Social y Solidaria

FESCOE 44 AÑOS(2)

Noticias Cooperativas

FESCOE 44º ANIVERSARIO Y UNA NUTRIDA AGENDA

La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos -FESCOE- celebró este 1º de julio el 44º aniversario de su fundación, realizando un gran esfuerzo de gestión por la integración de las cooperativas para lograr el reconocimiento que el Cooperativismo de Servicios Públicos merece y debe recibir de parte del Estado.

El nuevo presidente de FESCOE proviene de la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos y Otros Servicios Públicos y Servicios Sociales y de Crédito y Vivienda de San Gregorio. Lo entrevistamos en el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Cooperativismo” organizado en Sunchales por Casa Cooperativa que coincidiera con la reunión del Consejo Asesor de la Provincia.

Presidente de Fescoe en Consejo Asesor provincial

Vicente Jorge Losada - nuevo presidente de FESCOE Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos y Otros Servicios Públicos y Servicios Sociales y de Crédito y Vivienda de SAN GREGORIO

“Estamos cumpliendo 44 años de existencia con una labor muy importante en estos últimos años, la coyuntura del país nos exige representar a nuestras cooperativas nucleadas en la Federación con mucho desarrollo desde la gestión; desde la política; vinculando a cada una de nuestras asociadas y esta es la forma en que nos vamos desempeñando en una labor que ya está dejando sus frutos.”

El orgullo de ser cooperativistas

“Por nuestro Aniversario desarrollamos distintas actividades; estamos orgullosos también de ser parte del cooperativismo que ha cumplido los 100 años y que nos impone una responsabilidad y una nutrida Agenda a través de lo virtuoso del asociativismo. Es necesario contar con la conducta asociativa para neutralizar y dar pelea a una sociedad individualista con herramientas cooperativas.

Así que en esos términos creo que la dirigencia del cooperativismo tiene una responsabilidad muy grande más allá de las acciones que podemos hacer en representación de nuestro de nuestros asociados, sino en términos del aporte hacia la sociedad y de poder mostrar el sistema que tiene esta manera distinta de gestionar.

Estamos viviendo en un contexto incierto, azaroso, con mucha incertidumbre y la verdad que es muy difícil con toda esta cuestión inflacionaria, con tarifas imposibles, dado que la mayoría de nuestras cooperativas están en localidades pequeñas y no pueden afrontar los costos.

Con el asociado tenemos un vínculo muy directo y esto en términos económicos, en términos de tarifa, nos dificulta establecer reglas demasiado estrictas porque estamos al tanto de la situación que se vive; así que, en ese sentido, estamos en una situación muy difícil ya que estamos más cerca del asociado que nunca.”

El art. 87 resolvió lo atrasado

“La situación de cada una de las cooperativas en lo que tiene que ver con el artículo 87 vino a solucionar muchos problemas que veníamos arrastrando desde años atrás y desde que llego el aislamiento por la pandemia y sobre todo vino a solucionar los déficits que se venían arrastrando y ahora la coyuntura tarifaria en la problemática inflacionaria que hay sigue existiendo.

Por lo tanto. si esto vino a solucionar un problema histórico que veníamos arrastrando y a ayudarnos, se impone que el que termina determinando la tarifa a las cooperativas es la Empresa Provincia de Energía -EPE- que no funciona con el marco nacional- pero obviamente le compran a CAMESA y ese hecho es lo que termina regulando de la tarifa a las cooperativas.”

Lo que pasa en el país

“El tema inflacionario es un problema de estructura muy preocupante que de alguna manera nos afecta a todos, desde lo individual desde el tipo de organizaciones y mucho más cuando la organización es de carácter social donde el lucro no es el fin de todo lo que se hace.

Los dirigentes estamos permanentemente analizando con detalle cuestiones de los costos en función de no trasladarle a nuestros socios los aumentos; pero estamos en una coyuntura difícil en que los aumentos están y donde funcionar resulta complicado, aunque sabemos que estamos más vigentes que nunca en cada una de nuestras comunidades.”

Cooperativas chicas y más grandes

“Tenemos asociadas a FESCOE 52 cooperativas desde el norte al sur de Santa Fe para llevar los Servicios Públicos. En su gran mayoría son de comunidades chicas salvo algunas cooperativas que atienden ciudades más grandes:  Venado Tuerto; Avellaneda; Rufino; Villa Cañas; Gdor. Gálvez; Casilda y Chabas.

El problema de las cooperativas grandes o chicas, por supuesto que será mayor dependiendo de su dimensión, pero en definitiva el eje de la problemática es básicamente el mismo: que la tarifa no alcanza a cubrir los costos.

Y esto es lo más problemático que tenemos y no se avizora algo que lo solucione, como no estamos dentro del contexto nacional la segmentación a priori parece algo lógico y es importante la implementación.

En la provincia todavía no hemos sido convocados, en función de cómo va a ser implementada la segmentación y estamos un poco a la espera, ya que, para la segmentación tarifaria, el decreto es del poder de ejecutivo, que tiene que ver con la quita de subsidios, los cuales van a quedar segmentados en tres renglones: los que quedan por fuera del subsidio; los socios y los usuarios que tengan un ingreso mayor a 333 mil pesos.

Después en un segundo segmento los que estén por debajo de eso y que no tengan más de dos vehículos a su nombre o más de dos propiedades a su nombre y después lo que van a seguir manteniendo la tarifa que son los que tengan ingresos mayores a un salario y medio vital y móvil o que sea beneficiario de algún plan nacional ese segmento de gente va a seguir manteniendo su tarifa.

Es una lógica que el que puede pagar la tarifa que corresponde, no tenga un subsidio del Estado. así que nos preocupa la implementación ya que la vemos bastante difícil, esperemos que se pueda lograr.”

Share on facebook
Compartir nota en Facebook