Anticorrupción Nacional; además existen adhesiones a normas internacionales donde el país se compromete a generar mecanismos de transparencia, también en el art. 36 de la Constitución Nacional hay un conjunto de especificaciones al respecto. Sin embargo, no hay confianza internacional para nuestra Argentina, porque la letra de las leyes, las resoluciones y hasta de la propia Constitución, suelen quedar en un cajón.

La imperfección del ser humano puede ser un motivo, ya que cuando no hay caminos firmes y con Valores que nos guíen, la cuota de poder a la que se accede, por más pequeña e intrascendente que sea, desorienta al funcionario que se deja llevar por la corriente. Por eso es tan importante la enseñanza de los Valores propios del Sector y también los Valores sociales.

La falta de precisión que se da en estas Resoluciones a las personas encargadas de fiscalizar la ética y transparencia -y hablo en general-  sin asignar responsabilidades específicas y castigos por incumplimiento a su función, pudiera facilitar que todo esto sea por un mero pedido internacional, por ejemplo, y se transforma en “cumplo y miento”.

Seguramente se van a redistribuir cargos y veremos qué pasa, ya que no se le asigna presupuesto. Lo cierto es que la persona a cargo debe tener la capacidad de gestionar y defender las buenas prácticas que en definitiva serán para el prestigio del propio Organismo, con lógica jurídica, conocimiento histórico de nuestro Sector y su idiosincrasia, descontando que debe ser una persona de Valores, respetada, porque sería una burla poner el zorro en el gallinero.  

El concepto de Transparencia se despliega en un plexo de Derechos:

-Derecho de acceso a la Información Pública.
-Derecho a la Libertad de Expresión.
-Derecho de Participación Ciudadana.
-Derecho a un trato Justo y Equitativo con respecto a otras personas o entidades.

Por otra parte, hay una vinculación muy cercana entre el Valor de la Transparencia en la gestión pública y la Rendición de Cuentas en términos de legitimación democrática.

Es obvio que la Políticas Públicas son necesarias para la lucha contra la corrupción, sobre todo en nuestro país en donde ser corrupto es una opción que tiene la gente y que la Transparencia lleva a la tutela de los Derechos fundamentales.

La presente Resolución del INAES dispone:

Aprobar un Programa de Integridad y Transparencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y sus objetivos que detallan en un Anexo que adjuntamos.

También crear una Unidad de Integridad y Transparencia en la órbita de la Dirección General Técnico Administrativa del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y se encomienda al presidente del INAES para designar una persona para atender todo esto. Esto nos genera alguna duda ya que al ser dependiente del presidente del INAES, este quedaría afuera del Control que debería hacerse. Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Colofón

Consideramos que las personas que llegan al gobierno, deben gestionar para todos, cualquiera sea su bandería; no debe haber ningún tipo de discriminación o prejuicio y menos pensando en las “posibles acciones futuras” de una entidad, por ejemplo; solo debe verse su cumplimiento actual ante el Organismo; porque si hay discriminación no se está cumpliendo con los deberes de funcionario público. También llevar agua al propio molino nada más, no sería apropiado y el agua debe alcanzar también para las entidades similares.

Por otra parte, en una situación de incertidumbre sin precedentes en el país, y ante riesgos de pérdidas de Códigos de Descuento en las Mutuales y en las Cooperativas de Servicios los históricos congelamientos de tarifas, se debe actuar con rectitud, ya que la defensa del Sector debe ir más allá que cualquier otra consideración. En esta circunstancia difícil no estar a la altura de estos requerimientos, consideramos que es también no cumplir con los deberes de funcionario público.

De allí el juramento que se hace al llegar a un cargo público y se dice que si no lo cumple “Dios y la Patria lo demanden” pero ahora, se agrega a eso, una “Unidad de Integridad y Transparencia” en el INAES con un Programa de Trabajo. Bienvenida entonces, es lo que hay que hacer.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook