La Cooperativa Agricultores Federados Argentinos -AFA- se ha embarcado en el desafío de la renovación generacional para lo cual debe contextualizar las necesidades y exigencias de las nuevas generaciones.
AFA se ha ocupado de este tema y ha creado nuevos espacios que han tenido gran éxito institucional, por ejemplo “Jóvenes AFA” y “Productores AFA 4.0”.
El 5 de septiembre/24 se realizó con gran éxito el 3er Congreso Nacional de Productores AFA 4.0 en el City Center Rosario que contó con más de 800 asistentes. Fue una jornada inolvidable con una excelente organización.
Los asistentes formaron parte de este camino hacia una producción más inteligente y sustentable. Desde el primer Congreso realizado AFA ha ido sumando asistentes, por lo que fue un éxito rotundo.
Fue un Encuentro muy especial donde los disertantes junto a los Productores, referentes del agro y expertos en innovación se reunieron para compartir conocimientos y trazar el futuro del Sector.
Con la transformación y aceleración tecnológica las maneras tradicionales se desmoronan, se establecen nuevas reglas, los jóvenes tienen propuestas desafiantes, y modalidades innovadoras. En general cuestionan lo establecido, incluso el horario flexible y reclaman que se aumente el compromiso medioambiental. En puestos jerárquicos irradian una nueva cultura organizacional.
¿Qué imponen?
Trabajo freelance, flexible o por proyecto, trabajo saludable, fomento del salario emocional y marca. Nada se da por sentado: interpelan equipos, modifican procesos, discuten el “status quo”, y se adaptan a los cambios positivamente. Fomentan la reinvención y establecen una estructura de trabajo más horizontal con sus pares.
“Productores AFA 4.0”
Es un espacio que se les da a las nuevas generaciones de productores. Su estructura se compone de mujeres y hombres de entre 20 y 45 años de edad que se relacionen directa o indirectamente con Agricultores Federados Argentinos S.C.L., algunos ya tienen emprendimientos propios y otros trabajan en explotaciones agropecuarias familiares.
Se aspira a formar dirigentes cooperativos idóneos en la labor de sostener, ampliar y fidelizar de forma integral la organización y la institucionalidad de AFA S.C.L., a través de los Principios y Valores cooperativos.
La Cooperativa busca, convocar, trabajar y sostener a las personas que integren los distintos núcleos de Productores AFA 4.0, por medio de los diferentes planes, programas y proyectos que se vinculen a través de una lógica de continuidad que la cooperativa proponga para los mismos.
“Estamos enormemente satisfechos y sorprendidos por la cantidad de concurrentes, tenemos más de 800 personas sentadas en el auditorio, venimos levantando la vara todos los años. Este año contamos con la incorporación de empresas como Agroactiva, que nos están acompañando como sponsor y la verdad que está muy bueno. Le da un plus a este Congreso”.
El Congreso surge como una necesidad de la Cooperativa de darles herramientas y motivación a los productores que se los denomina 4.0 para que se acerquen para integrarla”.
Temáticas de las disertaciones
“En cuanto a las temáticas de las disertaciones, queríamos dar lugar a otros temas que son importantes y de actualidad. Nos importaba mucho el tema de la educación financiera, el productor es muy bueno produciendo hacia adentro, pero a veces vemos que tiene falencia a la hora de la parte financiera, de cómo manejar los recursos.
También está Fernando Manera, quien es un químico y que habla de las buenas prácticas ambientales, de cómo desmitificar eso que se dice a veces que somos los contaminadores.
Por otro lado, Salvador Di Stéfano, brindando su disertación sobre economía, sobre cómo va el país y el cierre con Santiago Billinkis sobre inteligencia artificial, que, si bien la IA ya convive con nosotros, es importante analizar cómo va a impactar de acá para adelante y sobre todo relacionada al sector natural.
El cierre del evento, contó con el sorteo de un viaje a la Farm Progress Show 2025.”
AFA es una Cooperativa que logra interesar a los jóvenes en la ruralidad nada más que con Amor, el mismo que les dio la protección necesaria a las generaciones que precedieron a los jóvenes asistentes a este Congreso. Esto los protege, les da el calorcito necesario para que se sienten en “casa”, para que se sientan acompañados y emprendan este “vuelo” hacia el futuro con todas las herramientas que les va a permitir una buena gestión.