Social y Solidaria

Noticias Mutuales

CONAM INFORMA UNA BUENA GESTIÓN EN LAS HUERTAS

La Asociación Mutual de Protección Familiar -AMPF- entidad adherida a FEDEMBA, lleva adelante una de las huertas agroecológicas del Proyecto “Labrando Surcos” de CONAM en Santa Clara del Mar, y también con la Mutual Autopeña de Oliveros, los cuales vienen dando grandes resultados en materia de producción y generación de trabajo.

Huerta 3-
Huerta 4

Huertas agroecológicas

El Proyecto Labrando Surcos se desarrolla con vistas a lograr una reactivación económica, aprovechando el potencial productivo que tienen para ofrecer las mutuales y cooperativas en nuestro país.

Cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, que les permite a diversas comunidades la oportunidad de generar una fuente de autoconsumo e intercambio de alimentos y de la autogestión.

Asimismo, está destinado a la capacitación, administración de herramientas e insumos, asistencia técnica y asesoramiento administrativo y legal necesario para la creación de huertas comunitarias.

La huerta como posibilidad de autogestión

A tales efectos, en Santa Clara del Mar, AMPF adherida a FEDEMBA, se encuentra en pleno desarrollo de la huerta, a través del representante José Luis Minzoni y del Lic. Jorge Sayanes, la cual viene vendiendo grandes cantidades de bolsones de verduras y frutas a precios económicos. Dichas huertas cuentan con invernaderos y realizan siembra de estación, libre de agroquímicos.

Tal ha sido el desempeño logrado que la Secretaría de Producción y Trabajo del partido de Mar Chiquita ha formalizado una invitación para la Mutual para participar desde noviembre de 2022 a marzo del 2023 de todos los eventos en barrios y localidades de la región que se realicen para el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria.

Las huertas han ido creciendo en el tiempo, teniendo un exitoso paso por Tecnópolis, y logrando penetrar en diversos espacios de las comunidades, como por ejemplo ferias regionales, encuentros grupales y jornadas de capacitación a personas mayores, niños, y personas en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Colofón

Se dice que, en la naturaleza, están todas las respuestas, por eso es tan importante estos Proyectos que impulsa la CONAM a través de sus Federaciones adheridas, porque nos demuestran que los proyectos agroecológicos son posibles, la naturaleza misma proporciona todas las herramientas para combatir las plagas y poder alimentarnos sin veneno.

Entendemos que estas iniciativas se van a replicar rápidamente; interesan mucho a las mujeres posiblemente por la cuestión cultural de dedicarse a la alimentación de la familia, pero también porque son las que padecen más desocupación, y la huerta se puede trabajar en forma autogestionaria y es muy satisfactorio ver crecer las plantitas. También se conecta con la soberanía alimentaria y con la posibilidad de una alimentación sana.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook