Social y Solidaria

LIBRO PIVETTA 1200

Noticias Mutuales

FAMSA IMPULSA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD

Después de la cálida bienvenida del presidente de la Confederación Médica de la República Argentina Dr. Jorge Coronel a un auditorio colmado de profesionales médicos y mutualistas vinculados al tema de la salud.

Se destacó la presencia del presidente de la Federación de Mutuales de Salud -FAMSA-, que desempeñó un papel clave en esta propuesta de Reforma del Sistema de Salud al desencadenar una investigación y análisis de parte de la Academia sobre el tema de Alto Costo, que se concretó en el formato del libro presentado en esta oportunidad.

El despliegue del Panel se completó con los prestigiosos académicos Dr. Rubén Torres; Dr.  Mario Glanc y Dr. Sergio Del Prette. Estos últimos formularon en su exposición:

“Estamos apuntando a un sistema de Protección Social en Salud, a un modelo contributivo y no contributivo con gerenciamiento integrado, con único valor de cápita, una misma cobertura, con garantía explícita para patologías priorizadas y prestaciones articuladas en redes públicas y privadas. Pensamos que esto es posible, porque además las otras alternativas de hacer más de lo mismo, no va más y poner todo en el mismo Esquema tampoco es posible”.

Juan Pivetta en Estrado

Juan Pivetta -presidente de la Federación de Mutuales de Salud - FAMSA-

“FAMSA es una organización de segundo grado que conformada por Mutuales que brindan Servicios de Salud en las 24 provincias argentinas. impactan sobre un millón y medio de personas, desde Jujuy a Chubut y encarnan los Valores que distinguen al mutualismo como modelo de virtuosa organización social.

Con mayoría de mutuales y algunas cooperativas tenemos en conjunto más de 2 millones de asociados. FAMSA solamente con sus 38 entidades nuclea casi un millón y medio de personas lo cuál en el sistema privado – en este caso la Economía Social y Solidaria – no es poco, pero no teníamos una presencia fuerte y a veces en el interior se las conoce más, pero no tanto en la Capital Federal y menos se la difunde en los medios nacionales”.

No hay Mutuales de Salud sin un Sistema de Salud

“Siempre estuvimos muy preocupados por el rumbo del Sistema de Salud. En nuestra organización hay mutuales prestadoras y financiadoras, algunas muy chicas de 800 asociados y otras de 600 mil asociados; las prestadoras pequeñas tienen consultorios médicos en las pequeñas localidades del interior, hasta grandes Hospitales de Colectividades que son de alta complejidad que también están dentro de nuestra organización.

Hay entidades de asociados que se organizaron para darse el Servicio de Salud y las hay de Profesionales Médicos y en esa diversidad desde nuestra entidad de segundo grado pudimos construir y representar a todos; ya que encontramos que el interés común somos las personas y fundamentalmente en las pequeñas mutuales hay una problemática diaria que es la del Alto Costo y baja incidencia, que se dan básicamente a través del medicamento y del dispositivo médico.

En ese marco de querer investigar reflotamos un convenio con la Universidad de Isalud con el Dr. Rubén Torres, que delegó en Mario Glanc y Sergio Del Prete el trabajo de investigación para ver que estaba pasando con el Alto Costo en el universo poblacional de nuestras organizaciones de la Economía Social y Solidaria. mutuales o cooperativas”.

Una investigación que ahora marca rumbos con un libro

“A partir de ese trabajo de investigación surge este libro que muestra claramente un dilema no resuelto y que cobra importancia porque se basa en datos que son reales y además tiene la valentía de decir “a ver, como podemos enfrentar desde un modelo colaborativo, participativo y solidario el Alto Costo en este tipo de organizaciones”.

Por lo tanto, se realiza un diagnóstico y una propuesta; creemos desde la Federación que todo el tema de los costos tiene que ser abordado en forma integral y universal, o sea para todas las personas.

Mientras tanto se define esta problemática en la Argentina como una Política de Salud Pública. nosotros proponemos que se debata esta cuestión. Todos sabemos que la pandemia desnudó la enorme problemática de un Sistema de Salud que ya venía con serios problemas y que se profundizaron”.

Ampliamos nuestra visión para ver lo que está pasando

“Por lo tanto, ampliamos la visión parra trascender a nuestra propia organización y empezamos a ver todo lo que está pasando. Fuimos más allá de nuestros intereses como Subsector de Mutuales y de Economía Social y Solidaria, y empezamos a analizar la realidad de nuestro Sistema de Salud.

Fue por eso que la Comisión Directiva de FAMSA en julio/21 con una enorme conflictividad producto de las actualizaciones de los valores de las cuotas al Servicio de Salud y en un momento en que se venía hablando de reforma o de estatización, como si todo fuera una sola cosa o se pudiera lograr, empezó a pensar en forma disruptiva.

En definitiva, el mutualismo de salud con sus 140 años o más de vigencia en Argentina tiene la autoridad y la fortaleza, que le confiere su historia, su presente y posiblemente su futuro para poder generar una propuesta propia de Reforma en Sistemas de Salud que sirva para el debate, no para ser dueños de la verdad, sino para la reflexión de todos los actores que integramos el Sistema de Salud”.

Convenio con IPEGSA para darnos un “cómo” hacer esta Reforma

“Hoy vamos a firmar un convenio con IPEGSA liderado por el Dr. Rubén Torres porque tenemos que seguir trabajando en el “cómo” para llevar a cabo un “Cambio de Rumbo” en el Sistema de Salud.

En su momento, con el equipo académico, acordamos los lineamientos desde FAMSA, con eso iniciaron su investigación y todo lo hemos discutido mucho dentro de la organización; hay aspectos que hasta el día de hoy los estamos pensando porque en la propuesta dice “el cómo” no solamente el para qué.

La cuestión era como traducir al papel los resultados a los que arribamos, y los presentamos con mucho orgullo desde nuestra entidad en el formato de un libro, por haber caminado de la mano con académicos como los doctores Rubén Torres, Mario Glanc y Sergio del Prete que han trabajado en base a nuestras mutuales de la vida real, con datos reales y con problemas reales.  

Seguimos de la mano con IPEGSA y el Colegio Médico de la República Argentina, porque este trabajo tiene que ser con todas las organizaciones, no podría ser de otro modo y es muy simbólico que esta presentación hoy se haga en el Colegio Médico”.

Dr. Rubén Torres presidente de IPEGSA

“Para debatir por que hacemos la reforma; porque la necesitamos y cómo la hacemos, vamos a iniciar una serie de debates, que se va a iniciar en el auditorio de la Confederación Médica de la República Argentina el 28 de julio/22.

La segunda fecha va a ser el 3 de agosto en la ciudad de Rosario; la tercera el 8 de agosto otra vez en la Confederación Médica; el 23 de agosto, otra vez en la Confederación Médica y el 29 de agosto en la ciudad de Córdoba”.

Exposición del Dr. Mario Blanc y Dr. Sergio Laprette:

Estrategias para la Reforma Integral de las coberturas

“No estamos tocando al Sector Privado, ni en su carácter de prestador ni de asegurador en los seguros voluntarios privados. Queremos proponer una idea integrada y una base de discusión para hacer posible una reforma estructural unificadora con un planteo innovador, técnicamente posible, económicamente sustentable, éticamente justa; y políticamente viable. La dificultad está en la viabilidad política.

No se puede seguir con una Política de Salud que sea de un gobierno hay que pensar en una Política de Estado, ninguna reforma sería viable sin este respaldo. La crisis del Sector de Salud se viene gestando por la incapacidad de construir Políticas de Estado. No se puede hacer más de lo mismo, pero tampoco se puede patear el tablero y hacer todo de nuevo.

La incidencia de gastos catastróficos debería ser menor en un país que ofrezca un Programa de Salud con garantías explícitas, universales, exigibles en vez de una canasta de prestaciones múltiples individuales.

El aseguramiento universal con la introducción de seguros populares en sistemas de aseguramientos estratificados y excluyentes, así como ciertas formas integradas de provisión de servicios, reducen la incidencia de los gastos catastróficos de salud. El verdadero gasto catastrófico en realidad es cuando a una persona le dan una receta y no puede comprar el medicamento”.

El camino hacia un ejercicio efectivo del derecho a la salud

“Tiene que haber una complementariedad publica – privada, que requiere un Fondo Compensador de las asimetrías entre los recursos disponibles para la población bajo cobertura”.

Esta propuesta rompe algunas reglas y crear otras nuevas

“-Del modelo segmentado pasar a una matriz de Protección Social, Universal, Solidaria y Accesible con igualdad de oportunidades en base a garantías explícitas sobre problemas priorizados para dar igualdad a las personas en cuanto a su necesidad de diagnóstico y tratamiento.
-Pasa del financiamiento individual al financiamiento colectivo.
-Incorpora reglas de compras de servicios con mix de prestadores.
-Sugiere un modelo de atención integrado en lugar de mercados fragmentados y sin conexión.
-Fija Metas que sean sanitarias, pero con indicadores asistenciales”.

La Seguridad Social debe volver a su origen solidario

“Se propicia la sustitución del actual PMO por un “Programa Nacional Integral de la Salud -PRONIS -de tipo universal con garantías explícitas, como piso de derecho ciudadano en salud. Esto implica trabajar entre el sector Público y el Sector de la Seguridad Social, simultáneamente y en paralelo en una primera etapa”.

Un Modelo de Seguro Provincial

“En el sentido de avanzar sobre el Sector Estatal de Protección en Salud por provincias; en principio con recursos no contributivos provenientes de rentas generales, pero que posteriormente sí pueda avanzar a un modelo contributivo.

O sea, existe un financiador público con un bolsillo no contributivo y otro contributivo que, en algún momento, se tienen que sumar. La diferencia es que el no contributivo es un modelo reactivo a la demanda espontánea, que se relaciona con la no nomitividad y la inexistencia de un seguro provincial.

Esto implica redefinir y jerarquizar el efector hospitalario que tiene que ver con la atención primaria de la salud. Nosotros al tiempo que estamos planteando la descentralización efectiva de hospitales y su autonomía de gestión, también estamos pensando que esa Red Prestacional tiene que tener una complementación público – privada, que va a exigir un Fondo Compensador de Asimetrías”.

Postulamos un Instituto Nacional de Seguro Social en Salud

“Este Instituto debe centralizar los recursos de la Seguridad Social Nacional para que redistribuya luego a partir de una cápita uniforme a consorcios que nucleen a las diferentes estructuras, que existen en este momento y aquellas que surjan de la fusión de consorcios.

Esta idea es antigua y tiene dificultades de índole política. Pero no se puede sostener una idea como la que estamos planteando con 290 Obras Sociales, esto necesariamente va a generar una reformulación al sistema de subsidios y de los mecanismos de traspasos.

Lo que estamos proponiendo es que los recursos vayan a parar al Instituto quien a su vez los distribuye hacia los consorcios que son los que efectivamente operan en la gestión del sistema. Esos consorcios tendrían que integrar a los beneficiarios pasivos, por las inconsistencias actuariales del PAMI y su demostrada no sustentabilidad a largo plazo, por sus características actuariales, demográficas y por la composición de su población económicamente activa”.

El mismo pago por la misma prestación

“Para el sistema público provincial, como para los consorcios, tienen por arriba, el mismo pago por la misma prestación, es decir, el pago es capitado por el cual el conjunto de los recursos de la Seguridad Social va a distribuirse en un módulo capitado, único, valorizado y ajustado por edad y riesgo para pagar el Programa que es común a toda la población;  el mismo que se lleva adelante en las provincias, el pago de los beneficios en el PRONIS, tanto por parte del Sistema Provincial como del Instituto Nacional de Seguro Social de Salud. O sea, para pagar el mismo Programa que llega a toda la población y que llevan adelante las provincias: bajo este criterio estamos universalizando la cobertura.

No estamos proponiendo que las Obras Sociales pierdan identidad, dado que van a estar representadas en estas estructuras; estamos proponiendo su integración, no su desaparición. Sostenemos que el sistema argentino de salud es bismarckquiano tanto en la Seguridad Social como en las estructuras provinciales.

Incorporamos a las Obras Sociales nacionales y a las Mutuales de Salud dentro de las mismas, en la medida que puedan estar integradas en ella, probablemente a través del inciso h del art 1 de la 23660”.

El modelo capitado tiene un correlato con Metas

“Estamos promoviendo un Modelo de Salud pensado en la familia, pero al mismo tiempo ese componente capitado tiene que tener un correlato con un componente de metas y esas metas tiene que estar relacionadas con resultados, impactos y desempeños en salud, esto no se puede hacer si no tenemos un Fondo de Cobertura de Alto Costo, que tiene que ser también universal. Esto implica que Seguridad Social, familias, personas, aporten al mismo.

Este Fondo de Alto Costo tiene que estar vinculado al Instituto Nacional de Evaluación de Tecnología con capacidad altamente vinculante a la inclusión financiada de toda innovación; que arbitre en la inclusión o no de una determinada tecnología. Tiene que estar por afuera de los organismos regulatorios corrientes del sistema, ser independiente y tener autonomía”.

Tres fuentes de financiamiento

“Nosotros podemos tener tres fuentes de financiamiento, un financiamiento no contributivo, que se podrían generar en un fondo provincial de salud; un financiamiento contributivo tendría que colectar en el Instituto de Seguridad Social; ambos generan una única cápita que se distribuye en los efectores provinciales; estamos hablando de un seguro provincial con recursos no contributivos, y un financiamiento de Bolsillo

Bajamos del financiamiento provincial, a la gestión provincial y a los consorcios, ambos proveen el mismo programa de salud, y ambos reciben la misma cápita y este es el piso al que tiene que responder también las empresas de medicina pre paga porque esto se plantea como un derecho ciudadano, hay prestadores públicos y privados, y los beneficiarios son el conjunto de la población”.

Lo que orbita por afuera

“Por afuera tenemos una Agencia de Regulación de Seguros Privados de Salud, sustitutivo de la Superintendencia; un Fondo de Cobertura de Alto Costo en Salud, en directa vinculación con el Instituto Nacional de Evaluación de Tecnología.

Se genera una estructura que técnicamente resuelve el problema, creemos que llega a una situación de sustentabilidad, pero se necesita respaldo político para hacer todo esto.”

Colofón

La Reforma del Sistema de Salud que se propone no toca nada, pero cambia todo. Se pide por ejemplo que las 290 Obras Sociales se integren, además que incorporen segmentos no cubiertos, pero no se pide su desaparición, ni que pierdan su identidad o autonomía de gestión.

Se defiende el sistema actual, con las modificaciones que haya que hacer, un sistema bismarckiano que se basa en que la atención sanitaria se realiza a través de organizaciones privadas y, para ello, empresarios y trabajadores pagarían cuotas que van directamente a los consorcios que gestionan los servicios médicos; hay que ver que se hace para equilibrar el acceso, ya que nuestro país tiene poco trabajo formal y mucho ingreso precarizado.

El Seguro provincial, es algo que se venía considerando lógico; la capita facilita la accesibilidad y se va a necesitar un Fondo Compensador que equilibre las asimetrías; el seguro de enfermedades catastróficas es un tema para llevar adelante con la participación de todos los sectores involucrados en la salud y la participación de muchos otros sectores que impactan en la salud de las personas, porque la pobreza del 50 % que muestra el país es una barrera muy grande.

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook