Social y Solidaria

LA NOBLEZA 1200

Noticias Mutuales

FRANCISCO SAVOINI: LA NOBLEZA DE UN DIRIGENTE

A Francisco Savoini, experimentado dirigente mutual y sindical le toca suceder a Alfredo Sigliano en la dirección de una Entidad tan compleja como lo es la Asociación Mutual de Protección Familiar, con el aspecto trascendente de haber sido impulsora de ODEMA en las Américas y de la Unión Mundial de la Mutualidad.

La pandemia marcó a fuego a la entidad y demostró que el Principio de Solidaridad que la sustenta, surgía con fuerza para garantizar el bienestar de los asociados y sus familias, en todo el país. El cambio de procesos y también de mentalidad siguen siendo prioritarios, ya que la vida no se detiene; al contrario, se habilitan soluciones digitales, que antes eran impensadas.

Por otra parte, el Dr. Andrés Román se está encargando de ODEMA y de la Unión Mundial de la Mutualidad. En junio/22 va a haber un encuentro muy destacado, ya que van a venir autoridades mundiales de África y de Europa y algunos presidentes de ODEMA. También se ha invitado al Dr. Alexandre Roig, que va a estar presente.

Este es el mundo donde Francisco Savoini, con fuerte impronta de Valores mutualistas y también sociales, mide posibilidades y capacidades, considerando que “lo único permanente en estos tiempos es el cambio”.

Francisco Savoini y los Valores

Francisco Savoini - presidente de Asociación Mutual de Protección Familiar

“Me siento tranquilo, todos los días a las seis y media de la mañana hablo con gerentes, estamos en comunicación por lo que hay que hacer y que no hay que hacer. Yo estoy hasta las 14 horas en la Mutual, pero suplo con el gran entusiasmo que me anima.

Somos parte del país, damos la pelea, y agradecemos todo lo que hace la gente; desde el primer día de mi mandato traté de manejarme con los más cercanos a Alfredo Sigliano, para poder seguir una línea de trabajo que sabemos que da resultado.

Enarbolo esa bandera con todos mis compañeros de la Mutual y esto es lo que me inspira estos días a hacer lo que hay que hacer; ya que es una entidad muy grande, tenemos 63 delegaciones y 273 empleados. Es cierto que el gobierno nos ayudó a sanear una parte de la situación de la entidad, por lo que estamos agradecidos y el resto lo tuvimos que hacer todo a distancia, que no es lo mismo.

Como suele pasar en las entidades, somos cinco o seis personas que estamos todo el día tratando de buscar ideas; la entidad sigue en pie, la hemos saneado, sigue trabajando, pero nos cuesta muchísimo, por toda la situación que vive la Argentina.

Debo decir que los colaboradores de la entidad en todos sus niveles de trabajo, se han puesto la camiseta y reman con nosotros, aunque puede haber una oveja descarriada, la realidad es que todos trabajan, todos ponen sus ganas”.

Una persona que es la “Biblioteca del Mutualismo”

“Hay mucha gente que conozco, respeto y aprecio; pero en particular hay una persona a la que tengo un cariño muy especial y es el Dr. Marcelo Collomb. Yo creo que es la “Biblioteca del Mutualismo”, tiene sabiduría en este tema; pasaron por ahí distintos presidentes y él es el que sigue siendo buscado y consultado. Es una persona bien ubicada en el Sector.

Para mí fue muy útil haber estado cerca de dirigentes mutualistas, aunque algunos fueron cuestionados, también hubo otras muy buenas personas y buenos mutualistas y de todos aprendí algo”.

El golpe que más duele: los Códigos de Descuentos

 “Al poco tiempo de comenzar la gestión, el Banco Nación en abril y mayo de 2021, no nos pagaba los descuentos de los préstamos; se regularizó recién en junio 2021, en que volvimos a trabajar de nuevo.  

Lo pudimos solucionar porque nos movimos enseguida y con algunos compañeros míos tratamos de conectar con la persona políticamente correcta y la encontramos. También fui a ver a tres o cuatro diputados y cambié opiniones con el Lic. Alejandro Russo; el Dr. Marcelo Collomb y la Dra. Rosa Rodríguez. Todos me ayudaron de una manera u otra: se pudo hacer el enlace necesario y en junio/21, estábamos regularizados”.

Otra vez sopa

“Realmente no la pasé bien en las Fiestas porque estaba muy preocupado, ya que otra vez, le dicen a nuestro gerente, que el Banco Nación va a cortar los códigos a todas las mutuales y cooperativas. Nosotros teníamos carteras para para dar las ayudas económicas a nivel país y pagar esas deudas hubieran sido sumas impresionantes.

En enero/22 se logró nuevamente el enlace adecuado y gracias a eso, las mutuales y cooperativas lograron que se siga pagando los préstamos, porque si no quedaban todas en la ruina. Nosotros cambiamos de Banco, pero nos quedamos en el Nación ya que podíamos seguir realizando los descuentos por salud; asociados y los distintos servicios”.

Dar visibilidad y cuidar a las entidades

“El otro día cuando vino a la Mutual el Lic. Alejandro Russo acompañado por Jonathan Thea nombrado recientemente como Director de Coordinación General del INAES, les dije que el principal problema del Mutualismo y del Cooperativismo es que no se da suficiente visibilidad al quehacer mutual. En épocas anteriores más allá de los colores políticos, pasaba lo mismo, los políticos no saben lo que hace la mutualidad”.

Campañas mutuales consensuadas

“El problema que preocupa es que al paso que vamos, van a caer un montón de mutuales, porque hay que sostenerlas y cuidarlas de estos extremos. Yo mismo llamé al Lic. Alejandro Russo para comunicarle que estábamos haciendo gestiones para solucionar el tema del Banco Nación y quedó muy agradecido.

Cuando se solucionó, no me lo guardé para mí, porque somos mutualistas, somos solidarios y compartir con el resto, es lo que hay que hacer.

Es necesario que el mutualismo active su vinculación hacia afuera, con los políticos y hacer una campaña dónde se diga que es el mutualismo y su posibilidad de una Argentina distinta. El país cambia, tal vez no se solucione todo, pero posiblemente la situación se estabilice.

Estamos atravesando momentos muy delicados, y seguramente se van a querer cambiar leyes y ahí es necesario tener una presencia muy importante para que el mutualismo sea lo que tiene que ser. Ahora le pedí a un político importante una audiencia y quiero que me acompañen las dos Confederaciones Mutuales, si es que les fuera posible”.

Visita al INAES

“Me atendió el Dr. Alexandre Roig y me impresionó muy bien, me dijo que “yo puertas para adentro del INAES todo lo puedo solucionar, pero ir a hablar con la Ministra de Salud, eso no lo puedo solucionar porque depende de otra persona”. Además, estaba preparando una difusión que no la pudo hacer para que la sociedad conozca lo que es el mutualismo.

Como está interiorizado con los movimientos sociales, le llevamos dos bolsas de alimentos que estamos promoviendo para los asociados, para que conozca nuestro trabajo. La Mutual es un brazo político que el Estado debiera tener para la Salud o la Proveeduría”.

Me gusta hablar con los pares, y con los funcionarios para ver si estoy en el buen camino, a veces hay que buscar por dónde ir. El mundo es muy dinámico, la Argentina después de la pandemia cambió un montón y también nuestra mutual tiene que cambiar; los gobernantes tienen que cambiar y hay que actuar como si fuéramos un equipo de trabajo”.

Tenemos un “elefante blanco”

“También tenemos un Centro de Diagnóstico con toda la tecnología, y aún con pandemia no pudimos utilizarlo por un tema de habilitación. De todas maneras, estamos cerquita de conseguirla y a partir de ahí empezaremos a hacer convenios.

Estas grandes obras, donde se ha invertido mucho y quedan sin poder utilizarse, se las conoce como “elefante blanco” que en la antigua Siam era un obsequio sagrado que el que lo recibía no lo podía mantener. Nuestro Centro de Diagnóstico también resultó ser un “elefante blanco”.  

Este es el único Centro de Diagnóstico gestado por una mutual en la Ciudad A. de Buenos Aires, y todo lo que podemos hacer al utilizarlos les pareció fabuloso a los funcionarios”.

Trabajo social de la Mutual

“Estuvimos dos años con dos consultorios médicos en uno de los barrios populares del bajo Flores, una señora que atendía un merendero ofreció parte de su casa y allí construimos dos consultorios médicos y trabajamos durante dos años y medio en ese barrio que no fue fácil. Pero sin el apoyo del Estado esto no se puede hacer.

Nosotros podemos poner nuestras estructuras, trabajar todos en beneficio de la gente -por ejemplo, los monotributistas no tienen salud e igual estamos trabajando en este tema-.”

¿Qué más hay que hacer para que la Mutual siga en pie?

“A los empleados y profesionales, les digo que todos somos iguales y tenemos que remar para el mismo lado. Porque junto al Consejo Directivo, tenemos que defender la fuente de trabajo, son 273 trabajadores; todo lo que se hizo desde la inauguración de la mutual llevó 28 años ¿Qué más hacer para que la mutual siga trabajando? Cuiden a los socios para mantener a la familia que tenemos acá dentro, para eso estamos poniendo las ganas.

Estamos promoviendo a la gente con buen desempeño para formar parte del Consejo Directivo, para que se vaya fogueando en estos temas.

El Área de Desarrollo está haciendo un trabajo importante, porque es el que capta a los asociados y está detrás del tema de crédito. La Lic. María Rosa Sánz está con la cartelería, cambiamos los logos porque había que hacerlo, como así también la vidriera a todas las delegaciones y se han diseñado slogans “Entrá a nuestra Mutual” “Conocé la Mutual”. Eso es lo que tenemos que hacer para el bien del Mutualismo”.

Lo mejor para adelante no es una tarea fácil

“Desde hace dos años y medio que estamos todos alejados. Recién ahora nos animamos a hacer reuniones en forma presencial, y es otra cosa a los efectos de la motivación. Hace dos semanas hicimos el primer curso de capacitación con las 22 delegaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires – AMBA; que van a ser replicadas entre mayo y junio/22 en Tucumán; en Salta; con las delegaciones del centro del país y después terminaremos con la parte sur argentina.

Todo un trabajo que hay que desarrollar. Le decía al presidente del INAES que se había pedido algunos subsidios para capacitación y lo invité a visitar la Mutual para que vea que todo está hecho, pero nos cuesta mucho mantener lo que tenemos y la capacitación es lo más importante que podemos hacer.

Tenemos que simplificar, desterrar la burocracia, ser más dinámicos. Hemos logrado hacer la Aplicación Web con la que los asociados pueden ingresar y más allá de ver su cuenta personal y de sacar turnos; pueden autogestionar todos los servicios, sin venir siquiera. Lo bueno de esta Aplicación, es que es el futuro de la institución. Es lo que viene y es la herramienta más importante que tenemos.

Esta aplicación web nos distingue por la calidad de los servicios que damos y porque llega a las 63 delegaciones; nuestra Área de Sistemas nos brinda la comunicación con todo el país para dar los lineamientos operativos”.

Mensaje a la mutualidad

“Ya se sabe que puertas adentro hay que capacitar, pero también tenemos que salir hacia fuera para ver a los políticos; a la gente del gobierno; de C.A.B.A; de las provincias y allí ver también los senadores y de a poco que sepan que es el mutualismo, porque cuando hay que hacer las leyes los necesitamos.

Es el camino que tenemos que transitar, y hacia dónde tenemos que ir. Sería deseable que toda la mutualidad coincida en desplegar acciones conjuntas en este sentido.

También si hay que ayudar, hay que hacerlo con todos; porque hay muchas y buenas entidades en la República Argentina. Hay que cambiar ciertas cosas; viejas costumbres de dirigentes que no son para estos tiempos; ahora está la tecnología; los sistemas; es todo más claro y los dirigentes se deben allanar a las nuevas reglas de juego.

Por mi parte voy a transitar en el aspecto dirigencial, por el “camino del medio” tratando igual a todos y todas; esto lo voy a sostener y si llego a acceder a personas que puedan favorecer a la mutualidad, no voy a ir solo, sino con los altos dirigentes mutuales interesados en defender nuestro noble sistema”.   

Share on facebook
Compartir nota en Facebook