Social y Solidaria

CUIDADOS NORA 1200

Noticias Mutuales

CUIDADOS: UNA RESPUESTA SERIA DEL MUTUALISMO

Desde Tecnópolis al país la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba -FEMUCOR- a través de sus directivos, el Lic. Alejandro Russo; el Lic. Héctor Acosta y la Lic. Nora Landart; han promovido un nuevo servicio para sus mutuales adheridas que es el “Servicio de Cuidados Domiciliarios”.

Esta iniciativa de enfrentar el tema del Cuidado surgió en el seno de la Federación  Provincial de Mutualidades de Córdoba, y ya cumplidas muchas de sus premisas, como formar una Cooperativa de Trabajo para dar una salida laboral digna a las personas que se ocupan del mismo y una atención profesionalizada a los que necesitan de ellos, también resuelven un problema de desigualdad social y una cuestión de género de primera línea.

Luego de organizar un curso para los dirigentes mutualistas, toca ahora capacitar a quienes se ocuparán de las tareas de cuidado en forma específica.

Lic. Nora Landart vicepresidenta de FEMUCOR y coordinadora territorial de la Secretaría de Equidad de Género de la -CAM-

“Desde Pueblo Mutual y Cooperativo de Tecnópolis venimos de Córdoba a traer una de nuestras mayores fortalezas, nuestra apuesta para el 2022 que es la promoción del Servicio de Cuidados para Adultos Mayores.

Como inspiradora agradecemos a Blanca Suárez, de la Secretaría de Equidad de Género de la CAM, una santafesina que aportó su valiosa experiencia.  También agradecemos a Carlos Monzón de la juventud de CAM que nos acompañe porque este es un trabajo que hay que hacer con todas y todos.

Esta propuesta tiene una inversión de más de 4 millones de pesos y seguramente va a traccionar todos los servicios que tiene una mutual para dar a las personas que reciban los cuidados y a las cuidadoras también una atención integral”.

Haciendo historia

“Desde el año 2016 la Confederación Argentina de Mutualidades viene convocando a las Mutuales y a las Federaciones a desarrollar y a promover el Servicio de Cuidados; este propósito lo tomamos en FEMUCOR y comenzamos a trabajar el año pasado con un proceso de capacitación a la dirigencia.

Posteriormente planteamos promover desde las mutuales la figura de “Cooperativas de Cuidados” para poder brindar el servicio, pero nos dimos cuenta que también era necesario promover la capacitación y la profesionalización de las personas que cuidan.

En ese momento analizamos que “tenemos las mutuales, tenemos el proyecto de cooperativa, y tenemos que avanzar en la capacitación de todas estas personas que hoy se encuentran en situación de precariedad laboral o no tienen trabajo y pueden encontrar en esto una alternativa de trabajo autogestionado que les permita superarse, no individualmente sino colectivamente”.

En la Dirección Nacional de Políticas para adultos mayores -DINAPAM-, fuimos en búsqueda de un curso para 50 personas y por la sustentabilidad de nuestra iniciativa nos fueron habilitados en diciembre último, un proyecto de siete cursos; son siete corredores que atraviesan la provincia de Córdoba y que le permite a la Federación de Mutualidades en el próximo semestre ofrecer una capacitación a 350 personas y en paralelo generar una estructura que cuando concluya la capacitación van a va a estar en condiciones de funcionar y de prestar el servicio en forma organizada”.

Esto va a distinguir la formación

“Nosotros defendemos este concepto: el Estado dictó la Política Pública, nuestro Sector de la Economía Social y Solidaria le da sustentabilidad  y la organización comunitaria en cada localidad, y nosotros le estamos dando forma definitiva con la capacitación.

Nos llevó dos años que nuestra Federación comprendiera la importancia de brindar a la mutualidad el Servicio de Cuidados; estos procesos llevan tiempo, la pandemia profundizó la crisis, la desigualdad en el tema de cuidados es que cuidamos el doble más que los varones, teníamos que buscar una estrategia para paliar esta situación, pero además hay un envejecimiento que va a recaer en las mujeres para su cuidado, por eso tenemos que ser nosotras las que tomemos esta bandera y la llevemos por todos lados.

En nuestros Valores queremos introducir la coherencia, porque si se la considerara un Valor, no tendríamos las desigualdades que tenemos, además podemos dar un servicio integral no sólo a las abuelas y abuelos sino a toda la población.

Desde nuestras mutuales, debemos poner la  conectividad y el lugar físico al servicio de la Cooperativa y ayudarlas en su gestión.

El Equipo de Cuidados

Equipo de trabajo: Coordinación de los cursos

Está compuesto por la Lic. Consuelo Sánchez Avier, coordinadora general de los cursos de cuidados domiciliarios de FEMUCOR; y las coordinadoras Cristina Corzo de Valle Hermoso de la Mutual AMCEP y Graciela Sánchez de Santa Rosa.

La Coordinación nos dice:

“Hoy en Córdoba tenemos 270 mutuales y 22 de ellas están participando en este proyecto de cuidado; es un proyecto de gran envergadura y de gran presencia en todo el territorio de la provincia de Córdoba, con el propósito de acompañar a cada una de las mujeres que ingresen al cuidado domiciliario, tenemos, asistentes sociales, psicólogos, sicopedagogas, no importa si la persona hace mucho tiempo que no lee o no estudia algo, lo que nosotros queremos hacer, es profesionalizar su práctica y se les va a dar certificación oficial.

Los cursos de capacitación son de 50 personas, con dos coordinadoras técnicas y después, tenemos siete cursos, cada uno de ellos está organizado con un coordinador general, un coordinador pedagógico, para hacer que empiecen 50 personas y todas lo terminen y lo vamos a lograr. A partir de los 18 años se pueden inscribir al curso.

La etapa preliminar es de inscripción, elección  y entrevista. Tenemos 50 profesionales trabajando en esto y lo que queremos es generar buenas prácticas y empleo de calidad.

La realización de los siete cursos para Cuidadores Domiciliarios con la Dirección Nacional de Políticas para adultos mayores -DINAPAM, durarán cinco meses en forma virtual y presencial, se capacitarán 350 personas que al concluir el curso estarán habilitadas como cuidadores y cuidadoras.

Están previstas que, en las clases presenciales, que la mutual lleve a los y las participantes hasta el nodo dónde se imparten las clases, si fueran en otra localidad.

Ava Corzo - Mutual Conexión

Desde la Mutual Conexión estamos en condiciones de compartir que presentamos a la ONU Mujeres un proyecto de ocuparnos del Cuidado desde un portal y esto queremos que se conozca para que se convierta efectivamente en el espacio de Cuidado del Mutualismo y de todas las organizaciones que los llevan adelante.

El Cuidado está un poco más en la Agenda, pero es una cuestión que estuvo invisibilizada y de esta situación de las mujeres haciendo los cuidados se formaron las sociedades desiguales como hoy las conocemos.

En este sentido como dice Héctor Acosta “las mutuales nacieron  para cuidar”, porque fueron entidades que surgieron para ejercer la ayuda mutua y eso se hace a través de los servicios que están reglamentados en las distintas organizaciones.

En nuestro caso teníamos aprobado el Reglamento el Servicios de Atención Domiciliaria y desde allí, desde una mutual, debíamos comprender la diversidad de los cuidados y de quienes también lo generan.

Nos propusimos entonces, este proyecto fuerte y generar un portal que muestre quiénes somos, lo que cuidamos y a quienes cuidamos, dando respuestas en todo el país, entendiendo y dando fe de las diversidades y de esas especificidades de los cuidados en este Portal del Derecho del Cuidado.

El mutualismo nos abrazó, en esa cuestión de ir en red, y sabemos que daremos una razón real de este portal para que, a través de lo tecnológico, permita administrar un muy sencillo sistema de gestión.

Colofón

Concluye la Lic. Nora Landart, apasionada impulsora de esta iniciativa:

“A raíz de la pandemia que impactó, porque las principales cuidadoras continuamos siendo las mujeres; la mutualidad debía intentar dar una respuesta a sus comunidades, vinculada al desempleo, a la precarización, y también a contribuir a mejorar la distribución de las actividades de Cuidado que hacen a la reproducción de las familias.

Mirá otras notas de Tecnópolis:

Share on facebook
Compartir nota en Facebook