Social y Solidaria

COOP CATAMARCA 1200

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA EN CATAMARCA CON IMPULSO PROPIO

Juanito Contreras es una cooperativa de Catamarca, con más de 20 años de historia y cumple un rol fundamental para impulsar la producción local. Está integrada por profesionales, técnicas y técnicos que desarrollan diversas acciones de apoyo a la Economía Popular, Social y Solidaria en el noroeste argentino.

La Cooperativa Juanito Contreras trabaja mayoritariamente en el Valle central de Catamarca, en Catamarca capital y en Valle Viejo y en Fray M. Esquiú. También tiene una escuela cooperativa en Economía Social y Solidaria, donde brindan consultoría técnica, legal y contable, además de servicios de comunicación popular y servicios financieros solidarios, y a emprendedores y organizaciones campesinas del noroeste argentino.

A través de microcréditos de CONAMI, la Cooperativa Juanito Contreras busca apoyar a productoras, productores, familias, grupos, organizaciones campesinas y emprendedores populares del NOA. Además. cuentan con una comercializadora con un local a la calle, también participan en ferias y espacios donde ofrecen productos de la Economía Popular y la Agricultura Familiar

Placa Juan José Sanchez

Juan José Sánchez - integrante y referente de la cooperativa

“Nosotros somos parte de la Economía Popular. En estos momentos estamos trabajando e impulsando en la zona el movimiento “Cuidadores de la casa común”; básicamente que tiene que ver con lo ambiental y el trabajo de la gente. La pandemia nos demuestra que esta idea de producir lo que se consume localmente es una idea para tener en cuenta.

Catamarca puede producir mucho más; pero produce menos de un 15 % de la fruta y hortaliza que consume. Pensamos en otra lógica que tiene que ver con producir para el vecino. Tenemos que diversificar e intensificar la producción con cultivos protegidos para tener más tiempo de producción y después, fundamentalmente, reducir insumos externos.

Entre los desafíos a futuro, sería muy importante para nosotros contar con un camión propio para repartos y una sede propia donde se puedan acopiar productos y tener un espacio para la escuela cooperativa que es lo más importante para la cooperativa en el corto y mediano plazo.

Los microcréditos del CONAMI no tienen una tasa usuraria, entonces apoyamos la venta ambulante, artesanía en cuero o dulces y muchos alimentos; se armó una comercializadora con un local a la calle. En estos momentos, estamos en ferias y en distintos lugares produciendo y vendiendo la fruta y hortaliza que se consume, queremos tener una sede propia un lugar de acopio, y un camioncito propio, y un lugar para la escuela es algo para nosotros central.

Colofón

Así son los movimientos en la Economía Popular: crecen desde el pie. Con objetivos lógicos, y hasta modestos, como tener un camioncito, o un lugar de acopio, con un impulso propio que nada detiene.

Es muy sabio que esta Cooperativa promueva una Escuela Cooperativa, ya que es necesario dar luminosidad y vuelo al trabajo de todos los días; un sentido a la vida. Mondragón empezó con una escuela ¿quién sabe hasta que límites la Cooperativa Juanito Contreras es capaz de llegar?      

Share on facebook
Compartir nota en Facebook