Social y Solidaria

COOP 190 1200

Noticias Cooperativas

COOP 190 DE LA OIT-INAES CONTRA ACOSO LABORAL

Se presentó el Programa para la erradicación de las violencias en el Sector Cooperativo y Mutual a través de la Resolución 532/2022 de Erradicación de las Violencias y el Acoso Laboral

Panel Coop 190

Con la participación de Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES; Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y la representante en Instituciones de Mercado de Trabajo Inclusivo de la Organización Internacional de Trabajo -OIT-, Elva López Mourello, se presentó la Resolución 532/2022 de Erradicación de las Violencia y el Acoso Laboral en el Sector Cooperativo y Mutual.

Qué es el Programa COOP 190

El programa responde a los lineamientos establecidos en el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- del año 2019, que reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos los casos por razón de género.

Prevé dos líneas de acción: a) formación y capacitación en la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el sector cooperativo; y b) acompañamiento al Sector Cooperativo y Mutual en la implementación de acciones que aborden la problemática. A través de estas acciones se busca sensibilizar al Sector sobre los efectos que provocan estas violencias en el mundo del trabajo.

Destinatarios

El Programa estará dirigido a Cooperativas, Federaciones y Confederaciones de Cooperativas y a Mutuales que se encuentren registradas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). El convenio, vigente desde el año 2021 en el sector privado, implementa una política pública específica para el sector asociativo a través del Programa COOP 190 con el fin de promover espacios libres de acoso y violencia en la Economía Social y Solidaria.

Dr. Alexandre Roig - presidente del INAES

“Es la primera vez en el mundo que se va a aplicar el Convenio Coop 190 para el Sector Cooperativo y Mutual y esto es muy importante porque el Sector viene trabajando con políticas de género. Poder adherir al Convenio y aplicarlo nos va a permitir tener recursos para implementar políticas que permitan prevención y elaboración de Protocolos para resolver los conflictos que se presenten”.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Asimismo, Moroni afirmó que “Argentina es uno de los 10 países del mundo que ratificó el Convenio COOP 190 y entendemos que es una política absolutamente adecuada, los lugares de trabajo tienen que ser confortables, no tienen que tener problemas de salud, problemas de seguridad, ni problemas de acoso y violencia en el lugar de trabajo”.

Zaida Chmaruk, vocal del directorio y titular del Consejo Asesor de Géneros y Diversidad del INAES.

“Es muy importante adherir al convenio y elaborar los instrumentos para que se pueda cumplimentar mejor, y en particular para que las cooperativas y mutuales generen esta referencia, que se vea en el resto de los países, para que, a la hora de pensar el trabajo y las normas para erradicar la violencia de género en el mismo, se tengan en cuenta a las organizaciones de la Economía Social y Solidaria”.

COOP 190 Zaida Chmaruk

De qué se trata

Mediante este Programa, las organizaciones comprometidas con la nueva Resolución son invitadas a contestar un formulario que permita establecer una línea de base de conocimiento que se ajuste al programa COO 190. La información recabada permitirá realizar un diagnóstico, conocer expectativas de las entidades de la Economía Social y Solidaria y una evaluación a futuro del impacto producido por esta Resolución.

El Programa incluye una Guía de Buenas Prácticas para la Equidad de Géneros y una perspectiva diversa en las entidades para reducir las brechas de desigualdades y para orientar las prácticas en el trabajo cotidiano.

Estuvieron presentes en el acto desde el INAES:

Los y las vocales del directorio del INAES, Gral. Br. (R ) Fabián Brown, Lic. Alejandro Russo, Lic. Nahúm Mirad; Zaida Chmaruk. También Paula Ferioli, responsable de la Unidad de Géneros y Diversidad del INAES.

Asistieron desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -MTEySS:

Dimitroff Augusto Casanova Chavez, coordinador para el Trabajo Decente sin Violencia Laboral;

Romina Rodríguez, directora de Promoción e Integración de la Mujer del;

Lucía Menéndez y Rafaela Bonetto, del equipo de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer;

Verónica Carpani, asesora de la subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, como moderadora.

También asistió Javier Cicciaro, oficial Spotlight para la OIT

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook