Social y Solidaria

PROCESO ESCUCHA 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

ESCUCHA A LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Se convocó a referentes de la Economía Social y Solidaria de la región, a ser parte del Proceso de Escucha de la 1º Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano de la Iglesia Católica – CELAM.

Lic. Pablo Ares

Se participa de este proceso a través de un cuestionario individual orientado específicamente a la Economía Social y Solidaria, para luego poder presentar las conclusiones como respuestas grupales del Sector.

La moderación de esta reunión la realizó en forma cálida y ajustada por el Lic. Pablo Ares.

Mons. Jorge Lugones

Mons. Jorge Lugones - Pte. de la Comisión Episcopal de la pastoral Social Argentina

Hoy presentamos esta apertura que animamos, que auspiciamos y que agradecemos.

Se busca responder a los nuevos caminos para una vida plena con un horizonte común.

Si solo se trata de hacer funcionar todo lo que se hace, estamos en el camino equivocado, o si el mensaje es mejorar los sistemas, las reglas existentes está negando la realidad.

Lo que pasa es que la humanidad y el mundo necesitan procesos de cambio profundo y uno de los ámbitos en el que son más urgentes estos procesos es el de la economía global, que sigue generando pobreza y exclusión y además concentración de riqueza, y continúa dañando la naturaleza, y en muchos casos, de forma irreparable.

La Economía Social y Solidaria es en sí misma un proceso de cambio, una apertura de la actividad económica productiva y financiera con fines de Solidaridad y Reciprocidad, pero también con Ética que debe gobernar toda economía.

Y por eso es una parte significativa en este camino que nos permitirá a todos los habitantes a tener tierra para cultivar, techo, derechos, trabajo y también es el Sector de la economía que está más próximo a la Economía Popular.

Por eso es muy alentador ver a tantos referentes de la Argentina y de la Patria Grande, verlos reunidos aquí y más alentador el motivo de la reunión, que es hacer oír la voz de la Economía Social y Solidaria en los procesos de Escucha de esta Asamblea, donde podrán sumar propuestas aspiraciones, esperanzas, a este documento de trabajo,

Este proceso de Escucha es una gran oportunidad para mostrar nuestra esencia fraterna, para convertirnos todos en esos buenos samaritanos que salen de los fracasos sin resentimientos y para eso tenemos que trabajar desde abajo, desde el último rincón de nuestra propia comunidad.

Dra. Rosa Rodríguez

Dra. Rosa Rodríguez - Pte. de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina

Desde la Economía Social y Solidaria agradecemos esta invitación a ser escuchados; respondemos a la invitación del Papa Francisco que nos alienta a caminar juntos como hermanos y nos lleva a reflexionar sobre esta economía desde sus Encíclicas.

Nos pide que construyamos puentes en un mundo que construye muros. Y este proceso de escucha es una maravillosa manera de hacerlo, en que todas las herramientas, todo el trabajo realizado es el puntapié inicial que generará seguramente un proceso productivo en nuestra sociedad que tanto lo necesita. Todo esto nos lleva a la necesidad de que se generen políticas inclusivas.

Nuestro compromiso en este encuentro y nuestra predisposición se traduce en el ofrecimiento de una la amplia colaboración para difundir y para alentar a participar, desde todas nuestras Federaciones que componen la Confederación que presido, a los propios dirigentes, a sus directivos y empleados y sus familias.

Vamos a procurar una respuesta colectiva en estos procesos de escucha, para no desaprovechar esta oportunidad única de acercamientos y diálogos; y porque somos actores de la Economía Social y Solidaria vamos a estar comprometidos a tender puentes, en el presente para que en el futuro tengamos un modelo económico justo e inclusivo.

Llevaremos también esta propuesta a la Organización de Mutuales de las Américas- ODEMA-, como así también a la Unión Mundial de la Mutualidad -UMM- y activaremos la participación de los Obreros Católicos de Brasil.

Agradecemos esta invitación a participar ya que estemos alineados con los Principios y Valores del Bien Común y de la Ayuda Mutua.

Lic. Héctor Acosta

Lic. Héctor Acosta- Vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades

Provengo de la Confederación Argentina de la Mutualidades -CAM-, que ya lleva 70 años de vida, que es parte de la historia de la Mutualidad Argentina y agrupa hoy a 39 Federaciones de nuestro país.

Transmito los saludos de nuestro presidente el Lic. Alejandro Russo que tenía compromisos en el INAES, del cual es vocal del Directorio y también es Vicepresidente para la Región Latina de la Asociación Internacional de Mutualidades.

Esto lo digo desde la responsabilidad que tenemos, ya que respondemos a entidades que están abriendo sus puertas todos los días, llevando múltiples servicios que cubren muchas necesidades de la gente.

Nuestras mutuales que nacieron en los albores del siglo pasado, responden a los lineamientos de nuestro Papa Francisco, porque nacen con la filosofía de la ayuda mutua: el “yo te ayudo y tú me ayudas”, que se convierte en “nosotros”, ese lugar mágico en que las personas pueden enfrentar las adversidades, compartiendo el pan y lo poco o mucho que cada uno tiene.

Pero lo más importante de todo es comprender la esencia del trabajar juntos, sin ningún tipo de confrontación, ni descalificación, en un ámbito democrático donde todos nos respetamos, donde la integración es un valor fundamental en que las personas son el centro de nuestra actividad.

Coincidimos conceptualmente con las Encíclicas el Papa Francisco, porque no está en nuestro Sector destruir la naturaleza por el desarrollo del desarrollo en sí; no está en nuestra ética y en nuestro corazón explotarnos los unos a otros y en dejar millones de personas excluidas donde los más ricos, se hacen cada vez más ricos y los pobres se hacen cada vez más pobres.

Creemos que en esta instancia tenemos que trabajar juntos y que la mutualidad y el cooperativismo tienen mucho para aportar en este trabajo de la Asamblea Eclesial, para el que nos ofrecemos plenamente.

Lo vamos a llevar a la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores -COLACOT, donde tenemos reuniones periódicas;  a la Alianza del Mutualismo de América -AMA- donde soy vicepresidente primero, y plenamente a nivel latinoamericano porque es donde se ha sumado en gran proporción la inequidad, las diferencias que tanto nos duelen; hemos trabajado en temas de géneros, en temas de juventud; creo con Cáritas deberíamos hacer el esfuerzo de trabajar juntos, con todas nuestras organizaciones que están desde los barrios más importantes a los más pobres.

Tenemos mutuales diseminadas por todos lados, porque la mutual es una herramienta poderosa, pero, además es un modo de vida. Es una manera de convivir, de considerar al otro, de hacer del mundo un lugar donde se pueda compartir, donde se pueda tener un proyecto de vida.  

Estamos muy contentos de participar, quedamos disponibles para todo lo que necesiten.

Colofón

Esta iniciativa de la 1º Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe convocada por la Comisión del Episcopado de la Pastoral Social Argentina, implica completar un simple formulario, con opciones para marcar.

Se solicita que puedan compartir esta iniciativa con todos aquellos y aquellas que se sientan llamados a aportar su mirada de la Economía Social y Solidaria a este proceso de escucha.

Pueden participar todas las personas, sin exclusión alguna, sin importar la religión que profese, ni cualquier otra diferenciación.  

Acceso al formulario:

https://forms.gle/1P4aN8TLjAnLdbFJA

Share on facebook
Compartir nota en Facebook