Social y Solidaria

FEMUCOR REUNION DEVOTO 1200

Noticias Mutuales

FEMUCOR REALIZÓ REUNIÓN DE GÉNERO EN DEVOTO

En el marco del “Día Internacional de las Cooperativas” y coincidiendo con la Inauguración de la Proveeduría Mutual del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, se realizó la Reunión de la Comisión de Género de FEMUCOR, a la que se sumaron destacadas personalidades.

Acompañaron con su presencia el presidente del INAES, Alexandre Roig y el Lic. Alejandro Russo presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM.

Participaron también el Lic. Nahúm Mirad y Leticia Gómez vocales del Directorio del INAES; del Lic. Héctor Acosta, secretario de FEMUCOR y Juan Manuel Rossi de FECOFE.

El acompañamiento de altas autoridades en una reunión de la Comisión de Género de FEMUCOR es reveladora del gran interés que despierta su dinámica de trabajo y logros, que luego se derraman en la actividad mutual del interior de la provincia de Córdoba.

Nora Landart- Alejandro Russo Ana M. Espinosa

Ana María Espinosa – Anfitriona y Coordinadora de Comisión de Género de FEMUCOR

“Integro el Grupo Cooperativo y Mutual de Devoto, y aunque nos convoca la inauguración de la Proveeduría Mutual, quisimos acompañar desde nuestra Comisión de Género de FEMUCOR y extendimos la invitación a todas las integrantes de la misma, para hacer una reunión presencial después de un año y medio de pandemia y de haber estado comunicadas solo virtualmente, para reencontrarnos, recargar las energías, consensuar los proyectos que tenemos en nuestra Agenda y también replantear una Agenda mirando al 2022, para fijar los objetivos como dirigentes sociales que somos.

Como conclusión de esta reunión, podemos traer las palabras de las compañeras de Comisión que afirman que necesitamos realizar “una concientización de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de su vida para que tanto las actuales como las nuevas generaciones, aprendamos a amarnos, respetarnos y cuidarnos y podamos empoderarnos en todas las dimensiones que nos dignifican”.

Mg. Alexandre Roig - presidente del INAES

“En el mundo varonil en general y con respecto a las mujeres existen tres posiciones:

-Una posición machista recalcitrante que no se va a modificar.

-Los que simulan que están a favor que son muchos.

-Los convencidos que son pocos

En general en la categoría de deconstrucción cualquier varón de más de 40 años falta a la verdad. Un periodista colombiano dijo una vez que se puede ser “un patriarca en rehabilitación, pero se transforma en un proceso permanente”

Es más problemático que en nuestro Sector haya desigualdad de género, que en otros sectores porque los Valores Cooperativos y Mutuales están vinculados a la Igualdad y a la Democracia con lo cual deberíamos estar mucho más atentos.”

¿Sustitución o desplazamiento?

“La lucha de clases es una lucha de sustitución y eso siempre dificultó la comprensión de la lucha feminista; teniendo en cuenta que no es una lucha de sustitución, no es querer estar en el lugar del varón, es una lucha de desplazamiento en donde hay lugar para todos.

Las mujeres tienen que forzar esa relación, entonces, que haya un dirigente como el Lic. Alejandro Russo que está dispuesto a que ese desplazamiento ocurra, no es común en ningún lugar de la vida social y política. Desde el INAES, vamos a acompañar ese proceso de desplazamiento que implica también desplazarnos a nosotros mismos.”

El Servicio del Cuidado

“En cuanto al tema del Cuidados tiene muchas aristas y se perfecciona con la certificación de un saber, sobre todo porque es un trabajo nuevo, que necesita un proceso de reconocimiento y con un proceso de valorización, básicamente preguntarse cuánto cuesta.

De otro modo, se arman Bolsas de Trabajo tipo tradicional en relación uno a uno, que como ocurre en el orden doméstico hay un grado de asimetría que implica que el salario no pueda ser valorizado. Por eso es fundamental la cooperativa.

Hay dos trabajos nuevos indispensables: cuidados de personas y cuidado ambiental.”

Lic. Alejandro Russo - presidente de la CAM

“Cuando se formó la Secretaría de Equidad de Género de la Confederación, al principio la conducción de las mutuales creía que estaba todo bien, normal en sus entidades. También algunas mujeres pensaban del mismo modo.

A pesar de eso las mujeres comenzaron a reunirse, a internalizar los problemas que había, a interesar a mujeres de otras Federaciones del país, y pudieron romper esas barreras.

Hoy la Red de Mujeres Mutualistas con las Mujeres Cooperativistas, integran la Red de Mujeres de la Economía Social y Solidaria de Latinoamérica. Son pasos muy importantes que se van dando naturalmente.”

Lic. Nora Landart - Coordinadora Territorial de la Secretaría de Genero de la CAM

“Desde la Red de Mujeres de la Economía Social y Solidaria de Latinoamérica, queremos poner número a la desigualdad y por eso estamos haciendo un relevamiento en nueve países de la participación de las mujeres en los espacios de decisión.

El 9 de agosto lanzamos un trayecto de formación para los dirigentes y dirigentas de los países que son parte de la Red de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, que es nivelador, cualquier trabajador cooperativista o mutualista puede participar para introducir la perspectiva de género. Esta Capacitación dura tres meses.

También en forma paralela, hicimos el relevamiento en 18 provincias argentinas.”

En pandemia en Córdoba se analiza el tema del Cuidado

“Fue en el 2019, en que, desde Córdoba, analizamos en abordar el Servicio del Cuidado, con la integración con cooperativas:

A las cooperativas de trabajadores se les dificulta la tarea, porque no tienen lugar donde reunirse, que es lo que a nosotros nos sobra, tampoco tienen experiencia de auto gestión y en nuestras mutuales la gestión ocupa un lugar importante. Además, para liberar procesos es muy bueno estar acompañados.”

Nos capacitamos 32 dirigentes y dirigentas mutualistas

“La capacitación fue con la Universidad 3 de Febrero – UNTREF- para saber de qué se habla cuando se habla de Cuidados y de cómo brindar el servicio. Estamos por preparar la primera capacitación y de constituir la primera Cooperativa de Trabajo de Cuidados.

Hemos solicitado un curso a Desarrollo Social, para profesionalizar a las personas. Tenemos siete cursos en siete corredores de la provincia aprobados, preparando a 350 cuidadores que no están profesionalizados. En cada corredor una entidad mutual se debe comprometer a apoyar en sus comienzos, para armar la Cooperativa de Trabajo.

Para nuestra Agenda 2022, consideramos que hay maltrato al medio ambiente y que, así como pudimos instalar la Violencia de Género para colocarlo en la Agenda Pública, podríamos instalar la necesidad de abocarnos en serio a la temática ambiental.”

Lic. Héctor Acosta - Secretario de la Federación de Mutualidades de Córdoba

“La Mutualidad quiere lograr que este trabajo sea ordenado, digno, basado en nuestros Principios Solidarios y el Servicio de Cuidado se puede dar con mayor ventaja que una empresa privada; porque en la empresa privada el cuidador, la cuidadora es un recurso que sigue las reglas del mercado.

El curso se da en la virtualidad, y las mutuales abren sus salones para que se brinden los cursos presenciales también, el Ministerio de Desarrollo apoya la iniciativa y ahora los Municipios también lo piden. La magia fue que FEMUCOR lo propusiera y que rápidamente sean aprobados.”

Colofón

Las Mujeres Mutualistas de Córdoba han sido un generador de ideas constantes, que a veces se trabajan en paralelo; otras se alternan, para retomarse después; pero tomada una decisión, nunca se abandona y de repente “está en la calle con su último detalle”.

El ritmo de la actividad, hace que cada cosa lleve a otra, y las mujeres están demostrando que ya sea en el nivel de lo intelectual, como en el nivel de la implementación, son eficientes y perseverantes.

Se tejen alianzas; se forman redes; se comunican en forma constante, se incorpora a los varones; todo en una época de dificultad y lo asombroso es que el contexto no las determina, por el contrario, ellas inciden para mejorar la situación laboral y la dignidad de la vida humana.

Un mutualismo de género que admira por la calidad de sus proyectos y por la aceleración que se les imprime, y también, porque todo esto no le quita ningún lugar a lo sensible; lo espiritual, los altos propósitos y la nobleza de las acciones.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook